¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

viernes, 6 de septiembre de 2019

Cine y Ciudad. Barrio, vivienda y turistificación

Bajo el titulo de "Cine y Ciudad. Barrio, vivienda y turistificación" volvemos a la carga, la gente del Punto de Información y Denuncia y de l´Hort Comunitari de Carolines con el tema de la Gentrificación del Barrio de Carolines Baixes, está vez acompañadas en la organización de La Colla Ecologista d´Alacant y la Libreria Fahrenheit 451. Las jornadas comienzan el 6 de septiembre y terminan el 28 de septiembre. Adjuntamos para vuestra información los carteles y el programa de las mismas, así como el vídeo de una entrevista en una televisión local. Una abraçada, la redacción.



La gentrificación, como problemática global y dentro de ella más concretamente la turistificación, de nuestro barrio avanza, pero algunas personas queremos plantarle cara, defender el derecho a habitarlo, a que nuestras calles no se conviertan en un decorado. Hace un año organizamos un ciclo de cine y la presentación de un libro y ahora volvemos a la carga con este ciclo que hemos denominado “Cine y ciudad: Barrio, vivienda y turistificación”.
Las ciudades son el escenario de la vida cotidiana para el mayor número de habitantes del planeta. Al mismo tiempo, las ciudades se han convertido en un campo de batalla entre los intereses económicos y sus habitantes, entre la ciudad-mercancía y el derecho de habitar la ciudad, vivirla, transformarla. El turismo, y los procesos de los que va acompañado, ha hecho que en muchas ciudades la vivienda se haya convertido en una mercancía de lujo y que el conflicto urbano por el espacio vital se haya recrudecido en los últimos años. Pero no sólo el turismo y las nuevas plataformas digitales son responsables de esta forma de explotación urbana. En este ciclo de cine y charlas nos adentraremos en las múltiples facetas que tiene la lucha por el derecho a la ciudad, y cómo podemos aprender a enfrentar estos procesos en cada uno de nuestros barrios.

- Comenzamos las jornadas el Viernes 6 Sep. a las 21 horas, con la película Las manos sobre la ciudad de 1963 y dirigida por Francesco Rosi, con una duración de 105 minutos. León de Oro a la Mejor película en el Festival de Venecia.
El derrumbe de un bloque de viviendas en un barrio popular de Nápoles revela la oscura conexión entre ese trágico suceso y un vasto pelotazo urbanístico a las afueras de la ciudad, con la bendición del poder administrativo.
«Lo peor de la especulación inmobiliaria no radica sólo en la destrucción de la ciudad y en el aspecto caótico que acaba asumiendo, sino también en la destrucción de una cultura, sustituida por otra en la que el ser humano ha perdido su lugar». (F. Rosi)


- Seguimos el sábado 7 de sep. a las 19 horas con la Charla y debate la Ley Valenciana de Regulación de los Pisos Turísticos.


- Volvemos el viernes 13 de sep. a las 21 horas proyectamos el documental En contrucción. Dirigido en 2001 por José Luis Guerín con una duración de 125 minutos y que fue Goya al Mejor Documental.
¿Cómo vive un barrio la transformación de su identidad? A través de la construcción de un bloque de viviendas, esta película nos muestra un paisaje urbano, castizo y legendario que los nuevos tiempos y la especulación inmobiliaria han decidido que tiene que ser derruido. Es el emblemático Barrio Chino de Barcelona, o Raval, objetivo principal de rapaces inmobiliarias y la economía posmoderna que ensalza lo cool mientras destruye la diversidad.

- Continuamos el viernes 20 Sep. a las 21 horas, con La película Un verano en Brooklyn, rodada en 2016 por Ira Sachs y con una duración de 85 minutos.
La modernización y gentrificación de uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York enfrenta a dos familias, pero en medio se alza la amistad que surge entre los hijos de ambas, ajenos al conflicto de sus padres. La aniquilación del rostro y la esencia de un barrio es el telón de fondo de un vínculo adolescente que no entiende de economía ni de desahucios.

- Reanudamos el Viernes 27 sep. a las 21 horas con el documental Tot inclós (Todo Incluido. Daños y consecuencias del turismo en las islas Baleares). Realizado en 2019 por el Col.lectiu Tot Inclós y con una duración de 65 minutos.
"Un relat contrahegemònic en format documental que presenti la cara oculta del turisme i desmunti la versió oficial sobre els orígens del turisme i el seus suposats beneficis. A causa del consens favorable tant a dreta com a esquerra que ha imperat durant dècades entorn a la indústris turística, els treballs crítics amb el turisme són practicament inexistents o desconeguts i molt més en l´àmbit audiovisual. Volemaixí obrir un nou front de denúncia que doni imatge i so a l´ampli ventall de danys i conseqüències derivades del turisme."

- Y finalizamos el Sábado 28 sep a las 12 h. con la Charla y debate ¿La ciudad no es para mí? Turistificación, ciudad y vida cotidiana.



Todos los actos tendrán lugar 
en el Hort Comunitari de Carolines, calle Julio Antonio 16

Video entrevista en Alacanti TV


No hay comentarios:

Publicar un comentario