¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

martes, 24 de septiembre de 2019

Crónica 2ª asamblea abierta afectados por la gestión de la RVI

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la segunda asamblea de afectados por el caos de la Renta Valenciana de Inclusión. Se convocó a propuesta de una persona cansada, muy cansada de esperar, una persona que lleva ya 13 meses y no sabe cuando cobrará. 

A la reunión acudieron alrededor de 40 personas de Alacant, Torrevieja, Elda y Petrer, más dos que se presentaron por sorpresa venidas de Valencia, estas dos personas son la Directora general de la Consellería encargada de la gestión y aplicación de la RVI y un asesor personal de Monica Oltra. Tras unos minutos de revuelo por la visita se pasó a la celebración de la asamblea. 

Toni, que así se llama la persona que había planteado la concentración, explicó su situación y en que consistía su propuesta, el cuerpo le pedía algo más contundente pero consideraba que esta acción podría ser la antesala de otras más radicales. 

Planteó una serie de concentraciones seguidas, cinco para ser más exactos. Se empezaría un lunes y se terminaría el viernes de la misma semana. Los objetivos serian: por un lado, hacer una llamada a todas las personas que la hubieran solicitado y llevaran esperando nueve meses o más a que acudieran para hacer ver que la situación no son casos aislados. Y, por otra, exigir a los gestores agilidad en la tramitación, pues detrás de cada expediente hay personas que necesitan ese dinero para vivir.

Como ya hemos comentado más arriba, con nosotras estaba la directora de este caos, y repetimos lo de caos porque es eso, UN CAOS. Le agradecimos que hubiera venido por propia voluntad, nadie la había convocado, a dar la cara, pero que tuviera claro que las palabras no dan de comer y que seguiríamos en la calle no solo hasta que esta situación se solucionara sino hasta conseguir una ley que abriera el camino a la Renta Básica de las iguales (Rbis), tal como planteamos en el proceso de tramitación.

El resultado de la asamblea fue que la acción propuesta se llevara a cabo la primera semana de octubre (del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre). Las concentraciones se harán en la puerta del Prop de la Rambla 41 de Alacant, al ser la sede de la Generalitat con más visibilidad. El horario será de 11,30 a 13,30. Las personas afectadas por los retrasos serán el centro de la concentración, llevaran un cartel denunciando el tiempo que esperan desde su solicitud, y  los arroparan con pancartas el resto de personas que acudan. Por otra parte se pondrá una mesa del Punto de Información para recoger los datos de las personas afectadas y elaborar un censo que haremos público sin los datos personales.

A modo de información, hoy nos hemos enterado por una persona que trabaja en el centro social número cuatro de Alacant, que tienen más de 800 solicitudes atascadas por falta de personal para revisar los expedientes ¡800 en un solo centro social! Cuántas habrá en toda la ciudad? y, en todo el País valencià?

A continuación os adjuntamos unas fotos que hacen un recorrido de la asamblea, aunque no de toda la asistencia. Una abraçada, la redacció












1 comentario: