Grupo desemsemplead@s y precari@s de Toma la Plaza (15-M) d´Alacant.
Si estas desemplead@, si estas harta, si quieres que cambien las cosas. Los domingos de 12 a 14 horas en la plaza de la Muntanyeta en la asamblea de Toma la Plaza Alacant-15M o los miércoles de 10 a 12 horas en el Punto de información y Denuncia sobre derechos sociales situado en la calle Tabarca 12 bajo, local de Ecologistes en Acció. O por correo electrónico, marearojalacant@gmail.com. Ponte en marcha, te esperamos.
En tiempos del Covid y desde Galiza nos llega una conversación confinada de como la Renta Básica, y en concreto la modalidad de las Iguales, nos permite dar una respuesta a tanto dolor y afrontar la vida con una visión feminista que pone los cuidados en el centro, para sobrevivir a la distancia, el frío y el vacío que nos acechan. Una conversación entre Carmen y Koldobi imprescindible, que escucharla se vuelve necesaria en estos momentos de espera, de recogimiento forzado, para encontrar un sentido a muchas luchas. Escucharla, no oírla. Una abraçada, la redacció.
La distancia y el vacío
El
trecho que hay entre el he y el ha es largo,
tan
largo que nos asusta, que nos paraliza, y
a veces provoca que
nos perdamos en el intento.
¡He
gritado! ¿ha escuchado?
¡he
venido! ¿ha mirado?
Algo
se ha perdido entre tanto espacio,
entre
tanta distancia, entre tanto frío, entre tanto vacío.
Algo
tan sencillo, algo tan afable,
tan
cercano como el has.
¡Has
abierto los ojos! ¡te has despertado!
¡me
has tendido la mano! ¡te has reído!
Mas
el trecho que hay entre el he y el ha es largo, muy
largo... casi eterno.
Pasan los meses y seguimos en el mismo impás. Un impás que se refleja en este correo que hemos recibido, de una afectada que lleva 17 meses esperando cobrar la RVI, correo que ha enviado a un técnico de la Generalitat, perteneciente al gabinete de la primera vicepresidencia, al gabinete de Mónica Oltra:
"Hace un mes y medio que me llamaste y escribiste para decirme que
mi solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión estaba en la
territorial en el estado “Propuesta
aprobada trámite inicial” y que harías un seguimiento de mi expediente.
Posteriormente no has contestado a mis correos, ni atiendes al
teléfono.
En el 012 me dicen que no me pueden dar información y que llame a servicios sociales, donde tampoco me cogen el teléfono.
Por
favor, necesito y estoy es mi derecho que alguien me atienda y me de
información sobre qué pasa con mi expediente y de que a quien responda
se responsabilice de que se hayan cumplido todos los plazos que marca la
ley. Presenté la solicitud en noviembre de 2018 y el ayuntamiento envió
mi expediente a la territorial en noviembre de 2019, mi situación es
extrema.
No se cómo podéis dormir por las noches!!
Manuela."
Mientras esto ocurre Generalitat i Ajuntament d'Alacant (podríamos incluir aquí a muchos otros ayuntamientos como el de Torrevella donde vive Manuela) vuelven a acusarse mutuamente y mentir para así eludir su responsabilidad en el caos de la RVI. El Ajuntament d´Alacant, y muchos más consistorios, han boicoteado por interés político la aplicación de la Ley y siguen haciéndolo ahora al cerrar los centros sociales, por su parte, la Generalitat sigue negándose a aplicar el silencio administrativo que contempla la Ley en su artículo 28.2, lo que aliviaría la angustiosa situación de miles de personas. Mientras tanto, esas personas siguen sufriendo el abandono y el desprecio de las administraciones. Desprecio que queda patente en esta noticia publicada por Radio Alicante cadena SER y que reproducimos a continuación. Una abraçada, la redacció
Cruce de acusaciones entre Generalitat y
Ayuntamiento porque no llega la Renta Valenciana de Inclusión
El Ayuntamiento exige que se abonen los más de
730 expedientes tramitados y la Generalitat contesta que, una vez
están en el sistema, las ayudas se pagan y critica que el bipartito
cerrara los centros sociales municipales, lo que aseguran que retrasa
todo el proceso
PP y Ciudadanos
llevarán una declaración institucional al próximo Pleno para urgir
a la Generalitat a que abone los 733 expedientes favorables
tramitados de la Renta Valenciana
de Inclusión para familias
alicantinas. Recuerdan que en la sesión de febrero se aprobó esta
petición para que todas estas personas pudieran cobrar al tener
informes favorables. E instan a
agilizar los expedientes restantes hasta los 1.317 tramitados
desde el Ayuntamiento.
Desde el bipartito destacan además que, durante
el confinamiento, la Concejalía de Acción Social ha tramitado otros
80 de urgencia a pesar de las
limitaciones por la emergencia social de la COVID19.
Pero desde la
Conselleria de Igualdad y
Políticas Inclusivas responden
que, una vez están en el sistema, las ayudas se pagan.
Y recuerdan que durante esta pandemia, el
Ayuntamiento de Alicante tiene cerrados sus centros sociales.
Algo que además de ampliar los
retrasos en la tramitación de la
renta, dificultará el acceso
de los alicantinos a las ayudas
extraordinarias aprobadas por la
Conselleria con motivo de la pandemia. Ayudas que pretenden para
reforzar la atención a personas y familias en situación de mayor
vulnerabilidad, y que son de 200
euros por familia y mes.
Además, recuerdan que este decreto tambiéncontempla fondos para la
contratación de 4 personas durante 6 meses
destinadas a trabajar en los barrios inclusivos. Y que, por tanto, el
Ayuntamiento debería contratar a
este personal.
Responden además que la
provincia de Alicante cuenta
en estos momentos con 9.973
familias que se beneficiande
la Renta Valenciana de Inclusión.
Y que la nómina durante el pasado mes de marzo ascendió a 5,6
millones de euros.
Mientras, las personas sufren la falta de
coordinación
Mientras tanto, la
gente sigue sufriendo para subsistir cada día debido a la falta de
coordinación de las
administraciones. Es el caso de
Verónica, que asegura estar
desesperada por la falta de respuesta institucional.
Lleva más de un año esperando a recibir
la Renta Valenciana de Inclusión,
pero ahora le dicen del
Ayuntamiento que todo este asunto está paralizado
y solo pueden ofrecerle la ayuda básica de alimentación. Una
paralización que desde la
Conselleria, asegura, desconocen.
La paciencia tiene un límite y
por ello, la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos de la RVI ha
decidido enviar una carta abierta y pública al Govern de la Generalitat Valenciana
para ver, si de una vez por todas, este Govern cumple de una vez por
todas la ley de la Renta valenciana y aplica el silencio administrativo
positivo recogido en el articulo 28.2 de la citada ley.
A ver si conseguimos que dicha aplicación, con la ayuda de todas vosotras, sea una realidad en
poco tiempo, pues son cientos de familias, quizás miles, las que
necesitan estos ingresos para sobrevivir una realidad muy dura que se ha
visto agravada por el confinamiento. Reproducimos a continuación esa carta. Una abrazada, la redacció.
Carta
pública de la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la Renta
Valenciana de Inclusión (RVI)
Att.
Presidencia
de la Generalitat Valenciana,
Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives, Conselleria de
Vicepresidencia, porque
en sus manos está la solución.
Y a los medios de comunicación, colectivos sociales… para
que nos apoyen.
Llegado
a este punto de maltrato
institucional
al que nos
tenéis sometidas, tanto por parte de la Conselleria de Igualtat i
Politiques Inclusives de la Generalitat Valenciana como por muchos
ayuntamientos, desde
que arrancó la Renta Valenciana de Inclusión, en abril de 2018 y
agravado
por el estado de alarma, desde la Asamblea de Personas Afectadas por
el Caos en la RVI queremos exponer que:
Llevamos
muchos meses en las calles, y posteriormente en las redes sociales,
denunciando la situación de desamparo que sufrimos las personas
empobrecidas e invisibilizadas por este sistema. Hay expedientes
que llevan esperando hasta 18 meses
a ser resueltos, por
lo
que no es una situación provocada por el estado de alarma.
Según
la ley que regula la RVI se debe aplicar el silencio administrativo
positivo en los expedientes que llevan más de 6 meses sin ser
resueltos.¿Por
qué, entonces,
no se aplica el silencio administrativo?esta
pregunta os
la llevamos meses haciendo sin obtener respuesta, el Sindic de
Greuges también os
lo ha sugerido
y al parecer tampoco ha obtenido respuesta. Durante
el aislamiento más de un centenar de personas y colectivos han
enviado por correo electrónico esta misma pregunta a la Generalitat
también sin respuesta,
por ello ahora esta pregunta se la vamos a trasladar
también a la prensa a ver si os dignáis a contestar a los medios de
comunicación.
La
regulación de la Renta Valenciana de Inclusión viene establecida
por la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de renta
valenciana de inclusión, con las modificaciones operadas tras su
inicial aprobación, y por el Decreto 60/2018, de 11 de mayo, del
Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la
citada Ley 19/2017.
Ley
19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat en su artículo 28.2
dedicado a la resolución dice:
28.2.
En el caso de la renta de garantía, en sus dos modalidades:
a)
La dirección territorial de la Conselleria competente en materia de
renta valenciana de inclusión resolverá sobre la concesión de la
renta de garantía en el plazo de tres meses desde la entrada en el
registro de la Generalitat del informe-propuesta de resolución de la
autoridad municipal.
b)
Transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada de la solicitud
en el registro general del ayuntamiento correspondiente o de la
Generalitat y de la documentación pertinente, según se establezca
reglamentariamente, sin que la resolución fuera dictada y
notificada, se entenderá estimada la solicitud por silencio
administrativo.
Durante
este tiempo de encierro, las
personas de
esta asamblea solo hemos
recibido, por parte de la Generalitat, comunicaciones
en las que se
nos informa
de vuestras
medidas fantasma,
que sólo
deben verse con
las gafas de
dicha conselleria,
y del dinero enviado a los servicios sociales. Y
por parte de los ayuntamientos apenas
la
callada por respuesta.
Como
solución nos decís
que
debemos acudir a servicios
sociales
(a quienes les habéis dado no se cuantos millones de euros) para que
nos informen de nuestros expedientes, algo que es completamente
falso, pues
en la mayoría de los casos no nos atienden y si lo hacen es para
decirnos que no pueden darnos información y que las gestiones
relativas a las RVI están paralizadas por el estado de alarma.
Exigimos,
por ello, que os responsabilicéis ante este maltrato y ante la
falta
de información a la que estamos
sometidas las personas
que hemos solicitado la Renta Valenciana de Inclusión.
Por
otro lado, requerimos información
veraz
sobre la cantidad de solicitudes presentadas, tramitadas y sobretodo
de
aquellas
que llevan más de 6 meses en el limbo burocrático e ilegal detrás
del que os escondéis las administraciones cómplices de este
maltrato: Ayuntamientos y Generalitat Valenciana.
Nos
gustaría expresar también, a quienes estáis en
los ayuntamientos,
en la conselleria y en el gobierno autonómico, que vuestras
realidades de despacho y vuestros
sueldos de varios miles de euros al mes son muy diferentes a las
realidades que vivimos las personas empobrecidas con meses o años
sin ingresos a nuestras espaldas, y a las que no os dignáis a darnos
la información que nos corresponde por derecho. Con
ello
pisoteáis nuestros derechos más básicos incluso hasta cuando
legisláis vosotros. LaRenta
Valenciana es un DERECHO
y nos lo estáis arrebatando desde vuestras realidades acomodadas y
la valentía que os da bloquearnos la información, algo tan básico
como saber qué pasa con nuestros propios expedientes.
Pedís
PACIENCIA, pero la paciencia ya se ha agotado, sobre todo cuando ante
las informaciones que nos llegan sobre que el problema es falta de
presupuesto, vosotros las negáis con rotundidad, lo que nos genera
más inquietud y desasosiego, pues si el problema no es
presupuestario, cuál es?
Vergüenza
es la última palabra que
sale de nuestras bocas.
Parece que os la vamos a tener que repetir más alto porque vemos que
desde dentro del despacho os es más fácil no escucharla ni
sentirla.
VERGÜENZA!!
Nos
gustaría subrayar que de los casos urgentes (con más de 9 meses de
espera) que nos llegan a la Asamblea de Personas Afectadas por el
caos en la RVI en la provincia de Alacant más
del 80% somos mujeres,
aquí podéis
escuchar algunos testimonios:
Otro
motivo que nos encontramos de vergüenza es
el siguiente, se
supone que esta renta ampara a las mujeres
víctimas de violencia machista,
pues con esta mala gestión lo único que hacéis
es maltratar más a todas esas víctimas y seguir alimentando el
machismo asesino.
A
continuación os ponemos unos enlaces de interés, donde expresamos
nuestras realidades, donde no hay despachos, ni sueldos de varios
miles de euros, ni sitio donde escondernos.
A ver si tenemos suerte y conseguimos despertar un poco vuestra
empatía, pero la empatía real, no la que mostráis en vuestros
comunicados mentirosos y psicópatas.
Artículos
sobre el caos de la RVI en la provincia de Alicante
Didi,
un caso que demuestra el lado perverso de la RVI
La lluvia de casos de personas afectadas por el caos de la RVI que se deciden a hacer publica su situación, la inmensa mayoría mujeres, poco a poco va dibujando un paisaje espeluznante de dolor y sufrimiento al que se le pide paciencia, como si ésta sirviera para alimentar los cuerpos.
Awatif es una mujer que vive en Elx y que empezó, tras 18 meses, a cobrar en enero pero que en Marzo ya no cobró y no sabe porqué se la han paralizado.
Mercedes es una mujer domiciliada en Torrevella que a los retrasos en el pago de la RVI junta una dinámica en las ayudas de emergencia social, por parte de su ayuntamiento, con tintes perversos, por no decir algo más fuerte. Asun, una mujer que vive en Alacant y que tras 15 meses de espera sigue sin cobrar una renta que merece por derecho.
Ambos testimonios, uno en una grabación de audio y el otro en una carta que nos envió la afectada, os los traemos para que comprobéis que la situación sangrante de muchas personas no es algo abstracto sino algo concreto, muy concreto, por ello os solicitamos nuevamente que participéis en la campaña de correos a favor del silencio administrativo positivo contemplado en la ley de la Renda valenciana d'Inclusió.
Con
fecha 14 de enero del 2019 pedí la Renta de Inclusión Valenciana,
tras gastarme un pastizal en fotocopias e ir de un sitio a otro por
los 1.000 papeles que me requirieron.
Mientras
tanto y como no cuento con ningún tipo de ingresos pedí, en junio
del año pasado, la ayuda de emergencia social para alimentos a la
Concejalía de Bienestar social de mi Ayuntamiento, me la concedieron
por cinco meses, pero me dijeron que primero tenía que pedir el
dinero prestado, si tienes suerte de tener a alguien que te lo
preste, y que fuera presentando los tickets de compra y me los
abonarían, A día de hoy no me han reembolsado ni un solo euro y por
supuesto debo el dinero.
Cuando,
al ver que no me ingresaban el dinero, fui a reclamar y me dijeron
que habían perdido los tickets o las facturas, por lo que volví a
presentarlos en el prop y por fin conseguí hablar con mi trabajadora
social, que me dijo que como se habían perdido no me iban a abonar
la ayuda aprobada, pero que me daban 40 € para ir directamente a un
supermercado solidario. Para cuánto tiempo se supone que tengo que
tener para comer con 40 €?
Pasados
unos meses sin saber nada de la solicitud de la Renta, solicité,
otra vez, cita con mi trabajadora social, esto fue en noviembre de
2019, me dieron cita para el 19 de marzo de este año y, ya cercana a
la fecha, me la cambiaron para mayo.
Tengo
59 años estoy enferma psicológica y físicamente después de haber
sufrido malos tratos y ser víctima de violencia de género y a
nadie le importa si puedo comer o tirarme por la ventana. Estoy
realmente desesperada, esta situación agudiza más mi depresión y
si no muero porque me suicide moriré de inanición... pero a nadie
le importa. He reclamado, por vía telemática o telefónica, puesto
que ya no se puede salir, a dónde he podido, a Bienestar Social, al
Ayuntamiento y a la Generalitat y, en el mejor de los casos alguien
te coge el teléfono, pero nadie sabe nada de cómo va el trámite de
mi ayuda.
Padezco
de agorafobia y estoy cada vez más cansada, indefensa, indignada y
muchos otros adjetivos que no quiero ni escribir, pero creo que esto
es una verdadera tomadura de pelo porque además de pobres nos tratan
como gilipollas sin ningún derecho y como si fuéramos un desecho.
Vamos que estarían encantados de qué desapareciéramos todos
aprovechando el coronavirus.
Así
es como me siento y por ello una vez más pido ayuda llevo desde
enero del año pasado sin un euro he acabado todas mis opciones de
pedir prestado qué afortunadamente son pocas pero muy buenas, pero
si quiero mantenerlas como tales debo devolverles el dinero prestado,
no creéis?
Me
gustaría que alguien me respondiera o me ayudara a saber que hacer o
cómo se puede denunciar esto pero ya con cargas legales porque es
una indecencia.
No
sé si servirán de algo estas palabras, pero espero que no queden en
el aire y si pueden ayudar no solo a mí sino a muchos otros que
están en mi situación.. eso me alegraría.