¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

jueves, 1 de noviembre de 2012

hoja informativa número 3. Un desempleado, un afectado


(Texto entregado en las oficinas del INEM-SERVEF entre los dias 15 y 31 de agosto de 2012)

¿Sabias que el 10,17 por ciento de los desempleados de la Comunidad Valenciana ha sufrido una ejecución de su crédito hipotecario desde el inicio de la crisis? Vivimos en la autonomía con mayor porcentaje de desempleados afectados.

Nos mandan al paro y nos preguntamos: ¿Cuánto vamos a cobrar? ¿Hasta cuándo vamos a cobrar? ¿volveremos a trabajar? Mientras tanto hay un discurso que va calando en la sociedad. Un discurso que insinúa que somos unos vagos, que no trabajamos porque no salimos a la calle a buscar trabajo. Pero no debemos sentirnos culpables por estar pasando esta situación, estamos haciendo todo lo posible para salir de ella. ¡Queremos Trabajar!

Las políticas neoliberales que se están poniendo en marcha están fracasando a la hora de crear empleo. Y están fracasando porque este sistema está en las últimas, porque este modelo no es sostenible, la provincia de Alicante, por ejemplo, registra ya un 27,52% de desempleo, 250.100 personas, de las cuales más de 100.000 no reciben ninguna prestación.
Pero estas políticas no solo no generan empleo sino que castigan a los desempleados con recortes como:
  • Se reducirán los ingresos a partir del sexto mes, si antes cobrábamos el 60% de la base de cotización después de dicho mes, ahora solo cobraremos el 50%, Y se suprime el porcentaje de la cuota a la seguridad social que cubría el estado, que era el 35%. Ambos recortes afectaran muy negativamente a nuestras pensiones.
  • Por otra parte se dificulta el acceso a algunas prestaciones como la RAI. Se suprimen otras como la de mayores de 45 años. O se retrasa la de mayores de 52 años a los 55 años.

Ya hay familias que no tienen techo y no pueden dar de comer a sus hijos. ¿Vamos a acabar comiendo de los contenedores y viviendo en la calle? A los trabajadores, a la gente humilde ¿Quién nos protege?
Mientras ocurre esto a los bancos los rescatan con dinero público y amnistían a las grandes fortunas que evaden su capital.
No dejemos que nos maten en vida, En Grecia, la tasa de suicidios se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos años. En España aún no hay un dato similar, pero el año pasado gastamos mil millones de euros en fármacos para evitar la angustia. La crisis no solo puede acabar con nuestro trabajo. Amenaza nuestra salud... y nuestra vida.
No nos quedemos mirando mientras ellos se enriquecen a nuestra costa. Podemos hacer cosas para parar esto. Primero denunciarlo, después buscar alternativas

PONGAMONOS EN MARCHA, LUCHEMOS Y NO NOS SINTAMOS CULPABLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario