¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

jueves, 16 de mayo de 2019

Qué está pasando con la Renta Valenciana de Inclusión? - 3. (1.600 solicitudes sin tramitar en el registro del Ajuntament d´Alacant)

Continuamos con las acciones para transformar la RVI en un verdadero derecho y generar movilización que abone el camino hacia la RBis. El próximo martes 21 de mayo nos vemos en la Plaça de Ajuntament, repartiremos la Hoja informativa nº27 ( que reproducimos en esta entrada) y protestaremos contra los retrasos, una abraçada





Días después de que el pasado 30 de abril pusiéramos una reclamación ante la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entre otros motivos por los retrasos (ver nuestra  Hoja Informativa nº 26), y de que ésta nos contestara, a través de la SER, que no teníamos razón; nos enteramos que, por ejemplo, en el registro general del ayuntamiento de Alicante existen 1.600 solicitudes sin tramitar (ver enlace al final) porque, según parece, el consistorio alicantino no ha dotado de personal para llevar a cabo este trámite.

Qué estará ocurriendo en otros municipios?

Está claro que, en la medida que el Consell decidió que esta renta se tramitara a través de los servicios sociales municipales, el uso partidista de la misma estaba cantado.
Que esta situación sea responsabilidad del ayuntamiento alicantino (gobernado por el Partido Popular que intenta bloquear cualquier ayuda, por pequeña que sea, a las personas en riesgo social, como por ejemplo las trabas para empadronarse), no exime de responsabilidad a un gobierno autonómico que, a pesar de tener propuestas que eliminaban sustancialmente los trámites burocráticos, y por tanto la necesidad de tener que implicar a los consistorios en la gestión, legisló una renta con una gran complejidad en su tramitación a sabiendas de que ésto podría ocurrir.
Hacerlo público ahora por parte de un grupo político cercano al Consell, después de que los colectivos sociales y personas a nivel individual lo hayamos denunciado, no deja de ser un uso electoral de la situación y un mirar para otro lado.
En manos de este gobierno autonómico está la solución, que por activa o pasiva, hemos expresado en diferentes ocasiones:
Transformar la RVI en un verdadero derecho, individual, suficiente y sin exigencia de contraprestación. Un derecho con un trámite de solicitud sencillo y sin tener que aportar tantísima documentación, mucha de ella exigida para hacer desistir a las personas que la necesitan. Un derecho que esté fuera de los servicios sociales y llevado por una oficina técnica de la propia Conselleria, con delegaciones comarcales dedicadas, tan solo, a recoger las solicitudes.

Es hora ya de legislar un verdadero derecho que inicie el camino hacia 
la Renta Básica de la Iguales y mucho más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario