¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

sábado, 11 de mayo de 2013

Hoja Informativa 12. Manifiesto de la Acampada por la dignidad


MANIFIESTO DE LA ACAMPADA POR LA DIGNIDAD


Nos bombardean continuamente:

hacen falta políticas de crecimiento para salir de la crisis”

Nos dicen que solamente con esas políticas se puede crear empleo y confían nuestras vidas a ellas. Mientras tanto, con el fin de lograrlas sacrifican todas las políticas sociales y nos someten a la precariedad, la pobreza y la marginación. Debemos de tener paciencia, dicen, pues si seguimos por ese camino algún día veremos la luz.
Hart@s de políticas que solo suponen el trasvase de riqueza de los de abajo, el pueblo, hacia los de arriba, las élites capitalistas, decimos basta. Y afirmamos que hay otras políticas, y éstas, no pasan necesariamente por el crecimiento sino por el reparto y la solidaridad.
No es una crisis, es una estafa. La crisis es el sistema que se alimenta de crearlas y debemos empezar a cambiar esa dinámica.
Estamos aquí, acampad@s, para denunciar el expolio, el exterminio lento y gradual del pueblo. Para desmontar las mentiras con las que nos quieren embaucar. Para abrir un debate sobre la situación del desempleo y plantear otras políticas, aquellas que creemos nos pueden permitir a todos acabar con esta estafa.
Para ello, como primera reivindicación, exigimos la Renta Básica para todos los desemplead@s, porque ninguna persona debe de quedar sin ingresos, pues es una obligación de toda sociedad crear mecanismos de solidaridad que no estigmaticen a nadie.
Una vez conseguida esa Renta Básica podemos hablar de políticas para crear empleo, de políticas para devolver la dignidad a toda persona. Algunas de ellas las planteamos a continuación en este manifiesto.
  1. Derogación de la Reforma laboral causante de la destrucción masiva de empleo
  2. Eliminación de las empresas de trabajo temporal (ETTs) y dinamización de las oficinas públicas de empleo.
  3. Reestructuración del régimen general de trabajador@s autónom@s, sacando de él a los empresari@s.
  4. Una forma de lograr el pleno empleo es mediante el reparto del trabajo con un sueldo digno. Para ello habría que rebajar la jornada laboral y la edad de jubilación.
  5. Los servicios esenciales, energía, agua, transporte, educación, sanidad, servicios sociales, etc..., deben de ser de gestión pública bajo control ciudadano. Para ello se debe crear el empleo público necesario para llevarlos a cabo.
  6. Crear redes de trabajo solidario y autogestionario, redes donde se potencie lo local frente a la economía de la exportación-importación.
Sabemos que implementar estas políticas cuesta dinero, pero no es dinero lo que falta sino voluntad política de ponerlo en donde es realmente necesario. ¿De donde puede salir el dinero? Aplicando una serie de medidas:
  1. Una moratoria en el pago de la Deuda Pública; y una auditoria ciudadana de la misma para descubrir cual no se debe pagar por ilegítima.
  2. Una verdadera lucha contra el fraude fiscal, que en su mayoría se halla en las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35
  3. La eliminación de las desgravaciones fiscales a las grandes empresas y grandes fortunas (SICAV).
  4. Una reforma fiscal verdaderamente progresiva, que grave las rentas del capital y no las rentas salariales.
  5. Eliminación de los gastos militares.
Porque no somos culpables de esta situación, alcemos nuestra voz y:
Pongamos limite a la pobreza
Por una Renta Básica para tod@s los desemplead@s
Por el empleo y la dignidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario