Grupo desemsemplead@s y precari@s de Toma la Plaza (15-M) d´Alacant.
Si estas desemplead@, si estas harta, si quieres que cambien las cosas. Los domingos de 12 a 14 horas en la plaza de la Muntanyeta en la asamblea de Toma la Plaza Alacant-15M o los miércoles de 10 a 12 horas en el Punto de información y Denuncia sobre derechos sociales situado en la calle Tabarca 12 bajo, local de Ecologistes en Acció. O por correo electrónico, marearojalacant@gmail.com. Ponte en marcha, te esperamos.
¿Qué es la Marea roja?
" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."
El IMV
vino, según nos contaron, a acabar con la pobreza extrema, mas se creo
con
unos requisitos muy restrictivos que de entrada deja fuera a 1,56
millones de personas que viven en esa
situación.
Pero
la cosa no quedó ahí, en su gestión se aplican
unos criterios arbitrarios que
le permite al INSS
rechazar 8 de cada 10 solicitudes. De
esta manera han logrado que a fecha de 31
de diciembre de 2020, tras
más de 6 meses de funcionamiento
solo cobraban esta ayuda 160.000 hogares, unas 460.000 personas,
hogares
que al pasar a cobrar el IMV han perdido los famosos puntos, ayuda
por hijo a cargo, y han tenido que devolver lo cobrado en 2019 y
2020 por ese concepto.
Tras
conseguir que sólo algo
más del 4% de las personas en situación de pobreza del estado
español cobrara
esta ayuda a finales de 2020, la gestión no ha mejorado, las
denegaciones siguen al mismo ritmo, miles y miles de familias ven
rechazada su solicitud por las causas más insospechadas y absurdas,
y las reclamaciones que se ponen a esas denegaciones reciben la
callada como respuesta.
De esta
manera una
ayuda que tiene presupuestados tres mil millones de euros para este
año, solo ha
entregado
en
los 6 primeros meses algo
más de 600 millones ¡¡VIVA EL AHORRO!!! Y el Ministro
Escrivá lo celebra poniendo los pies sobre la mesa y pidiendo paciencia, como buen trilero
del Mississippi
Frente a
este maltrato El
Punto de Información y Denuncia de Derechos Sociales se traslada
el próximo 21 de julio a las puertas de la dirección provincial del
INSS para denunciar este fraude
que es el Ingreso Mínimo Vital y
el atentado a los derechos sociales que supone.
El pasado 30 de junio, ante los datos alarmantes sobre la situación social en el estado español y, en concreto en el País valencià, celebramos una asamblea abierta entre las personas que suelen pasar por el punto de información a asesorarse o solicitar ayuda para ver cómo afrontar su situación.
Fuimos 30 personas, aproximadamente un 10% de las personas que hemos pasado por el punto en el último año, las que quisimos reflexionar sobre la situación social y plantearnos acciones para internar mejorarla.
Antes de relatar que propuestas surgieron en la asamblea o tras ella, queremos plasmarlos en esta crónica unos datos preocupantes que nos generan rabia, desconcierto y, a muchas, desánimo, dato.
1. La Pobreza en el Estado español en datos.
Oxfam Intermón estima que en 2020, en el Estado español, las personas por debajo del umbral de la pobreza habrían alcanzado la cifra de 10,9 millones. De todas ellas, 800.000 personas habrían incrementado la pobreza severa por el impacto del coronavirus, hasta alcanzar la cifra de 5,1 millones.
Cifras que, en el País Valencià, se concretan, en 2020, en 1.342.143 personas por debajo del umbral de la pobreza (el 27% de la población). De ellas 519.000 en pobreza severa, casi el 12% de la población.
2. Ante esta situación, que han hecho las instituciones?
Un informe del FMI, si del FMI, concluye que el gasto social en el Estado español es escaso y está focalizado en los grupos sociales con mejor situación, básicamente las rentas altas y los jubilados.
Se calcula que la cifra que todas las administraciones del Estado español invierten en protección social es de unos 23.000 millones de euros menos que la media de la Unión Europea.
El gobierno estatal, implantó hace ya un año el IMV, un subsidio que viene a competir con las rentas mínimas autonómicas, con unos requisitos muy restrictivos que de entrada dejan fuera a 1,56 millones de personas que viven en situación de pobreza severa. Gestionado por el INSS con unos criterios arbitrarios para rechazar 8 de cada 10 solicitudes de un ingreso que sigue siendo mínimo y para nada vital. El 30 de diciembre de 2020 solo cobraban esta ayuda 160.000 hogares, unas 460.000 personas. Algo más del 4% de las personas en situación de pobreza del estado español
La Generalitat, el 31 de diciembre de 2020, dos años y medio después de haber puesto en marcha la RVI, solo había concedido 30.059 rentas, con lo que solo llegaba a 67.000 personas, el 6% de la población en situación de pobreza en el País valencià.
Los servicios sociales municipales que en general, y de esta ciudad en particular, se hayan infradotados de personal y de presupuesto. Servicios sociales a los que es difícil acudir, con una estructura jerarquizada y burocratizados que impide llevar a cabo un trabajo de cercanía y empatía con las personas afectadas a aquellas/os trabajadoras/os que lo intentan. Servicios sociales cada vez más alejados de la realidad como se demostró durante la pandemia cuando fueron cerrados y no acudieron en apoyo de miles de personas afectadas por el confinamiento.
3. Propuestas surgidas
Ante esta situación se valoraron algunas acciones a realizar, otras surgieron después de la asamblea.
Entre estas acciones podemos enumerar las siguientes:
Concentraciones ante las tres administraciones.
Trasladar el punto de información a las puertas de los Centros Sociales, de la seguridad social y de la dirección territorial de la Conselleria.
Presentar demandas judiciales al INSS y a la Conselleria.
Acciones que valoraremos y que una vez aprobadas llevaremos a cabo entre los meses de julio, agosto y septiembre.
Como primera acción se ha decidido trasladar el Punto de Información y Denuncia el próximo miércoles 21 de julio a la calle Churruca 26, a las puertas de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. Allí de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde, durante 2 horas, atenderemos a las personas que vayan a
informarse y protestaremos por el maltrato que la Seguridad Social
está ejerciendo sobre las personas que solicitan el IMV.
Cuanta más
gente acudamos más posibilidades tenemos de parar este maltrato.
Este comunicado, que ha aparecido pegado en la fachada de algunas oficinas del Banco Sabadell es inventado, pero estamos seguros que responde a una realidad sangrante. ¿Por qué este banco ha decidido cancelar los contratos de
alquiler social para vender los pisos a fondos buitre en el momento en que
finalizan los 10 años en que, según el acuerdo de compra de la CAM por 1 euro,
el Banco de Sabadell recibiría anualmente del Estado las cantidades consideradas como pérdidas
en el proceso de absorción de la Caja Alicantina? Cantidades que en el periodo acordado han ascendido a
11.000 millones de euros.
Desde hace meses las
personas inquilinas de dichos pisos están recibiendo un burofax en el que les niegan la renovación y les
ordenan abandonarel piso al día siguiente de haber finalizado el contrato de
alquiler. Personas que en el caso de hacer caso se encontraran en la calle.
En el mes de diciembre varios colectivos iniciamos una campaña para conocer y aunar a las personas victimas de esta estrategia del banco, la campaña comenzó con un caso el de Cuartas(ver https://lamareasevuelveroja.blogspot.com/2020/12/que-pasa-con-los-alquileres-sociales.html), siguió con el caso de Maricarmen, del que también se hizo un vídeo que adjuntamos a continuación.
En estos momentos son ya casi 30 familias que, agrupadas en el Sindicat de Barri, comparten su situación entre ellas y luchan para evitar el desahucio y renovar el contrato de alquiler social. Hay que apoyar esta lucha para lograr que el Banco Sabadell no se salga con la suya.
Tras tres años de aplicación de la RVI
han quedado de manifiesto todas
sus carencias que son muchas. Lo mismo ha ocurrido con el
IMV después de 10
meses. A raíz de esto una serie de colectivos hemos
iniciado una campaña de denuncia denominada
“Atrapadas entre el caos de la RVI y el despropósito del IMV”.
Muchas veces hemos denunciado los atrasos en la
tramitación de la RVI,
atrasos debidos tanto a la gestión de los
ayuntamientos (entre los que el de Alacant
se lleva la palma) como a la de
la Conselleria.
Pero desde la implantación del IMV, el foco tanto mediático como
del activismo se centró en este subsidio,
en nuestro caso debido al enorme
trabajo que ha supuesto y supone
el asesoramiento y ayuda para que muchas personas lo puedan solicitar.
En septiembre de 2020 ya denunciamos que la
atención sobre el IMV estaba ignorando los problemas de la RVI,
pues además de los atrasos, problema no
solucionado, comenzaban a aflorar muchos
otros, como denegaciones injustas y
suspensiones de pago ilegales. Ese
mismo mes acudimos a los medios y nos concedieron una entrevista en
Radio Alicante,
que adjuntamos a continuación, en la que denunciamos el caso de
Alberto Navalón
como muestra de ello.
Han pasado más de 6 meses de esa entrevista y
han ido apareciendo más casos de incompetencia y maltrato
institucional de la Conselleria, casos que estamos seguros que
representan una pequeña parte del total .
Mientras tanto el IMV está a punto de cumplir un
año de andadura y en todo este tiempo ha ido mostrando su verdadero
rostro, algo que ya denunciamos cuando era solo un mero proyecto. Las
estadísticas oficiales, por mucho que intenten maquillarlas con
justificaciones pueriles, lo dejan muy claro.
Por ello a mediados de marzo decidimos lanzar la
campaña de denuncia antes mencionada. Campaña que comenzó con otra
entrevista en Radio Alicante el pasado 23 de marzo (entrevista que
adjuntamos a continuación) y con tres concentraciones, la primera el
25 de marzo en la plaza del mercado (“Plaza 25 de Mayo” en
conmemoración al bombardeo de las tropas franquistas el 25 de mayo
de 1938 y en el que murieron 330 personas) y las siguientes día 8 y
13 de abril, ante la dirección territorial de la Conselleria
d’Igualtat y la dirección provincial del INSS respectivamente.
A continuación reproducimos el cartel de la
primera concentración, una fotografía de la misma y el comunicado que se leyó en en ella. En
futuras entradas informaremos de las siguientes concentraciones y
subiremos los vídeos grabados.
Una abraçada, la redacció.
COMUNICADO
A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA CAMPAÑA
“ATRAPADAS
POR EL CAOS EN LA RVI Y EL DESPROPÓSITO DEL IMV”
CONCENTRACIÓN
25 DE MARZO 2021
Ante
los cantos de victoria de unos y otros, Queremos hacer balance desde
la realidad que vivimos después de tres años de la implementación
de la RVI y un año de IMV. ¿Han servido para resolver nuestros
problemas de precariedad?...NO! Porque han sido, son y serán parches
mientras no solucionen el problema en su raíz. Algo para lo que dichas herramientas no sirven.
EMPECEMOS
POR LA RVI
Muchas
de las que estamos aquí nunca hemos estado a favor de la RVI. De
hecho, durante su tramitación parlamentaria intervinimos con una
enmienda a la totalidad, porque estamos como podéis ver por algunas
pancartas, por la Renta Básica en su modalidad de Renta Básica de
la Iguales ya que es la única capaz de solucionar nuestras carencias
básicas antes de que se generen, al ser merecedores de la misma por
el hecho de nacer.
La
RVI es una ley mal diseñada, que se entromete en la vida privada de
las personas. Una ley burocratizada y con cuatro modalidades que
provoca confusiones, cuando con una que abarcara todas las
situaciones sería más sencillo y evitaría agravios comparativos
entre las personas en situación de vulnerabilidad.
En
estos casi tres años se han manifestado muchos de los problemas que
intuíamos:
Enormes
atrasos, de hasta 22 meses para su resolución. Este problema no hay
que achacárselo solo a la Generalitat, el ayuntamiento de esta
ciudad también tiene mucha responsabilidad en ello.
Errores
fácilmente comprobables en el cálculo de la ayuda, lo que a
provocado que muchas solicitudes han visto reducida su nómina
aprobada porque durante unos meses antes de la aprobación algún
miembro de la unidad de convivencia estuvo cobrando una ayuda del
SEPE, una ayuda temporal que en la resolución se consideró
permanente y
se sigue considerando así a pesar de las reclamaciones.
No
aplicación del silencio administrativo, incumpliendo su propia ley.
Nosotros hemos exigido su aplicación, algo que hubiera librado de
mucho sufrimiento a las personas. Incluso el Sindic de Greuges lo ha
reclamado, pero la Generalitat ha hecho oídos sordos.
Denegaciones
injusta por tener un empleo de pocas horas al mes con sueldos entre
80 y 150 euros mensuales, como les han ocurrido a Didi, Stella o Luz
Marina. Debe de ser que dichos sueldos sacan a
las personas de la precariedad y la pobreza.
Suspensiones
de pago de oficio o a instancias de los servicios sociales, como en
los casos de Alberto, Emilio o Khalib. Suspensiones que incumplen
los artículos 49 y 50 del reglamento que regulan la aplicación de
la ley. Artículos que dicen que no se podrá suspender el pago
mientras no se resuelva el expediente de sanción, y que para
resolverlo, se tendrá que permitir alegar en su favor a la persona
que se le ha abierto el expediente. Algo que no han hecho en estos y
otros casos.
Hay
personas que acumulan varios de estos problemas, como es el caso de
José Raúl, que tuvo errores en el cálculo que no han resuelto y,
posteriormente, suspensión del cobro sin notificación alguna, y
que sigue
esperando una respuesta a su reclamación..
Problemas
informáticos que 34 meses después
siguen sin estar resueltos. Problemas informáticos que
aún hoy mantienen a las personas con derecho a la renta pero que no
tienen permiso de residencia en el limbo o que impiden a
muchas otrasel cambio de modalidad solicitado.
Podríamos
seguir, pero pasemos al Ingreso mínimo vital
Lo
definimos
como un fraude, una ley que ha venido a complicar la situación más
que a resolverla.
El
IMV es una renta similar a las rentas autonómicas ¿si ya teníamos
17 para qué era necesaria otra?
En
vez de sacar esta ley podrían haber sido más justos y atrevidos y
haber iniciado la implantación de la RENTA BÁSICA.
Pero
si no querían implantar la renta básica, algo
que ya sabemos, podrían
haber llegado a un acuerdo con todas las autonomías para reforzar
las rentas existentes fijando unos criterios mínimos a cumplir por
todas. Pero no, había que sacar el IMV por un interés más
propagandístico estatal que otra cosa.
Como
está el IMV?
En
el País valenciano se han habido 152.000 solicitudes válidas, de
ellas, se han tramitado 117.400, de las que tan solo se han aprobado
29.012. TOTAL...se
han rechazado 86.388
¿Y,
por qué se han rechazado? Dicen que por exceso de rentas, pero la
realidad es otra, han utilizado los datos de 2019 para valorar la
situación de 2020 y claro, muchas personas en 2019 tenían un empleo
o un pequeño negocio, algo que cuando lo solicitaron en 2020, ya no
tenían
Con
esos datos
el
ministro Escrivá no puede sacar pecho como suele hacer.
El
IMV es un despropósito que tiene a las personas liadas con un
papeleo que nunca acaba.
Hay
peticiones continuas y repetitivas de documentación, que en algunos
casos rozan el surrealismo.
Hay
una insistencia en el empadronamiento cuando desde el 20 de
septiembre no es obligatorio.
Hay
solicitudes aprobadas con cantidades irrisorias de 15 euros
mensuales.
Hay
denegaciones a algunas personas por situaciones en las que a otras,
tras pedirles
un documento se la han aprobado, generando así agravios comparativos
que enfrentan los usuarios.
POR
ELLO ESTÁ CLARO
QUE
SUS INCUMPLIMIENTOS ALARGAN LAS COLAS DEL HAMBRE.