¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoja informativa número 6. Empleo público

(Hoja informativa repartida en las oficinas del INEM-SERVEF entre los dias 1 y 15 de octubre de 2012)

El gobierno habla mucho del drama del desempleo, pero hace poco para atajarlo. Si miramos el dinero dedicado en los presupuestos generales del Estado a políticas de fomento del empleo comprobaremos cuales son las intenciones.
Desde el inicio de la crisis la evolución de estas políticas ha sido negativa, (en los años 2008, 2009 y 2010 se destinaron una media de unos 7.600 millones de euros anuales, a partir del año 2011 las cantidades comienzan a descender, 7.329 millones ese año, 5.765 millones en 2012 y para 2013 se han presupuestado 3.772 millones) algo que demuestra una tendencia hacia el abandono de los desempleados que año tras año seguimos aumentando en número, abandono que se manifiesta, de una forma más clara, con los recortes en las prestaciones y subsidios, y la negativa a la creación de una Renta básica.
El elevado desempleo que padecemos no se debe a las rigideces del mercado de trabajo si no a la escasa producción de empleo, resultado a su vez del exiguo desarrollo del sector público y muy en particular de los servicios relacionados con el Estado del bienestar. El número de empleados públicos en nuestro país no se corresponde con nuestro nivel de desarrollo y encima asistimos al desmantelamiento y privatización de dicho sector, un sector que podría generar gran cantidad de puestos de trabajo a la vez que activar la economía, como ocurre en otros países de Europa.
En el Estado español no llega al 9% la población adulta que trabaja en el sector público mientras que el promedio de la UE15 el del 15% y el de Suecia del 25%. Si, por ejemplo, tuviéramos las mismas tasas de empleo público que en Suecia habría 5 millones más de puestos de trabajo (prácticamente el mismo número de desempleados que tenemos hoy en el país)
Por ello, proponemos, como una de las medidas para solucionar del paro endémico que padecemos, la creación de empleo público en todos los sectores fundamentales para los ciudadanos ( educación, salud, servicios sociales, agua , transportes, y una banca pública y ética)
Para llevar a cabo estas medidas habría que incrementar los ingresos del Estado, a día de hoy, los más bajos de la UE-15 con un 34%, cuando el promedio en la UE es del 44% y en Suecia de 54%. Éstos bajos ingresos se deben, entre otras cosas, al enorme fraude fiscal que padecemos y que se concentra en las grandes fortunas, en las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y en la banca (responsables del 72% del fraude fiscal, un fraude que supera los 80.000 millones de euros al año.)
Porque ya está bien de mentiras, apoyemos la jornada de lucha del 31 de octubre, ¿como podemos participar en ella los desempleados? Mediante una huelga de consumo (no compremos nada ese día) y acudiendo a la manifestación convocada por la tarde.


Porque no es hora de lamentarse.

Porque es la hora de exigir soluciones.
Por la Renta Básica. Por el empleo público. Por el reparto del trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario