¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

sábado, 25 de abril de 2020

Renda Básica, feminismo e coidados. Un xeito de afrontar a vida


En tiempos del Covid y desde Galiza nos llega una conversación confinada de como la Renta Básica, y en concreto la modalidad de las Iguales, nos permite dar una respuesta a tanto dolor y afrontar la vida  con una visión feminista que pone los cuidados en el centro, para sobrevivir a la distancia, el frío y el vacío que nos acechan. Una conversación entre Carmen y Koldobi imprescindible, que escucharla se vuelve necesaria en estos momentos de espera, de recogimiento forzado, para encontrar un sentido a muchas luchas. Escucharla, no oírla. Una abraçada, la redacció. 

La distancia y el vacío

El trecho que hay entre el he y el ha es largo,

tan largo que nos asusta, que nos paraliza,
y a veces provoca que nos perdamos en el intento.

¡He gritado! ¿ha escuchado?

¡he venido! ¿ha mirado?

Algo se ha perdido entre tanto espacio,

entre tanta distancia, entre tanto frío, entre tanto vacío.

Algo tan sencillo, algo tan afable,

tan cercano como el has.

¡Has abierto los ojos!  ¡te has despertado!

¡me has tendido la mano!  ¡te has reído!

Mas el trecho que hay entre el he y el ha es largo,

muy largo... casi eterno.



Cruce de acusaciones entre Generalitat y Ayuntamiento porque no llega la Renta Valenciana de Inclusión

Pasan los meses y seguimos en el mismo impás. Un impás que se refleja en este correo que hemos recibido, de una afectada que lleva 17 meses esperando cobrar la RVI, correo que ha enviado a un técnico de la Generalitat, perteneciente al gabinete de la primera vicepresidencia, al gabinete de Mónica Oltra:

"Hace un mes y medio que me llamaste y escribiste para decirme que mi solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión estaba en la territorial en el estado “Propuesta aprobada trámite inicial” y que harías un seguimiento de mi expediente. Posteriormente no has contestado a mis correos, ni atiendes al teléfono.

En el 012 me dicen que no me pueden dar información y que llame a servicios sociales, donde tampoco me cogen el teléfono.

Por favor, necesito y estoy es mi derecho que alguien me atienda y me de información sobre qué pasa con mi expediente y de que a quien responda se responsabilice de que se hayan cumplido todos los plazos que marca la ley. Presenté la solicitud en noviembre de 2018 y el ayuntamiento envió mi expediente a la territorial en noviembre de 2019, mi situación es extrema.

No se cómo podéis dormir por las noches!!

Manuela."

Mientras esto ocurre Generalitat i Ajuntament d'Alacant (podríamos incluir aquí a muchos otros ayuntamientos como el de Torrevella donde vive Manuela) vuelven a acusarse mutuamente y mentir para así eludir su responsabilidad en el caos de la RVI. El Ajuntament d´Alacant, y muchos más consistorios, han boicoteado por interés político la aplicación de la Ley y siguen haciéndolo ahora al cerrar los centros sociales, por su parte, la Generalitat   sigue negándose a aplicar el silencio administrativo que contempla la Ley en su artículo 28.2, lo que aliviaría la angustiosa situación de miles de personas. Mientras tanto, esas personas siguen sufriendo el abandono y el desprecio de las administraciones. Desprecio que queda patente en esta noticia publicada por Radio Alicante cadena SER y que reproducimos a continuación. Una abraçada, la redacció



Cruce de acusaciones entre Generalitat y Ayuntamiento porque no llega la Renta Valenciana de Inclusión

 

El Ayuntamiento exige que se abonen los más de 730 expedientes tramitados y la Generalitat contesta que, una vez están en el sistema, las ayudas se pagan y critica que el bipartito cerrara los centros sociales municipales, lo que aseguran que retrasa todo el proceso



PP y Ciudadanos llevarán una declaración institucional al próximo Pleno para urgir a la Generalitat a que abone los 733 expedientes favorables tramitados de la Renta Valenciana de Inclusión para familias alicantinas. Recuerdan que en la sesión de febrero se aprobó esta petición para que todas estas personas pudieran cobrar al tener informes favorables. E instan a agilizar los expedientes restantes hasta los 1.317 tramitados desde el Ayuntamiento.

Desde el bipartito destacan además que, durante el confinamiento, la Concejalía de Acción Social ha tramitado otros 80 de urgencia a pesar de las limitaciones por la emergencia social de la COVID19.

Pero desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas responden que, una vez están en el sistema, las ayudas se pagan. Y recuerdan que durante esta pandemia, el Ayuntamiento de Alicante tiene cerrados sus centros sociales. Algo que además de ampliar los retrasos en la tramitación de la renta, dificultará el acceso de los alicantinos a las ayudas extraordinarias aprobadas por la Conselleria con motivo de la pandemia. Ayudas que pretenden para reforzar la atención a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad, y que son de 200 euros por familia y mes.

Además, recuerdan que este decreto también contempla fondos para la contratación de 4 personas durante 6 meses destinadas a trabajar en los barrios inclusivos. Y que, por tanto, el Ayuntamiento debería contratar a este personal.

Responden además que la provincia de Alicante cuenta en estos momentos con 9.973 familias que se benefician de la Renta Valenciana de Inclusión. Y que la nómina durante el pasado mes de marzo ascendió a 5,6 millones de euros.


Mientras, las personas sufren la falta de coordinación

 


Mientras tanto, la gente sigue sufriendo para subsistir cada día debido a la falta de coordinación de las administraciones. Es el caso de Verónica, que asegura estar desesperada por la falta de respuesta institucional.

Lleva más de un año esperando a recibir la Renta Valenciana de Inclusión, pero ahora le dicen del Ayuntamiento que todo este asunto está paralizado y solo pueden ofrecerle la ayuda básica de alimentación. Una paralización que desde la Conselleria, asegura, desconocen.

lunes, 20 de abril de 2020

Carta pública, dirigida al Govern de la Generalitat valenciana, de la Asamblea de personas afectadas por el Caos en el RVI

La paciencia tiene un límite y por ello, la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos de la RVI ha decidido enviar una carta abierta y pública al Govern de la Generalitat Valenciana para ver, si de una vez por todas, este Govern cumple de una vez por todas la ley de la Renta valenciana y aplica el silencio administrativo positivo recogido en el articulo 28.2 de la citada ley. 
A ver si conseguimos que dicha aplicación, con la ayuda de todas vosotras,  sea una realidad en poco tiempo, pues son cientos de familias, quizás miles, las que necesitan estos ingresos para sobrevivir una realidad muy dura que se ha visto agravada por el confinamiento. Reproducimos a continuación esa carta. Una abrazada, la redacció.



Carta pública de la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la Renta Valenciana de Inclusión (RVI)


Att. Presidencia de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives, Conselleria de Vicepresidencia, porque en sus manos está la solución. Y a los medios de comunicación, colectivos sociales… para que nos apoyen.



Llegado a este punto de maltrato institucional al que nos tenéis sometidas, tanto por parte de la Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives de la Generalitat Valenciana como por muchos ayuntamientos, desde que arrancó la Renta Valenciana de Inclusión, en abril de 2018 y agravado por el estado de alarma, desde la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la RVI queremos exponer que:

Llevamos muchos meses en las calles, y posteriormente en las redes sociales, denunciando la situación de desamparo que sufrimos las personas empobrecidas e invisibilizadas por este sistema. Hay expedientes que llevan esperando hasta 18 meses a ser resueltos, por lo que no es una situación provocada por el estado de alarma.

Según la ley que regula la RVI se debe aplicar el silencio administrativo positivo en los expedientes que llevan más de 6 meses sin ser resueltos. ¿Por qué, entonces, no se aplica el silencio administrativo? esta pregunta os la llevamos meses haciendo sin obtener respuesta, el Sindic de Greuges también os lo ha sugerido y al parecer tampoco ha obtenido respuesta. Durante el aislamiento más de un centenar de personas y colectivos han enviado por correo electrónico esta misma pregunta a la Generalitat también sin respuesta, por ello ahora esta pregunta se la vamos a trasladar también a la prensa a ver si os dignáis a contestar a los medios de comunicación.

La regulación de la Renta Valenciana de Inclusión viene establecida por la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta valenciana de inclusión, con las modificaciones operadas tras su inicial aprobación, y por el Decreto 60/2018, de 11 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley 19/2017.


Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat en su artículo 28.2 dedicado a la resolución dice:

28.2. En el caso de la renta de garantía, en sus dos modalidades:

a) La dirección territorial de la Conselleria competente en materia de renta valenciana de inclusión resolverá sobre la concesión de la renta de garantía en el plazo de tres meses desde la entrada en el registro de la Generalitat del informe-propuesta de resolución de la autoridad municipal.

b) Transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada de la solicitud en el registro general del ayuntamiento correspondiente o de la Generalitat y de la documentación pertinente, según se establezca reglamentariamente, sin que la resolución fuera dictada y notificada, se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo.


Durante este tiempo de encierro, las personas de esta asamblea solo hemos recibido, por parte de la Generalitat, comunicaciones en las que se nos informa de vuestras medidas fantasma, que sólo deben verse con las gafas de dicha conselleria, y del dinero enviado a los servicios sociales. Y por parte de los ayuntamientos apenas la callada por respuesta.

Como solución nos decís que debemos acudir a servicios sociales (a quienes les habéis dado no se cuantos millones de euros) para que nos informen de nuestros expedientes, algo que es completamente falso, pues en la mayoría de los casos no nos atienden y si lo hacen es para decirnos que no pueden darnos información y que las gestiones relativas a las RVI están paralizadas por el estado de alarma.

Exigimos, por ello, que os responsabilicéis ante este maltrato y ante la falta de información a la que estamos sometidas las personas que hemos solicitado la Renta Valenciana de Inclusión.

Por otro lado, requerimos información veraz sobre la cantidad de solicitudes presentadas, tramitadas y sobretodo de aquellas que llevan más de 6 meses en el limbo burocrático e ilegal detrás del que os escondéis las administraciones cómplices de este maltrato: Ayuntamientos y Generalitat Valenciana.

Nos gustaría expresar también, a quienes estáis en los ayuntamientos, en la conselleria y en el gobierno autonómico, que vuestras realidades de despacho y vuestros sueldos de varios miles de euros al mes son muy diferentes a las realidades que vivimos las personas empobrecidas con meses o años sin ingresos a nuestras espaldas, y a las que no os dignáis a darnos la información que nos corresponde por derecho. Con ello pisoteáis nuestros derechos más básicos incluso hasta cuando legisláis vosotros. La Renta Valenciana es un DERECHO y nos lo estáis arrebatando desde vuestras realidades acomodadas y la valentía que os da bloquearnos la información, algo tan básico como saber qué pasa con nuestros propios expedientes.

Pedís PACIENCIA, pero la paciencia ya se ha agotado, sobre todo cuando ante las informaciones que nos llegan sobre que el problema es falta de presupuesto, vosotros las negáis con rotundidad, lo que nos genera más inquietud y desasosiego, pues si el problema no es presupuestario, cuál es?

Vergüenza es la última palabra que sale de nuestras bocas. Parece que os la vamos a tener que repetir más alto porque vemos que desde dentro del despacho os es más fácil no escucharla ni sentirla.


VERGÜENZA!!


Nos gustaría subrayar que de los casos urgentes (con más de 9 meses de espera) que nos llegan a la Asamblea de Personas Afectadas por el caos en la RVI en la provincia de Alacant más del 80% somos mujeres, aquí podéis escuchar algunos testimonios:


Otro motivo que nos encontramos de vergüenza es el siguiente, se supone que esta renta ampara a las mujeres víctimas de violencia machista, pues con esta mala gestión lo único que hacéis es maltratar más a todas esas víctimas y seguir alimentando el machismo asesino.

A continuación os ponemos unos enlaces de interés, donde expresamos nuestras realidades, donde no hay despachos, ni sueldos de varios miles de euros, ni sitio donde escondernos. A ver si tenemos suerte y conseguimos despertar un poco vuestra empatía, pero la empatía real, no la que mostráis en vuestros comunicados mentirosos y psicópatas.



Artículos sobre el caos de la RVI en la provincia de Alicante


Didi, un caso que demuestra el lado perverso de la RVI


De la RVI a la Renta Básica de las iguales


Seguimos en lucha contra la frustración. Basta ya de que nos pidan paciencia. Carta de Eliana


La frustración ante la RVI se sigue haciendo publica. Audios Pilar y Maribel


Frustración, desesperación,derecho o hambre cuatro palabras alrededor de la RVI





Acciones realizadas por la Asamblea de Afectadas por el Caos en la RVI de la provincia de Alacant


Qué está pasando con la Renta valenciana de Inclusión? - 1

https://lamareasevuelveroja.blogspot.com/2019/04/que-esta-pasando-con-la-renta.html


Qué está pasando con la Renta Valenciana de Inclusión? - 2



Presentación de las reclamaciones contra la aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión.



Qué está pasando con la Renta Valenciana de Inclusión? - 3. (1.600 solicitudes sin tramitar en el registro del Ajuntament d´Alacant).



Crónica de la concentración del 21 de mayo contra los retrasos en la aplicación de la RVI.



Caos en la Renta Valenciana de Inclusión



Crónica de la concentración del 8 de agosto por el caos en la Renta valenciana de Inclusión.



2ª Asamblea abierta de Afectados por el Caos en la Renta Valenciana de Inclusión



Crónica 2ª asamblea abierta afectados por la gestión de la RVI



1ª semana de protesta por el Caos de la RVI y mucho más



Primer dia de les concentracións de la 1ª semana de protesta per el caos de la Renda Valenciana d´Inclusió.


1ª Semana de protesta por la pésima gestión de la Renta Valenciana de Inclusión


2ª semana de protesta contra el caos en la RVI



Crónica retrasada de la 2ª Semana de protestas, otras noticias y ...Qué hacer a partir de ahora



¿Cobraremos antes de navidad o nos darán (más)carbón?



Porque somos personas, no objetos desechables, Renta Básica de las Iguales



El inacabable caos de la Renda Valenciana d'Inclusió



Campaña correos electrónicos a la Generalitat


Nuevas mujeres que denuncian públicamente su situación por el caos en la RVI



Del Caos de la RVI a la Renta Básica de las Iguales, radio i televisió del Poble


Performance · ¡Ay que pena! ¡Ay que pena! Este gobierno no se entera · Alacant.


Sobre la RVI en el Taller RBis y Feminismos de Torrevella.


Concentración · Rueda de Prensa AFECTADAS POR EL CAOS EN LA RVI · Alacant





domingo, 19 de abril de 2020

Nuevas mujeres que denuncian públicamente su situación por el caos en la RVI

La lluvia de casos de personas afectadas por el caos de la RVI que se deciden a hacer publica su situación, la inmensa mayoría mujeres, poco a poco va dibujando un paisaje espeluznante de dolor y sufrimiento al que se le pide paciencia, como si ésta sirviera para alimentar los cuerpos.

Awatif es una mujer que vive en Elx y que empezó, tras 18 meses, a cobrar en enero pero que en Marzo ya no cobró y no sabe porqué se la han paralizado.

Mercedes es una mujer domiciliada en Torrevella que a los retrasos en el pago de la RVI junta una dinámica en las ayudas de emergencia social, por parte de su ayuntamiento,  con tintes perversos, por no decir algo más fuerte.

Asun, una mujer que vive en Alacant y que tras 15 meses de espera sigue sin cobrar una renta que merece por derecho.

Ambos testimonios, uno en una grabación de audio y el otro en una carta que nos envió la afectada, os los traemos para que comprobéis que la situación sangrante de muchas personas no es algo abstracto sino algo concreto, muy concreto, por ello os solicitamos nuevamente que participéis en la campaña de correos a favor del silencio administrativo positivo contemplado en la ley de la Renda valenciana d'Inclusió.



audio de Awatif


Carta Pública de Mercedes 

Buenas tardes.

Me llamo Mercedes Gaytán y vivo en Torrevieja

Con fecha 14 de enero del 2019 pedí la Renta de Inclusión Valenciana, tras gastarme un pastizal en fotocopias e ir de un sitio a otro por los 1.000 papeles que me requirieron.

Mientras tanto y como no cuento con ningún tipo de ingresos pedí, en junio del año pasado, la ayuda de emergencia social para alimentos a la Concejalía de Bienestar social de mi Ayuntamiento, me la concedieron por cinco meses, pero me dijeron que primero tenía que pedir el dinero prestado, si tienes suerte de tener a alguien que te lo preste, y que fuera presentando los tickets de compra y me los abonarían, A día de hoy no me han reembolsado ni un solo euro y por supuesto debo el dinero.

Cuando, al ver que no me ingresaban el dinero, fui a reclamar y me dijeron que habían perdido los tickets o las facturas, por lo que volví a presentarlos en el prop y por fin conseguí hablar con mi trabajadora social, que me dijo que como se habían perdido no me iban a abonar la ayuda aprobada, pero que me daban 40 € para ir directamente a un supermercado solidario. Para cuánto tiempo se supone que tengo que tener para comer con 40 €?

Pasados unos meses sin saber nada de la solicitud de la Renta, solicité, otra vez, cita con mi trabajadora social, esto fue en noviembre de 2019, me dieron cita para el 19 de marzo de este año y, ya cercana a la fecha, me la cambiaron para mayo.

Tengo 59 años estoy enferma psicológica y físicamente después de haber sufrido malos tratos y ser víctima de violencia de género y a nadie le importa si puedo comer o tirarme por la ventana. Estoy realmente desesperada, esta situación agudiza más mi depresión y si no muero porque me suicide moriré de inanición... pero a nadie le importa. He reclamado, por vía telemática o telefónica, puesto que ya no se puede salir, a dónde he podido, a Bienestar Social, al Ayuntamiento y a la Generalitat y, en el mejor de los casos alguien te coge el teléfono, pero nadie sabe nada de cómo va el trámite de mi ayuda. 

Padezco de agorafobia y estoy cada vez más cansada, indefensa, indignada y muchos otros adjetivos que no quiero ni escribir, pero creo que esto es una verdadera tomadura de pelo porque además de pobres nos tratan como gilipollas sin ningún derecho y como si fuéramos un desecho. Vamos que estarían encantados de qué desapareciéramos todos aprovechando el coronavirus.

Así es como me siento y por ello una vez más pido ayuda llevo desde enero del año pasado sin un euro he acabado todas mis opciones de pedir prestado qué afortunadamente son pocas pero muy buenas, pero si quiero mantenerlas como tales debo devolverles el dinero prestado, no creéis?

Me gustaría que alguien me respondiera o me ayudara a saber que hacer o cómo se puede denunciar esto pero ya con cargas legales porque es una indecencia.

No sé si servirán de algo estas palabras, pero espero que no queden en el aire y si pueden ayudar no solo a mí sino a muchos otros que están en mi situación.. eso me alegraría.

Gracias a quien lo lea

audio de Asun