¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

viernes, 27 de septiembre de 2019

1ª semana de protesta por el Caos de la RVI y mucho más

Tal como se acordó en la asamblea abierta de personas afectadas por el Caos de la RVI, el próximo lunes, gentes de Alacant, Elda, Elx, Petrer y Torrevieja, comenzamos la 1ª semana de protesta, que como veréis en el cartel será de lunes a viernes de 11,30 a 13,30 de la mañana. Pero la protesta no va solo de los atrasos, va de muchas más cosas como podréis comprobar con el manifiesto que transcribimos en esta entrada. Una abraçada, la redacció.



Un murmullo recorre los servicios sociales, unas afirmaciones en voz baja, quizás por miedo, que afirman “menudo marrón nos ha caído con la RVI”. Los centros sociales colapsados, solo en el Centro social n.º 4 de la ciudad de Alacant más de 800 expedientes por revisar, si extrapolamos esta cifra a toda la ciudad, siete centros sociales más los que no han llegado aún a ellos, podríamos cifrar entre 4.000 y 5.000 expedientes en lista de espera solo en esta ciudad. Los centros sociales cabreados, muchas de las personas que trabajan allí, tienen la sensación de estar siendo utilizadas como muro de contención de una ley mal implementada y, a la vez, ciertos trabajadores sociales utilizan la renta para amedrentar y culpabilizar a las personas que la han solicitado, y chantajearlas para que les hagan caso. A todo esto se suma, para las personas que ya la están cobrando, la aplicación de unos itinerarios absurdos que solo sirven para cumplimentar expedientes y justificar inversiones a ONGs y Empresas dedicadas a eso tan socorrido de las Políticas Activas de Empleo, que son empleo del tiempo en aprender a hacer curriculums o visitar las páginas de las agencias de empleo y ETTs, verdaderos vampiros de dinero público, para acabar, en el mejor de los casos, con un empleo precario que no te saca de la pobreza, pero acaba con tu salud.
Mientras tanto el Caos de la aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión sigue su recorrido de retrasos, burocratización y bloqueo informático. Recorrido que afecta miles de personas que se ven atrapadas en papeleos y más papeleos para justificar que son pobres, que quieren sobrevivir en un sistema económico que las aparta, que las considera no válidas, no aptas para seguir explotándolas en empleos indignos.
Y estamos aquí por todo ello. Primero por lo urgente, que agilicen los trámites y abonen la renta en tiempo y forma, no son de recibo estos atrasos que atentan contra el derecho a subsistir de miles de personas. Y segundo por todo lo demás, que aunque no tenga la urgencia de lo anterior es quizás más importante:
  • Que modifiquen la ley, que la transformen en una ley de ingresos mínimos que abra el camino a la Renta Básica de las Iguales.
  • Que simplifiquen los trámites y la documentación a aportar.
  • Que la implementen fuera de los servicios sociales municipales a través de oficinas comarcales de la Generalitat.

No decimos esto solo nosotras, lo dijo Pleno del Observatorio de la vulnerabilidad del Síndic de Greuges, en su informe de marzo de 2016, al considerar “que la Renta Garantizada de Ciudadania -lo mismo se le podría aplicar a la Renta Valenciana de Inclusión- debe asegurar la cobertura de necesidades materiales básicas que garanticen una vida digna de las personas. Esta consideración no debe estar vinculada a ninguna contraprestación en cuanto a cumplimiento de objetivos contenidos en el PFI (Programas de Formación e Inserción) o en el PIL (Programas de Inserción Laboral), sobre todo teniendo en cuenta la escasa capacidad de la administración pública para elaborar y aplicar en tiempo dichos planes. La RGC debería tener carácter de renta básica universal no condicionada. La concesión quedaría vinculada al cumplimiento de requisitos acreditativos de la situación de necesidad”. Por ello manifestaba “...que la gestión de la prestación de RGC debería mantenerse fuera del ámbito de los servicios sociales, toda vez que la falta de recursos de los equipos municipales de servicios sociales y la excesiva burocratización de sus funciones (tramitación administrativa y de prestaciones) han afectado negativamente al papel que estos deberían desempeñar prioritariamente, que no es otro que la intervención psicosocial”. Con esta ley en vez de caminar en el sentido planteado por la Sindicatura de Greuges se camina en el sentido contrario.
Porque no es lo mismo la exclusión económica, situación que afecta también a personas con empleo debido a la voracidad de este sistema que con tal de obtener beneficios desmantela todo derecho, que la exclusión social, terreno al que deberían dedicarse los servicios sociales sin utilizar las ayudas económicas como chantaje hacia las personas con las que se debería trabajar, con respeto, para su salida de la exclusión social.
       
        ****************************

Noticia de última hora. 

Ayer en el pleno del ayuntamiento de Petrer, en el apartado de ruegos y preguntas, juan gregorio, un damnificado por los atrasos de la RVI, denunciaba que más de 50 familias llevan más de 9 meses sin recibir dicha renta.Ver noticia completa en: 




1 comentario:

  1. Enhorabuena a lxs compañerxs que tan buen trabajo están haciendo con el Punto de información los miércoles y con esta acción. A por la Renta Básica de las Iguales!!!

    ResponderEliminar