¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

sábado, 19 de enero de 2013

Hoja Informativa número 8. Declaración de principios


(Hoja informativa repartida en las oficinas del INEM-SERVEF entre los días 16 de noviembre y 5 de diciembre de 2012.)

El 14 de noviembre ha pasado y ha dejado una huella de impresionantes manifestaciones contra los recortes y la política profundamente antisocial que nos domina. Loa desempleados hemos podido participar con una huelga de consumo y las manifestaciones de la tarde, pero la cosa no puede quedar ahí, la lucha debe de continuar.
Hartos de vivir al límite y sin apenas recursos, debemos de decir basta, Ya no queremos callarnos y tenemos que empezar a movernos, somos la marea roja, somos los apartados de la sociedad a los que no se puede ignorar.
Y no se puede ignorar por dos motivos:
1.- Porque tanta gente desempleada con escasas opciones de salir adelante, en estado de preocupación por su futuro, se ha convertido en gente “indeseada” para los poderosos, en personas marginadas y peligrosas, ya que en algún momento tendrá que luchar por salir adelante. Ese momento ha llegado pues ya no tenemos nada que perder y todo por ganar.
2.- Porque estar desempleado se puede convertir en un motivo para salir, innovar, tener iniciativa, decidir, comenzar a transformar el mundo. Para lograrlo debemos de asumir que esta crisis no es temporal y que solo nosotros podemos solucionar esta situación.
Con la marea roja los desempleados nos hemos empezado a movilizar para romper una realidad terrible: La economía, los empresarios, solo nos necesitan como ejercito de reserva, nos utilizan como excusa para destruir los derechos laborales que tanto nos ha costado conquistar, para asegurar su beneficio y evitar cualquier reivindicación.
La marea roja es un espacio y un lugar en el que los parados nos unimos, innovamos, denunciamos, proponemos. Es un laboratorio de ideas, es pensamiento colectivo, es poder popular. Podemos reivindicar cosas como el reparto del trabajo, la renta básica o el empleo público, pero también tomar la iniciativa creando redes de apoyo como: bolsas de trabajo solidario, bancos de tiempo, huertos autogestionarios o cualquier otra iniciativa que nos permita recuperar la autoestima y seguir luchando.

Unete a la Marea roja,
nos reunimos los domingos a las 11de la mañana en la plaza de la muntanyeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario