¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

viernes, 21 de junio de 2019

La SAREB y los alquileres sociales. Crónica de un desahucio


José María Sas, “TinTín”, es un compañero del Punto de Información y fue desahuciado el pasado 28 de mayo de la vivienda que venía ocupando desde hacía 3 años. TinTín lleva 11 años desempleado y sus únicos ingresos son los 430 euros del subsidio de mayor de 52 años. Hace 8 años que espera un alquiler social del EIGE o del Patronato Municipal de la vivienda, pero como miles de personas en Alacant sabe que éste no llegará...
En 2016, junto con otras compas del Stop Desahucios-Obra social ocupó un edificio inhabitado (un edificio que unos años antes había comprado la SAREB a un banco rescatado), situado en la calle Díaz Moreu 50, del barrio de San Antón, un barrio obrero cercano al centro que desde hace bastante tiempo sufre el abandono institucional y la gentrificación.

Y, qué es la SAREB?

La SAREB es una entidad semipública (el 45% de su capital, que en su creación ascendía a 1.200 millones de euros, es del FROB, o sea del estado), se creó en noviembre de 2012 para ayudar a las entidades bancarias que arrastraban problemas por su excesiva exposición al ladrillo. Es una gigantesca inmobiliaria, conocida como el banco malo, que con ayudas públicas, es decir de todas nosotras, compra a los bancos los activos tóxicos ligados al sector inmobiliario.
Tras su creación compró, a aquellos que desahuciaban a la gente sencilla, activos por valor de 50.781 millones de euros con créditos avalados por el estado, de los que el 80% eran activos financieros y el 20% activos inmobiliarios, compuestos estos últimos por 107.000 inmuebles, de los cuales casi la mitad eran viviendas.
Según ellos, trabajan para mejorar la economía española, de forma que repercuta favorablemente en el conjunto de la sociedad y sus valores son la integridad, la transparencia y el compromiso cívico bajo estándares éticos y con criterios socialmente responsables.
Tras el levantamiento de la suspensión de algunos artículos de la Ley 24/2015 del parlamento catalán, y haciendo un traslado de dicha ley al resto del estado, queremos recordarle a la SAREB, que está obligada (en Catalunya por ley y en el resto del estado por la ética y los criterios socialmente responsables que dice defender), como gran tenedora de inmuebles, a ofrecer un alquiler social a las personas que su derecho a la vivienda está siendo vulnerado. Y decimos ALQUILER SOCIAL y no lo que está haciendo. Y por qué lo decimos?
  • Porque es una vergüenza que, de las más de 50.000 viviendas que adquirió con dinero público, destine tan solo 4.000 para alquiler social, de las que más de 1.600 han sido rechazadas por comunidades y ayuntamientos por el alto coste que suponía lograr unas condiciones mínimas de habitabilidad para las mismas, en algunos casos lo ofrecido eran sótanos sin luz natural ni ventilación.
  • Porque sigue siendo una vergüenza que el convenio de alquiler social no contemplé el traspaso de la propiedad a los ayuntamientos y CC.AA., solo plantea su cesión por cuatro años, más otros cuatro de prorroga, pero haciéndose cargo estos organismos del 50% de los arreglos necesarios para su habitabilidad. Qué parque de vivienda social se puede crear con una cesión temporal?
  • Y porque es aún más vergonzoso, que mientras desahucia a personas como TinTín, personas que necesitan el techo que han ocupado, la SAREB venda viviendas a grandes inmobiliarias por debajo del precio que abonó por ellas, acumulando pérdidas que pagaremos nosotras. En 2016 vendió 14.000 inmuebles, la mayoría por debajo de su precio de compra, lo que le generó un beneficio de 664 millones, incapaz de cubrir los gastos de la empresa en ese año: 683 millones de gestión de la empresa y 558 millones de los intereses del crédito que también nosotras, a través del gobierno, avalamos para su puesta en marcha.
Sabemos que no tardaremos en volver a vernos ante la puerta del edificio donde se halla el piso del que TinTin fue expulsado, ya que otros habitantes del mismo esperan su desahucio. La intención de la Sareb es desalojarlo para completo para venderlo, quizás también perdiendo dinero, a alguna inmobiliaria que se dedique a la gestión de pisos turísticos.


¡¡¡No más especulación, ni negocios 
a costa de los derechos sociales!!!

¡¡¡Si medidas urgentes y reales 
para los ciudadanos y ciudadanas que sufren 
una situación igual o similar a la de Tintín!!!

¡¡¡Ni gente sin casas, ni casas sin gente!!!

jueves, 20 de junio de 2019

Fogueres populars i combatives 2019


Hui comencen les activitats al racó "Fem foc o fugim?" 
a l' Hort Comunitari de Carolines
organitzades per Fogueres Populars.

AMUNT LA XUSMA I LA GENT DE TRO!!

Aquí teniu el programa de les Festes Combatives



Quatre dies de Festa, Reflexió  i Bon Menjar


sábado, 15 de junio de 2019

Festes Populars i reivindicatives. Carrer Adornat


Este año la CoCa (Col-lectius de Carolines), en su intento de generar sinergias comunitarias en el barrio, junto con el Col-lectiu Fogueres Popular i Combatives (colectivo que desde hace varios años construye una hoguera popular y autogestionaria, una hoguera itinerante que tiene su base en el hort Comunitari de Carolines, pero que todos los días sale de paseo por las calles de la ciudad y que por fin se quema, la noche de Sant Joan, la noche del 23 al 24 de junio, en la Playa del Postiguet) ha convocado a las personas vecinas del barrio para recuperar una tradición "El carrer adornat"


Anímate a participar en la decoración de la calle Julio Antonio para concursar en la categoría de "Carrer Adornat" de Les Fogueres de Sant Joan 2019. La temática: El cambio climático y la contaminación de los océanos.
¡JORNADAS DE TRABAJO TODOS LOS MIÉRCOLES Y JUEVES A LAS 18h! 
¡Te esperamos en el local de R que R (c/Garbinet, 21)!


Carrer Adornat 2019

AMB EL PILOT AUTOMÀTIC CAP AL CANVI CLIMÀTIC

Las fiestas populares son la expresión cultural, lúdica y reivindicativa de los pueblos, no son eventos mercantilizados dedicados al turismo y al negocio de empresas, no, eso no son fiestas populares. Recuperar el sentido original es algo necesario para mejorar la convivencia y las relaciones entre las personas vecinas de una ciudad o un barrio. En ese intento, algunas gentes de Carolines Baixes hemos decidido rescatar una tradición de les Fogueres, el carrer adornat, y presentarnos al concurso organizado al respecto.
El tema elegido, tal como indica el titulo, gira alrededor del cambio climático y en concreto como afecta, ya que vivimos en una ciudad costera, al mar.
¿Qué implica que la temperatura global aumente en un grado, en dos o en tres? ¿Qué supone que el nivel del mar suba tres milímetros al año? Entender qué consecuencias tiene y tendrá en nuestras vidas el cambio climático no es fácil. Pese al altísimo consenso científico en torno a ellos, los datos que lo explican pueden resultar intangibles, lejanos para el común de los mortales.
El problema es que aún no sabemos ver las consecuencias del cambio climático cuando abrimos la puerta de casa y salimos a la calle. Aparte, el bombardeo diario y depresivo sobre los aumentos de temperatura, el derretimiento polar, desastres y demás tragedias ecológicas, por su efecto saturador y perturbador, tal vez agiten más nuestra indiferencia en lugar de llamarnos a la acción. Tristemente, los hechos y la información por sí solos no cambian nuestras opiniones sobre un tema.
Somos seres más emocionales que racionales. Únicamente a través de las humanidades -el arte- seremos capaces de provocar una transformación: lograr que el cambio climático -un problema considerado abstracto, ajeno, distante, inabarcable- se vuelva una amenaza cercana, de todas las personas. 

Esa es la idea de este año para el concurso del Carrer Adornat. Organizada por la Co.Ca. y Fogueres Populars i Combatives, queremos contar historias del mundo que viene, del mundo que ya está aquí, a base de elementos constructivos típicos de les fogueres, de materiales no tóxicos, elaborando entre todas una narración en tres dimensiones, que nos recuerde que estamos vivos, que el fin del mundo no es un escenario aceptable, que aún tenemos tiempo para construir una realidad más amable, cercana y justa. El sitio elegido es la calle Julio Antonio, en el barrio de Carolines Baixes.

Por ello os recordamos que aún estáis a tiempo de participar en el adorno de la calle, y si no podéis, acercaros a verla en los días de fiesta y compartir esos momentos y las ideas que tengáis para mejorar el barrio en el que vivimos, para reivindicar aquello que necesitamos..., PARA DISFRUTAR.



¡Transformemos por unos días la calle Julio Antonio para cambiar las mentes,
no el clima!

Puede ser el primer paso para recuperar el barrio, más tarde la ciudad
y por fin el planeta.
y hacerlos más habitables, amables y cercanos