¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoja informativa número 5. Renta básica


(Hoja informativa repartida entre el 16 y 30 de septiembre en las oficinas del INEM-SERVEF)

Por qué deberíamos luchar por una renta básica para todo ciudadano?

Muchos economistas dicen que debemos acostumbrarnos a altas cotas de paro estructural, alrededor de un 15 por ciento de la población activa europea ( en el estado español ya estamos por el 25% y casi la mitad, unas 2.600.000 personas carecen de cualquier ingreso).
Nos imponen unos recortes y argumentan que se deben a una falta de ingresos y un exceso de gastos a causa de la crisis. Pero no dicen:

  • Que el estado español deja de ingresar unos 90.000 millones anuales por consentir el fraude fiscal, al no poner los medios necesarios para combatirlo.
  • Que el gobierno no lleva a cabo una reforma fiscal verdaderamente proporcional que grave a las rentas altas y a las rentas del capital, pues ahora el tipo impositivo real de un trabajador es más alto que el de un empresario, pues este último gracias a diversas desgravaciones no paga más de un 15%, frente a un mínimo del 20% pagado por el trabajador.
  • Que hay gastos que se podrían evitar como los 38.000 millones de euros en intereses de una deuda que en su mayoría es ilegítima pues se debe a gastos que no han cumplido ninguna función social, los producidos por el rescate bancario, la creación de infraestructuras inútiles como el aeropuerto de Castellón, o la privatización de servicios con el consiguiente encarecimiento de sus costes.
  • Que el Sindicato de técnicos del ministerio de hacienda ha planteado unas medidas para aumentar la recaudación en 63.809 millones de euros de forma rápida antes de atajar el fraude fiscal.

Por todo ello pensamos que la primera medida sería conceder una prestación de 500 euros mensuales a esos 2.600.000 personas sin ingresos, esta mediada supondría 15.600 millones anuales. Una cifra pequeña si la comparamos con lo que podría recaudarse con las medidas propuestas por los técnicos, la lucha contra el fraude y el no pago de la deuda ilegítima, unos 180.000 millones al año.

En definitiva, hay de donde sacar dinero para que todo ciudadano disponga de unos ingresos mínimos mientras se ponen en marcha las políticas de verdadero fomento de empleo que no se están aplicando. Por ello, algunos desempleados vemos la necesidad de organizarnos para luchar por nuestros derechos.
Frente a un gobierno que nos criminaliza, haciéndonos responsables de una crisis que no hemos provocado, es hora de decir basta, de luchar por una renta básica para todas aquellas personas sin trabajo y sin ningún tipo de prestación.

Es hora de salvar a las personas y no a los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario