¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoja informativa número 7. Huelga de consumo

(Hoja informativa repartida en las oficinas del INEM-SERVEF entre los dias 16 de octubre y 13 de noviembre de 2012)

¿QUÉ PASARÍA SI UN DÍA DEJASEMOS DE CONSUMIR?

Si, has oído bien, quizás no nos quede otra arma que dejar de consumir. Demostraríamos el descontento general y el poder de la sociedad organizada. Invitaríamos a la reflexión de cómo, cuánto y porqué compramos, sobre cuáles son nuestros hábitos de consumo.

Así pues una huelga de consumo es mucho más que un día sin compras

Durante los últimos meses, los españoles han cogido la costumbre de salir a la calle con una frecuencia cada vez mayor. Las protestas y las manifestaciones están a la orden del día. Estas acciones encuentran un apoyo en las huelgas de consumo, que constituyen la reinvención del concepto de protesta que además invita a hacer un análisis crítico de la actitud personal de cada uno.

¿QUÉ ES LA HUELGA DE CONSUMO?

No es algo nuevo. De hecho, se ha convocado ya en algunas ocasiones, tanto desde organizaciones sindicales y ecologistas, como desde las asambleas del 15M, como por ejemplo el 29 de marzo (coincidiendo con la huelga general contra la reforma laboral), el 29 de septiembre de 2010 (huelga general contra la reforma laboral de Zapatero) o el 20 de junio de 2002 (contra la reforma del subsidio de desempleo del Gobierno de Aznar). La huelga de consumo acompaña a la huelga general laboral, como instrumento para implicar a las personas no empleadas.
A diferencia de la huelga general, en una huelga de consumo puede participar el conjunto de la población: personas con empleo, ya sean autónomas o asalariadas, desemplead@s, am@s de casa, estudiantes, jubilad@s…consiste en no comprar en grandes superficies o consumir la mínima cantidad de electricidad y agua.
Pretende llamar la atención sobre el sistema productivo y presionar a los gobernantes de todas las administraciones para que corrijan su actual política económica insostenible y antisocial que maltrata, desprecia y despoja a todos los colectivos desfavorecidos, mientras garantiza los exagerados beneficios de los bancos y las grandes empresas.
Es necesario replantearse el sistema productivo que padecemos. Aprender a consumir de forma responsable, sin caer en la dinámica de vivir para trabajar y trabajar para consumir. Los próximos 31 de octubre y 14 de noviembre, no compremos nada, no usemos el teléfono, no echemos gasolina, no utilicemos el banco, consumamos la electricidad o gas imprescindibles, que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los Gobiernos que les obedecen sumisamente.
Que no se nos olvide, el 31 de octubre sumémonos a la jornada de lucha haciendo la huelga de consumo y acudiendo a la concentración en el plaza de la muntanyeta a las 19 horas. Y el 14 de noviembre unámonos también a la convocatoria de huelga general y de consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario