¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hoja informativa número 4. Noticias de septiembre

(Hoja informativa repartida entre el 1 y 15 de septiembre de 2012 en las oficinas del INEM-SERVEF)

Ha llegado septiembre y con su llegada no solo ha subido el iva, ese impuesto que pagamos todos y nos vacía unos bolsillos ya raquíticos, gracias a esa subida el material escolar se encarecerá entre el 13 y el 17 por ciento. No solo han dejado a los inmigrantes sin papeles sin atención sanitaria, una medida racista y peligrosa para la salud pública. Hay algo más ¿sabias que todo parado que ya no cobre el paro o ningún otro tipo de prestación deberá tramitar una nueva tarjeta sanitaria sino quiere perder la asistencia médica? Si no lo sabias, ya lo sabes, desde el sábado no todos somos iguales cuando nos ponemos malos, ya no existe la asistencia universal, se habla de tres niveles de asistencia sanitaria: A unos más, los dados de alta en la seguridad social. A otros menos, los desempleados. Y a otros nada, los inmigrantes sin papeles.
Además, con septiembre, ya conocemos las condiciones impuestas para poder cobrar los 400 euros del plan prepara. Unas condiciones con las que el gobierno del PP pretende chulear a las 200.000 personas que vienen recibiendolo. ¿cuales son esas condiciones? Para empezar deberás estar por lo menos 12 meses inscrito en las oficinas del Servef como demandante de empleo. Luego tendrás que demostrar que llevas al menos un mes buscando empleo y documentarlo, como mínimo, con la firma de dos empresas a las que hayas demandado trabajo. Una vez cumplidas dichas condiciones fijate si en tu casa entra algún ingreso, ¿tu padre trabaja o cobra el paro? ¿y tu madre? ¿tu hermano o hermana? Fijate bien, pues se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar a la hora de aprobar el cobro de este subsidio. ¿Quién superará estas condiciones?, no lo sabemos, pero intuimos que muchos menos que ahora.
Una cosa que sí sabemos es que con estas políticas el desempleo aumenta y la pobreza nos alcanza. Los resultados de la última EPA, encuesta de la población activa, son contundentes:
  • Los desempleados nos acercamos ya a los seis millones, el 25 por ciento de las personas con edad de trabajar.
  • 800.000 familias no tienen ingresos de ningún tipo
  • 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro
  • Más de 2.600.000 personas carecen de cualquier cobertura social, osea, no perciben ninguna prestación contributiva, ni subsidio de desempleo, ni renta activa de inserción, ni subsidios eventuales agrarios, ni el plan prepara.
¿Cómo romper esta dinámica? Deberíamos luchar, primero por la renta básica para todo ciudadano sin recursos, dinero hay, que no nos engañen, cuando tienen que salvar a los bancos lo encuentran enseguida. Una vez conseguida la renta básica, podemos hablar de formas de crear empleo, que hay muchas, pero lo primero es comer y en muchas familias ya no hay ni para comer.

Unete, juntos podemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario