¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Segunda Concentración de No Somos Delito Alacant



Hola, este marte celebramos la segunda concentracion de la Plataforma NO Somos Delito Alacant en protesta por la proliferación de multas que desde hace dos años se están imponiendo a las personas que protestas las politicas antisociales, contra la ley mordaza y la reforma del codigo pena. A la concentración ha asistido un nutrido grupo, dada la actual desmovilización que cunde por las calles, en ella se ha leido un listado de las personas multadas, informando de la causa de la multa así como del importe que se le ha impuesto a cada una. Se ha terminado la concentración cantando el romance contra la Ley Mordaza escrito por la compañera Lola Gimenez. Adjuntamos también una crónica con los incidentes acaecidos a cargo del compa Rafa Campillo. Un abrazo la redacción.

Concentración No Somos Delito Alacant 09/12/2014.Un breve relato... para que todo el mundo se entere.
Rafa Campillo

Esta mañana alrededor de cincuenta o sesenta personas nos hemos concentrado en la Muntanyeta para protestar por ese engendro de ley que pretenden aprobar el jueves en el parlamento. Se acercó la policía y nos dijo que esa concentración no estaba autorizada. ¿Cómo es posible?. Se había hecho la notificación pertinente, en el plazo que marca su ley y nos envían a la policía para intentar amedrentarnos con la amenaza de las multas. Ante nuestras explicaciones, la policía nos ha dicho que ellos tenían que informar. Sabemos, por experiencia, que esos informes a veces van acompañados de multas.
Se ha hecho una especie de asamblea donde cada uno ha expresado su disconformidad. Pero eso no es suficiente porque no llega a ninguna parte. Ni siquiera estaban presentes los medios de comunicación, empiezan a ignorarnos y eso no es admisible, aunque hay que reconocer que dos radios, Onda Cero y la SER han llamado por teléfono y después han informado en su noticiario local.
Hemos acordado, al terminar la concentración, acercarnos a pedir explicaciones a la subdelegación del gobierno y allí nos han dado unas explicaciones difíciles de entender; se les había pasado la notificación, no habian visto el correo ¡cuatro personas!. Un poco extraño. Y allí mismo hemos decidido hablar con el delegado del gobierno y solicitar audiencia para que nos explique esa "caza de brujas" que están llevando a cabo con la gente que se está moviendo en Alicante. Quedamos a la espera.
Se está haciendo necesario resaltar, por otra parte, la ausencia de fuerzas políticas y sindicales (con la excepción de la CGT) en estas movilizaciones. Y cabe preguntarse, ¿estarán de acuerdo con la Ley Mordaza?, pues nadie dice nada al respecto y la ley es un sapo difícil de tragar.
Es de resaltar la participación de un nutrido grupo de la PAH, Toma la Plaza y Marea Roja, por lo demás poca cosa.
Si se aprueba la Ley Mordaza, el jueves, tendremos que movilizarnos y dar una respuesta más contundente o nos pondrán la mordaza a tod@s.
Si alguien tiene algo que añadir que lo haga, es conveniente enriquecer las informaciones. Aún nos dejan ¿hasta cuando?... Salud



Romance contra la Ley Mordaza
Lola Gimenez

I
Había una vez un gobierno,
que tenía tan mala baba
que al pobrecito del pueblo
todito se lo expoliaba.
II
Aquel gobierno maldito,
con la banca se aliaba,
y enfermos, viejos y niños
de sus casas arrojaba.
III
La reforma laboral,
que el muy maldito inventara,
los curros sin dignidad
y sin salarios dejaba.
IV
Entró en la salud a saco,
los centros privatizaba,
instituyendo el copago,
los enfermos desahuciaba.
V
También en la educación,
quería meter sus garras,
que la manipulación
del pueblo se acrecentara.
VI
Y la ley de dependencia,
muy veloz la derogaba,
porque decía “no hay tela”
las familias repudiaba.
VII
Aquel pobrecito pueblo,
en la calle reclamaba,
pidiéndole a su gobierno
que las cuentas aclarara.
VIII
El pueblo ya muy hundido
en la calle protestaba,
contra el gobierno maldito
que la vida le robaba.
IX
El gobierno diligente,
otra ley se inventaba,
para evitar que la gente
en la calle protestara.
X
Puso multas a porrillo,
tenía tan mala entraña,
que a todos los vecinos
esclavos los deseaba.
XI
Al matadero quería,
que en silencio caminara,
sin permitir que ni un “¡ay! ¡ah!”
ni tan siquiera exclamara.
XII
Así aquel vil gobierno,
a su pueblo despreciaba,
robándole los derechos
que posee el alma humana.
XIII
Por eso os digo hermanos,
haced cundir las alarmas,
juntemos todas las manos
metámoslos en la jaula.



domingo, 7 de diciembre de 2014

Calendario del mes de diciembre actos de recogida de firmas a favor de la ILP por la Renta Básica

Nos acercamos a la recta final de la ILP y por ello este mes de diciembre tenemos un buen número de actos de recogida de firmas. Con ellos queremos seguir profundizando en el debate ciudadano abierto respecto a la Renta Básica y el necesario reparto de la riqueza.


Jueves 4 de diciembre
de 10,30 a 12,30 horas
Oficina del SEPE de la calle San Juan Bosco de Alacant

Miércoles 10 de diciembre
de 11 a 13,30 horas
Biblioteca Central de la Universitat d´Alacant

Jueves 11 de diciembre
de 10,30 a 12,30 horas
Oficina del SEPE de la calle San Juan Bosco de Alacant

Sábado 13 de diciembre
de 11 a 13,30 horas
Mercadillo de Babel. Travesía Pardo Gimeno, Alacant

Miércoles 17 de diciembre
de 11 a 13,30 horas
Biblioteca Central de la Universitat d´Alacant

Jueves 18 de diciembre
de 10,30 a 12,30 horas
Oficina del SEPE de la calle San Juan Bosco de Alacant

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Renta Básica en Santomera. Charla y debate



El pasado 8 de noviembre dimos una charla en el pueblo murciano de Santomera. Una charla sobre la Renta básica a un grupo de personas del pueblo que se habían implicado en la ILP y querían información. A la charla no acudió mucha gente, pero si la suficiente para que al final tuvieramos un debate bastante rico y animado, parte del cual queda reflejado en el video. Un abrazo. la redacción


lunes, 1 de diciembre de 2014

Nace No Somos Delito Alacant. Plataforma de lucha contra la represión



El pasado 12 de noviembre se constituyo la Plataforma No Somos Delito Alacant. La plataforma nace como una respuesta a la política de represión silenciosa, a base de multas administrativas, que desde hace dos años viene aplicando la subdelegación del gobierno de Alacant a los movimientos sociales.
Más de medio centenar de personas han sido expedientadas en este período, acusadas de participar en actos de protesta y denuncia de las políticas gubernamentales relacionadas con el desempleo, los recortes sociales, la corrupción, las obras faraónicas, los bancos que no quieren negociar las hipotecas y la denuncia de la actuación del gobierno ante el drama de los desahucios.
En un primer momento centró su atención en los participantes en algunos escraches ante las sedes del PP y PSOE, lo que ocasionó la imposición de sanciones de 300 euros a dos conocidos activistas sociales miembros de Toma la Plaza. Meses más tarde se impusieron otras dos sanciones de 301 euros a personas de Marea Roja por denunciar la tragedia del desempleo y proponer soluciones al mismo.
La protesta con motivo de la inauguración de la obra del AVE comportó la apertura de expedientes a 38 personas, cuatro de las cuales están en los juzgados pendientes de juicio, algunas de ellas con obligación de presentarse ante el juez cada dos semanas. En este caso, en su furor sancionador, la Subdelegación llegó a imponer sanciones a personas que no estaban en la protesta sino en el médico o en otras ocupaciones…
En los tres últimos meses los expedientes y sanciones se han cebado en los participantes en las protestas contra los bancos que se niegan a negociar los desahucios, acciones convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios. Han sido denunciadas 7 personas, algunas de ellas con acumulación de hasta cuatro expedientes en uno y amenazadas con sanciones económicas que oscilan entre 300 y 450 euros.
No Somos Delito, ademas de denunciar esta situación, quiere luchar contra la Ley de Tasas Judiciales, el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la Reforma del Código Penal, tres leyes que cerraran un circulo de represión con el que se quiere acallar la protesta ciudadana. Dicha plataforma está formada por los siguientes colectivos: Toma la Plaza Alacant, Stop-Desahucios, CGT, Esquerra anticapitalista y Marea Roja Alacant. Como primer acto público el pasado 25 de noviembre se llevo a cabo una concentración, a la que acudieron unas 70 personas (la concentración tuvo cierta repercusión mediática, salió en los informativos locales de Onda Cero y la SER y una reseña en el periódico Información que adjuntamos al final) y en la que se leyo el siguiente manifiesto:



Que la protesta y la discrepancia no le gustan al Poder es algo conocido. Desde hace unos dos años, para intentar acabar con ella, se está utilizando masivamente un modo de represión silenciosa que consiste en imponer multas administrativas a las personas que participan en los actos de protesta. La excusa para imponerlas es diversa, no haber comunicado la acción en tiempo y forma o que, en dicha acción, se haya dicho o hecho algo que no guste a la autoridad competente (muchas veces se ha mentido o manipulado por parte de las autoridades policiales para poder imponer las multas, se las han puesto a personas que no estaban presentes o se han cambiado los horarios de la concentración para justificarlas) Esta situación ha generado mucha indefensión, pues los recursos nunca se ganan ya que la palabra del policía tiene más valor que las pruebas presentadas, y como consecuencia de ello cunde la desmovilización.
Las únicas posibilidades que han dejado para contrarrestar las multas son los recursos (administrativo o penal), pero la Ley de Tasas que se aprobó por la misma fechas en que empezó la lluvia de sanciones vuelve muy complicada dicha posibilidad (recurrir una multa cuesta a veces lo mismo que pagarla y si se pierde el recurso, la cantidad a pagar entre tasas, costas y la propia multa puede multiplicar por cinco el importe inicial)
Hemos llegado a una situación en que si no comunicas la concentración hay multa y si la comunicas, muchas veces, no se admite la comunicación por razones tan subjetivas como posible alteración del orden público, cuando es bien sabido que la inmensa mayoría de las concentraciones, tanto comunicadas como no comunicadas no han generado ningún problema de orden público.
Pero no contento con esto, el Poder está tramitando dos Proyectos de Ley, que junto a la Ley de Tasas cierran el circulo de la represión perfecta, la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la Reforma del Código Penal. Con las tres leyes discrepar o ser diferente se convierte en delito (es el caso de los enfermos mentales o de los emigrantes, que son criminalizados en ambos proyectos) un delito que pretende cerrar las bocas y convertirnos en consumidores silenciosos.
Se nos quiere callar, para que no contestemos; se nos quiere criminalizar, para asustarnos; se nos quiere castigar para escondernos, mientras tanto, se nos arrebata lo que es nuestro a través de los recortes sociales. Por ello, desde La Plataforma No Somos Delito, consideramos que estamos en un momento fundamental para que las organizaciones sociales hagamos un llamamiento contundente para pedir la retirada de dichas leyes (La Ley Mordaza que se quiere aprobar antes de final de año, la Ley de Tasas que implantó Gallardón y la Reforma del Código Penal que nos transforma en delincuentes por el hecho de discrepar o ser diferentes) Leyes que vulneran derechos fundamentales recogidos en esa Constitución en la que se amparan, como son, entre otros, el derecho de reunión y de libertad de expresión.

DEROGACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES
Y
RETIRADA DE LOS PROYECTOS DE LEY
DE SEGURIDAD CIUDADANA Y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL


Plataforma No Somos Delito d´ Alacant




miércoles, 29 de octubre de 2014

Crónica del trabajo realizado con la ILP por Marea Roja y por la Plataforma por la Renta Básica d´Alacant

Ha pasado el verano y a pesar de no aparecer por estas páginas hemos estado activas, recogiendo firmas por la ILP todos los jueves en las oficinas de desempleo y acudiendo algunos sábados a plazas públicas, como a finales de septiembre en la plaza de Argel, barrio de Virgen del Remedio, con una acogida muy buena por parte de la gente. También hemos iniciado la colocación de mesas en la Universidad, los martes 7 y 14 de octubre.

Para el próximo mes ya hemos comunicado los siguientes eventos, que se suman a la permanencia de todos los jueves en la Oficina central de desempleo:
  • Miércoles 5, mesa en la Universidad, Biblioteca central (de 11 a 13,30 horas)
  • Miércoles 12, mesa en la universidad, Biblioteca central (de 11 a 13,30 horas)
  • Sábado 15, mesa en la plaza de Manila, barrio Pla-Carolinas (de 11 a 13,30 horas)
  • Miércoles 19 de noviembre en la Universidad, Biblioteca central (de 11 a 13,30 horas)
  • Miércoles 26 de noviembre en la Universidad, Biblioteca central (de 11 a 13,30 horas)
  • Sábado 29 de noviembre en el mercadillo de Babel, Barrio de Babel (de 11 a 13,30 horas)
Por otra parte hemos iniciado el proceso de validación de pliegos, ya hay validadas algo más de 2.000 firmas, pero calculamos que entre toda la plataforma llevamos recogidas unas 5.000, esperamos, con el impulso que vamos a dar alcanzar las 10.000 a final de año y superar las 20.000 al final del periodo de recogida, si ha prorroga.

Se han llevado a cabo diversas charlas, sobre todo en los Círculos de Podemos, destacando, por el rico debate surgido en ellas, las realizadas en los Círculos de IBI y Sant Viçent del Raspeig, esta última grabada en vídeo, el cual colgaremos en cuanto sea editado

Una Abraçada. La redacció

domingo, 6 de julio de 2014

Hoja Informativa nº 20. La Realidad es Tozuda

(Hoja informativa repartida todos los jueves del mes de junio (también en julio) en las oficinas del desempleo mientras recogemos firmas para la ILP por la Renta Básica)
Cara exterior diptico nº 20

Cara interior diptico nº 20
Por muchos cantos de sirena, por muchos brotes verdes que quieran vendernos, la realidad es tozuda. La EPA del primer trimestre de 2014 (el mejor indicador de la situación laboral del estado español) es contundente, la economía crece y el empleo baja:
Entre enero y marzo se destruyeron puestos de trabajo se mire por donde se mire y se cerró el trimestre con 16.950.000 empleos, la cifra más baja desde finales de 2002.
La EPA contiene más datos negativos. Sobre todo uno: la población activa —las personas en edad y disposición de trabajar— cayó en el último año en 424.500 personas. Eso permitió que, pese a que se siga destruyendo ocupación, menguara el paro (344.900 ) que acabó de esta forma el trimestre con 5.933.300 desemplead@s.
Ademas, el tipo de empleo creado es precario y con peores salarios. Las evidencias de esto en el último año se agolpan: el empleo indefinido sigue cayendo (-210.000) mientras el temporal repunta (152.500); los contratos por horas suben (55.700) y los que son jornada completa siguen cayendo (-135.200); y las horas extras no pagadas crecen hasta representar el 60% del total.
Los hogares con todos sus miembros en paro suman casi dos millones, y los que no tienen ingreso alguno alcanza los 736.900. Y por lo que respecta a l@s desocupad@s de larga duración, su número no deja de crecer: ya son 3,6 millones (el 61,6%).
A estos datos habría que sumar la de las personas residentes en España que emigran para buscar empleo, datos que no están actualizados pero que viendo los que tenemos desde que comenzó la crisis podemos hacernos una idea de lo que está ocurriendo.
(Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012. Según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE y recogidos en un informe de Adecco.
Por otra parte, el INE infrarrepresenta la realidad de la emigración, según reconoce el propio organismo. Los datos oficiales indican que se marcharon 2.186.795 personas entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2013, de las cuales el 11,98% (262.081) son españolas de nacimiento o nacionalizados. )
De todos estos datos podríamos quedarnos con uno, ya solo 16,950 millones de personas tienen empleo de una población total de 46,610 millones de personas y la economía crece. Por otra parte, según este dato y admitiendo (que es mucho admitir) que la economía de un país la sostienen las personas con empleo, podemos deducir que un tercio de la población mantiene al resto.
¿qué ocurre con el resto? ¿no hace nada? o ¿quizás dedica su tiempo a realizar trabajos que no entran en el mercado laboral?
Si de ese resto descontamos las personas menores de 16 años y las mayores de 65 (personas fuera del mercado laboral por ley) tenemos aproximadamente 13 millones que no acceden al empleo, 13 millones que o bien están atrapadas en la economía sumergida o se dedican a labores de cuidados, trabajos, estos últimos, que sostienen la vida y, en definitiva, evitan que la economía se derrumbe. Trabajos realizados sobre todo por las mujeres, (algo más del 80 % de las personas desempleadas -y no asalariadas- pero que ejercen estos trabajos son mujeres) Trabajos altamente productivos que no recoge el PIB. Trabajos que sostienen las necesidades más básicas y esenciales del ser humano: comida, limpieza, apoyo emocional... y que proporcionan además fuertes beneficios para el resto del "mercado de trabajo", beneficios que no proporciona el Estado al haber consentido y perpetuado la invisibilidad (y por tanto la no valoración económico-social) de estas labores. Trabajos que deberíamos hacer tod@s porque generan relaciones, calidad de vida y confianza. Trabajos que la sociedad debería valorar y no relegar al ámbito de lo privado sino reconocer la importancia social que tienen.
Entendemos que la Renta Básica proporciona un reconocimiento económico a estas labores (o trabajos) por el hecho de destinarse a todas las personas independientemente de su empleabilidad o no. La remuneración percibida por persona, si se aplicara la RB, rompería con la remuneración segregada por sexos y actividades, y, por extensión, las que no perciben salario (las de cuidados); pero son esenciales. Gracias a la Renta Básica cobrarían relevancia social y podrían modificar la relación inconsciente -pero atávica- que existe entre unos géneros y unos trabajos, es decir, tal vez no solo algunos hombres desearían ejercer la corresponsabilidad, cuando no la dedicación exclusiva, en los cuidados, sino que además podríamos poner fin a los géneros para alcanzar el estado de personas.
Por ello, por la importancia que tienen para la vida, por la necesidad de que tod@s participemos en esos trabajos, la Renta Básica se vuelve más necesaria que nunca; nos permitiría, entre otras cosas, ese tiempo necesario para llevarlos a cabo; les daría, en definitiva, el valor que tienen sin trasladarlos al ámbito salarial, porque ese no es su ámbito.

Primera recogida de firmas conjunta de la Plataforma. Sábado 28 de junio en los mercados

Recogida de firmas en el Mercado de Sant Vicent del Raspeig

El Pasado 28 de junio tuvo lugar la primera recogida de firmas conjunta de la Plataforma por la Renta Básica de Alacant y las comarcas el sur del País Valencià. La pretensión inicial era abarcar una decena de mercados entre todas las localidades, al final la acción quedó reducida a cuatro mercados, tres en Alacant y uno en Sant Vicent. En cada mercado, un grupo de 4 o 5 personas, desplegó una pancarta y algún cartel explicativo, y durante unas tres horas repartieron la hoja informativa acordada y entablaron dialogo y debate con la gente que acudía a los mercados. Se recogieron, entre los cuatro puntos, unas 200 firmas. Una vez terminada la acción se valoró el resultado y se acordó, para las próximas (agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) la utilización de más medios (megafonía, más carteles explicativos, mesas en todos los mercados, etc...) para hacer más visible la acción y mejorar los resultados. La acción se comunicó a los medios informativos, pero ninguno se hizo eco de la misma, por lo que se decidió para futuras acciones conjuntas ser más insistentes con ellos con el fin de lograr alguna reseña en periódicos y radios.


Recogida de firmas Mercado central de Alacant

Se constituyó la Plataforma por la Renta Básica d´Alacant y las comarcas del sur del País Valencià

Cara exterior Hoja informativa nº1 de la Plataforma

Una vez aprobada la recogida de firmas por la ILP de la Renta básica, algunos colectivos implicados en la misma vimos necesaria la creación de la Plataforma por la Renta Básica de Alacant y las comarcas del sur del Pais Valencià cuya función sera gestionar el centro de coordinación territorial (coordinar a l@s fedatari@s adscrit@s a este territorio) y dinamizar la ILP.

La Plataforma se constituyó a principios de Abril con fedatari@s de la comarca de l¨Alacantí (agrupaba a gente de la ciudad de Alacant y del municipio de Sant Vicent) y empezó a funcionar con dos objetivos básicos:

  • Uno, la recogida de firmas de la ILP, recogida llevada a cabo de forma individual o por cada colectivo integrado en la plataforma ( los colectivos integrados en un principio fueron Marea roja-15M, Toma la plaza-15M, CGT, Ecologistas en acción, Frente Civico, Hoac, Plataforma contra la Pobreza, Attacc, UGT y Esquerra Unida)
  • Dos, la extensión de la plataforma, tanto a nivel territorial como de nuevos colectivos o personas.

El pasado 6 de junio se celebró la segunda reunión. En ella ya participaron personas de otras comarcas: Baix Vinalopó (Elx), Vinalopó Mitja (Elda-Petrer), La Marina Baixa (Altea) y L´Alacantí (Alacant, San Vicent del Raspeig y Mutxamel)

Entre otros puntos, se valoró como aceptable la marcha de la recogida de firmas, pero se vio la necesidad de hacer difusión conjunta para dinamizarla y abrir, así, un debate ciudadano sobre la importancia de la implantación de la misma. Por ello, considerando como muy positivo la entrega, a personas conocidas y de confianza, de pliegos para agilizar la recogida, se estimó como más importante la difusión del tema de la Renta Básica, algo que ayudará a que la gente asuma la reivindicación y a su vez facilitará la recogida de firmas. En este sentido, surgieron dos propuestas:

  1. Editar hojas informativas de la plataforma, hojas que no impedirían que los colectivos puedan sacar las suyas propias sobre el tema.
  2. Recogidas de firmas conjuntas. Un sábado al mes se irá simultáneamente a los mercados u otros lugares de mucha concurrencia, con una pancarta de la plataforma y las hojas informativas de la misma para recoger firmas, anunciándolo a los medios para intentar que el acto tenga alguna resonancia mediática. El resto del tiempo cada colectivo podrá organizarlo como mejor vea. Se fijó el 28 de junio como primer sábado de acción conjunta y coordinada. Para la pancarta conjunta de propone el siguiente texto “Por una Vida Digna. Renta Básica” (Ver entrada siguiente)

Por otra parte, se planteó que, a través del correo, se compartiera la información que permita una mejor preparación a las personas de los grupos para defender mejor el tema. Así, también, la necesidad de dar charlas, para ello cada grupo organizará las que vea oportunas y pedirá ayuda cuando lo considere necesario a las personas de la plataforma mejor preparadas.

Cara interior Hoja informativa nº1 de la Plataforma



sábado, 14 de junio de 2014

Hoja informativa nº19. De las Marchas a la ILP por la Renta Básica

(La presente hoja informativa, la nº19, se repartió en las oficinas del SEPE, durante los meses de abril y mayo, con ella iniciabamos la recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica. Un abrazo, la redacción.)
Cara exterior Díptico informativo nº 19

Cara interior díptico informativo nº 19

Las marchas de la Dignidad han demostrado que si se puede, que cuando queremos podemos hacer visible la indignación, la solidaridad y las ganas de cambio. Mas de 2000 personas llegaron caminando a Madrid, personas que recibieron el apoyo de otras miles a su paso por los diferentes pueblos en señal de que es hora de dejar la resignación aparcada. Más de un millón se manifestaron por las calles de Madrid y otras miles en las manifestaciones celebradas el mismo día en otros pueblos y ciudades del estado.
Los cambios no son rápidos, por ello después del 22 de marzo hay que seguir en la lucha, hay que demostrar que nos hemos puesto en pie, que hemos empezado a andar y no vamos a parar hasta conseguir el cambio deseado. Muchas luchas nos esperan, luchas que debemos llevar a cabo día a día. La ILP por la Renta Básica es una de ellas, una lucha que quiere poner el derecho a una vida digna en el debate cotidiano, un debate necesario que nos permita recuperar la estima y abra la posibilidad de trastocar una realidad injusta que quiere hundirnos en la miseria.
Una realidad que no solo se evidencia en las calles sino también en los estudios económicos: El estado Español además de tener la tasa de desempleo más alta de Europa, 26% de la población activa, es desde 2008 es el único país de la UE junto con Portugal en el que las rentas del trabajo han disminuido al tiempo que aumentan los beneficios de las empresas. En concreto, en los últimos cinco años, según el Banco Central Europeo, el peso de los salarios en el PIB ha descendido un 10,5% mientras que las rentas del capital han crecido un 3,6%. Otra de las cosas que evidencian los estudios es que la productividad ha aumentado a medida que caía el empleo.
Por ello ha llegado la hora de reivindicar una Renta Básica, de salir a la calle para lograr un reparto de la riqueza, pues si no hay empleo, que parece que no lo hay, si que hay dinero, lo que ocurre es que éste cada día se concentra más en menos manos, la de los gestores de esta crisis, que como bien conocemos no es una crisis es una estafa.
Queremos recoger más de un millón de firmas para demostrar que somos muchos los que exigimos justicia, los que queremos vivir con dignidad.


Te esperamos 

viernes, 13 de junio de 2014

RBis y Feminismos



El pasado 30 de abril, dentro de las jornadas por un 1º de Mayo alternativo, (jornadas que organizamos junto a otros colectivos como CGT, Stop-Desahucios, PACD, Toma la Plaza-15M, Ecologistas en Acción, Izquierda anticapitalista, Mercatremol, Ecollavors) hicimos la presentación del último libro editado por Baladre, Renta Básica de las Iguales y Feminismos, la charla, sin el libro presentado al no haber salido todavía de la imprenta, estuvo a cargo de la compañera de Zambra-Cuenca,  Rosa Zafra, una de las autoras, y giró sobre la necesidad de superar la dicotomía de los géneros, impuesta por el heteropatriarcado y alimentada por el capitalismo, (la diferencia entre empleo y trabajo, la invisibilidad impuesta por el sistema de aquellos trabajos que sostienen la vida, como son los cuidados) y en que medida la herramienta de la Renta Básicas de las Iguales, junto a otras herramientas de lucha, puede ayudar a lograrlo. La charla, por cuestiones técnicas, no la pudimos grabar. Días después, Rosa estuvo dando la charla en Murcia y allí grabaron un vídeo de una entrevista con ella en la que se pasa revista a la RBIs y su relación con los feminismos. Nos ha gustado mucho y por ello lo colgamos en esta entrada. Un abrazo, la redacción


miércoles, 19 de marzo de 2014

Crónica de una jornada en las Marchas de la Dignidad

10 de Marzo. La columna de Alacant llega a Aspe
Las Marchas de la Dignidad salieron de Alacant el lunes 10 de marzo en dirección a Aspe, final de la primera etapa donde se unieron con la columna que venía de la Vega baja y Elx. El grupo de Alacant formado por 15 personas, tres de ellas de Marea roja (Victor, Jose y Paco), hizo la primera etapa acompañado de otras 35 personas que caminaron ese día. Las siguientes etapas permitieron comprobar la solidaridad de la gente al paso por los siguientes pueblos, Novelda, Elda, Sax, Villena, Caudete, Almansa y Chinchilla, así como el diferente recibimiento de las autoridades locales, buena por parte de las de Aspe, Villena y Chinchilla, y hostil por parte de las de Novelda, que impidió el paso de la marcha por dicha localidad, Caudete cuyo alcalde se enfrentó directamente con los marchantes o Almansa que se negó a ceder un espació para dormir, teniendo que rectificar a última hora ante la presión popular.
El Sábado 15 de marzo un grupo de Alacant, gente del 15-M y Marea roja, llegamos a Chinchilla para cubrir la etapa Chinchilla-Albacete y acercar de paso al compañero Alejandro que se incorporaba a partir de ese día a las marchas. Llevamos algunas pancartas sobre la Renta Básica y la Auditoria Ciudadana de la Deuda para hacer visible unas reivindicaciones iniciales que últimamente estaban siendo ninguneadas, pues parece ser que las urgencias electorales han vaciado de contenido a las marchas, el objetivo principal es, ahora, la dimisión del gobierno y la apertura de un proceso constituyente hacia la III república, algo que algunos que no compartimos.
La jornada se inició con un paseo o manifestación por el pueblo de Chinchilla de las cerca de 120 personas que a esa altura constituían la columna llamada del Mediterráneo, formada por gentes de las comarcas del sur del Pais Valencià y de la Región de Murcia, la mayoría de ellas salidas de las plataformas de afectados por la hipoteca. Una vez atravesado el pueblo se recogieron las pancartas y, escoltados por la guardia civil, se inició el camino a Albacete. Durante el recorrido fueron múltiples las muestras de apoyo de los conductores que se cruzaban con nosotros, la guinda la puso un convoy del AVE que hizo sonar el claxon al pasar a nuestra altura.
Antes de llegar a Albacete desplegamos las pancartas, a la entrada de la ciudad unas 300 personas nos esperaban con impaciencia para acompañarnos en los tres kilómetros que quedaban hasta la plaza de Altozano, lugar donde se encuentra el ayuntamiento, punto final de la caminata. El encuentro fue muy emotivo, plagado de aplausos y muestras de apoyo. Durante el recorrido por la ciudad fueron continuas las incorporaciones lo que transformó la columna, que a las afueras de Albacete estaba formada por algo más de 400 personas, en una manifestación de unas 2000 personas que recorrió e hizo vibrar las calles de la ciudad manchega.
Por la tarde, tras digerir el cocido manchego con el que nos agasajaron, se celebró una asamblea, organizada por las gentes de Albacete en la que se dio la voz a los diferentes colectivos participantes en las marchas, Victor que está andando desde el primer día me comentó que por fin se habían podido escuchar los argumentos a favor de la Renta Básica o de la Auditoria Ciudadana de la Deuda durante el recorrido.
La emoción durante todo el día estuvo a flor de piel, llegar a Albacete y ver el apoyo e implicación de una parte del pueblo me hizo sentir que debemos estar ahí a pesar de los intereses electorales cada día más palpables que rondan a las marchas, reivindicaciones como la Renta Básica y la Auditoria Ciudadana de la Deuda deben de hacerse visibles en ellas, deben de escucharse porque constituyen una salida real a la crisis que estamos enfrentando, a pesar de que a veces uno tenga la sensación de estar haciendo un trabajo baldío.

Os dejo con unas cuantas fotografías de la jornada. Un abrazo!
Chinchilla 9,30 mañana. Desplegando las pancartas antes de iniciar la marcha
9,45 comenzamos a andar por las calles de Chinchilla
11,15 una parada en el camino para reponer energía

13,45 nos acercamos a Albacete y desplegamos de nuevo las pancartas
Campañeras de la PAH de guardamar 
Entramos por las calles de Albacete y la columna crece a cada instante
Ecologistas en acción también participan en las marchas
Despues del cocido, un descanso en la plaza a la espera de la asamblea

Hoja informativa nº 18. ¿Por qué marchamos?

(La presente hoja repartida durante las primeras semanas del mes de marzo en la oficinas del desempleo recoge el manifiesto que el grupo coordinador pro marchas a Madrid, en el cual Marea roja esta participando desde el principio, elaboró por el mes de octubre del año pasado y que planteaba las marchas como algo amplio lejos del reduccionismo que en los últimos meses han ido quedando las marchas, cada vez más vacias de contenido, debido a las urgencias electorales de algunos. Un abrazo, la redacción)


¿Qué hacemos aquí? ¿A qué hemos venido? 
¿Por qué marchamos?

Nos hemos puestos a caminar, marchamos a Madrid para defender aquello que es nuestro y está siendo atacado:

El derecho a vivir con dignidad.

Marchamos porque ya está bien de resignarse ante una realidad cada vez más cruel y dura.

La reforma del articulo 135 de la constitución supuso anteponer los intereses de los usureros, los intereses de la banca y el gran capital, a los intereses de la ciudadanía y la clase trabajadora. Con esa herramienta nos imponen la austeridad, nos imponen la miseria. Han decidido empobrecernos mientras llenan sus bolsillos con privilegios y beneficios a costa de nuestros derechos sociales, políticos y laborales.

Seis millones de parados y 600.000 hogares sin ingresos son el resultado. Los sueldos cada vez más bajos y el despido más fácil es la realidad que nos acecha. Las condiciones de trabajo más precarias y las pensiones en peligro es el futuro que quieren imponernos.

Cientos de miles de familias desahuciadas y millones de pisos vacíos perpetúan la injusticia. Cientos de miles de personas estafadas y los bancos rescatados con nuestro dinero es su receta para salir de la crisis.

Destrozan La Sanidad Pública. Privatizan e implantan el Copago. Perpetúan las listas de espera y excluyen a miles de personas de la atención sanitaria. Abandonan a las familias con personas dependientes y despiden a miles de sanitarios. Transforman el derecho a la salud universal y de calidad en un acto de beneficencia.

Estrangulan a la Universidad Pública e incentivan a la privada. Trasvasan dinero de la escuela pública a la escuela concertada (odian y eliminan la enseñanza en valenciano). Eliminan becas, recortan material, aumentan el precio de las matriculas.

Su lema es: “te curarás y te educarás dependiendo de la renta de tu familia”.

Y ahora, ante la legítima indignación social, pretenden reformar el código penal para criminalizar la protesta, para coartar y secuestrar la democracia.

Su “austeridad” consiste en sobres con sobresueldos y grandes beneficios para ellos, en empobrecimiento y muerte para nosotros. Su “austeridad” es eliminar nuestros derechos y aumentar sus privilegios .
Dicen que no hay otro camino, que la culpa la tiene la crisis y la deuda pública, pero ya sabemos que la crisis es una ESTAFA y que la DEUDA creció por salvar el patrimonio de los que se hicieron ricos con la burbuja inmobiliaria.

Ellos dicen: ¡AUSTERIDAD! Nosotros decimos: ¡DERECHOS!

Sabemos que nuestra pobreza es la fuente de su riqueza. Por ello debemos de decir BASTA. Debemos de responder con la movilización social y con la desobediencia civil si fuera necesario.

Es el momento de gritar.
¡NI DEUDA, NI RECORTES, NI REPRESIÓN!

Es el momento de luchar
¡POR UN TRABAJO DIGNO, POR UNA RENTA BÁSICA, POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODOS!
JUNTAS PODEMOS. ¡SI SE PUEDE!


Renta Básica de las Iguales para combatir el heteropatriarcado capitalista

(Reproducimos el articulo de la compañera Rosa Zafra de Zambra Cuenca-Baladre publicado por la revista Clarión nº 38 del mes de marzo. Interesados ver enlace. Un abrazo, la redacción 




Renta Básica de las Iguales para combatir el heteropatriarcado capitalista

Cuando surge el marco teórico que dio a luz la Renta Básica de las Iguales, eran pocas las voces que se atrevían a hacer de la misma una punta de lanza para comenzar a romper el sistema o incluso una de las mil variadas formas de agujerearlo para mostrar tanto la debilidad, como la suciedad que conllevaba. Las que quedaban fuera del mundo laboral eran vistas como un mal menor por parte de las gentes de “a pie” y como algo necesario por el propio sistema que, desde los años 90, reconoce la inviabilidad para su sostenimiento del pleno empleo. Sin embargo estas pocas personas que, en unos casos, sometidas a esa exclusión del maravilloso mundo del empleo, en otros conscientes de la injusticia de la lógica neoliberal hacia las personas, plantean que la RBis es una herramienta fundamental para modificar las actitudes ante la imposición del empleo como el centro de nuestras vidas y trabajos; así mismo algunas compañeras de Baladre son capaces de vislumbrar lo que para las mujeres significaría una Renta Básica de las Iguales, un significado que por ende arrastraría a los hombres a entenderla y concebir un mundo nuevo no solo sin clases, sino también sin géneros ni construcciones sociales basadas en el sexo de las personas.
La Renta Básica de las Iguales la entendemos como un medio, nunca como un fin (de ahí lo de “y mucho más”) de distribución de la riqueza de forma equitativa mediante un “salario” suficiente, personal, universal y sin contraprestaciones que ayude a las sociedades a avanzar hacia una organización donde lo colectivo prime sobre el individualismo actual. (No perdamos nunca la perspectiva de que vivimos en una sociedad monetarizada, que pretender modificar las relaciones económicas de la noche a la mañana es difícil, sin embargo es lo que se pretende)
En este sentido, desde el punto de vista de género, la entendemos como una herramienta esencial pues:
  • cuestiona el papel central que juega el empleo en el marco capitalista, destacando su incapacidad para garantizar unas condiciones de vida digna y en libertad que se supone se garantizan tanto en la Declaración de los Derechos Humanos como en las constituciones de los países “democráticos” incluido el nuestro; el acceso de las mujeres al mundo laboral fue una reivindicación del feminismo en épocas pasadas, su defensa y mantenimiento sigue siéndolo hoy día, y por eso mismo conviene recordar en qué condiciones se han incorporado las mujeres al mundo laboral: brecha salarial, techos de cristal, despidos, parcialidad-precariedad salarial, dobles e incluso triples jornadas pues no existe corresponsabilidad en los cuidados ni en las labores domésticas…trabajos estos últimos que el capitalismo ha obviado como importantes y por ello ha relegado a la esfera de lo privado asignándolo a las mujeres;
  • esta idea entendemos que entronca con los planteamientos de la economía feminista, crítica con la consideración del mercado/empleo/trabajo asalariado como elementos privilegiados en el análisis económico clásico, recorte epistemológico que obedece a una visión androcéntrica de la ciencia económica y que obvia las actividades que tienen lugar en la esfera privada o en otras en las que no media un intercambio monetario (voluntariado, trabajo comunitario, etc.), aunque estas generan bienestar, una vez que se dirigen a satisfacer las necesidades de las personas, y por ende, también generan riqueza;
  • además para la economía feminista, las relaciones de género, conectadas a otros ejes de poder y opresión (clase, etnia, identidad u orientación del deseo, etc.), atraviesan el sistema económico dando lugar a la pugna de dos lógicas contrapuestas: por un lado la lógica del Capital y los mercados, que opera bajo el principio de la acumulación de beneficios; y por otra la lógica de los cuidados, que tiene como finalidad sostener la vida, satisfacer necesidades y generar bienestar;
  • por otro lado, entendemos que una vez todas las personas tengan acceso a una renta que les proporcione lo básico para la vida, algunas verán en ello una forma de romper los vínculos que las mantienen junto a hombres que las han venido machando con su ejercicio del poder a través del salario; mujeres que se liberan de la sujeción que la precariedad que les imponía;
  • así mismo la facilidad que encuentra el sistema para encontrar mano de obra precaria, mal asalariada con contratos parciales pero eternas jornadas pasaría a formar parte del pasado, las mujeres no estarían tan dispuestas a aceptar estas condiciones, los hombres tampoco pues la RBis proporciona un colchón económico que permite negociar otras condiciones laborales sin la angustia que en muchas ocasiones ha generado la falta de recursos; e incluso ¿por qué no? ¡cuántos hombres no renunciarían a largas jornadas fuera de casa para permanecer en ella dedicados a los cuidados! “ Se atacaría de lleno a la ideología del patriarcado que reduce la función en la vida de las mujeres a parir y criar hijos, dado que con la experiencia que ya poseen las mujeres de vivir el conflicto entre patriarcado y el capitalismo junto con la RB ayudarían a fomentar una autonomía personal de las mujeres, que es la base por otro lado de la destrucción del patriarcado” (1)
  • (…) supondría pues el “desmantelamiento del modo de producción patriarcal, ya que se podría romper con el concepto de madre política, en tanto en cuanto existiría la posibilidad de tener criaturas y de educarlas al margen del mercado laboral (…) se van destruyendo las bases del trabajo reproductivo y la reproducción del sistema capitalista, al no parir criaturas cuya función en la vida pasara necesariamente por suministrar mano de obra al sistema” (2)

Son pues estas cuestiones las que nos proporcionan las claves para defender la Rbis como una herramienta complementaria en la lucha de los feminismos y las que nos han empujado desde hace años a defenderla como tal incluyendola siempre en nuestras agendas de acciones, encuentros y asambleas.
Por último recogemos las siguientes palabras que la Plataforma contra la exclusión de Barakaldo ofrecían en 2001 en el marco del Seminario “Mujer y Renta Básica” en Paterna, Valencia: “la RB no va a emancipar de un día para otro a las mujeres, pero si irá creando una verdadera cobertura social para el cambio”, un cambio en las relaciones personales que consideramos pasa por la eliminación de los géneros y roles de construcción social, un cambio en el que nuestros compañeros se sentirán igualmente identificados y emancipados.

Para saber más os recomendamos entrar en:

1 “Renta Básica: una alternativa a la feminización de la pobreza” charla recogida en el Seminario “Mujer y Renta Básica” de noviembre 2001 en el Barrio La Coma de Paterna, Valencia
2 Idem