¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nosotr@s también somos del Parke

Nos llegan noticias de que en Alfafar, las personas de Parke Alkosa no estan dispuestas a dejarse humillar. El pasado día 5 de septiembre, se encerraron en el ayuntamiento y hoy día 12 han convocado una manifestación en el pueblo y el inicio de una huelga de hambre, ver enlaces. No debemos de dejar solas a las compañeras del Parke y por ello respaldamos la Campaña Estatal de solidaridad y apoyo a la lucha de la Kordinadora de Kolectivos del Parke y de la cooperativa social de Limpieza del Parke.



Nosotr@s también somos del Parke
(texto de la campaña de apoyo con algún ligero retoque de esta redacción)

El Parke es el nombre por el que desde el cariño nos referimos al barrio d´Orba o ParKe Alkosa, de un municipio, Alfafar, situado a apenas cuatro kilómetros de Valencia.
A primera vista esto no dice nada y dice mucho, no dice nada porque barrios, lo que se dice barrios, hay muchos; pero lo dice todo, todo lo que en este país se pude expresar diciendo simplemente barrio, ese territorio que habitamos las gentes y personas que sufrimos las consecuencias de vivir en una sociedad clasista, donde no existe el “para todas, todo” y sí “el todo para una pocas, pocas, pocas…”
En este barrio, las compas de la Koordinadora de Kolectivos del Parke, pusieron en marcha, con el ingenio y la ternura que caracteriza a las gentes que buscan a través de poner en común, de hacer en colectivo y vivir lo comunitario, un proyecto con el que enfrentarse y abrir caminitos para salir de la barbarie que nos impone este sistema.
Llevan más de 30 años demostrando que la autogestión es posible. Llevan más de 30 años dando vida a un sí fin de iniciativas comunitarias que tienen su anclaje, su corazón, en una cooperativa de limpieza, que desde hace más de 27 años barre y limpia las calles del barrio.

A principios de agosto del 2013. El actual alcalde de Alfafar, del PP, decidió por decreto y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo impedir la renovación del contrato laboral vigente entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Social del Parque, y por tanto despedir, en la práctica, al módulo de limpieza de la cooperativa social del Parke, después de 27 años de realización ininterrumpida de este servicio.
Este es un nuevo ataque a las organizaciones sociales del municipio, entre otras cosas por criticar su política despótica, de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Confundir la participación ciudadana con oficinas de atención al consumidor, en este caso al consumidor de propuestas sociales, el “no reconocimiento a la identidad de nuestra población”, o la ausencia de canales de participación colectiva, son tres graves errores que no deben de pagar las organizaciones que han contribuido desde hace 30 años a evitar la degradación y marginación del barrio d´orba y su población.

Lo que está en juego es el derecho de todas, algo tan simple, pero tan complicado para los tiempos que corren, como es el derecho a barrer nosotras nuestras calles y que los fondos públicos que se dedican a ello no se los meta en el bolsillo una empresa pública o privada que explote a sus trabajadoras.
Lo que está en juego es la conquista de un barrio a gestionar un servicio público, barrer las calles, a través de una cooperativa propia, controlada por los propios vecinos.
Lo que está en juego son algo más que unos puestos de trabajo, es una conquista social, la demostración de que lo que es de todas puede ser gestionado por todas.
Las Gentes Marea roja Alacant (15M) y de Baladre conscientes de lo que en verdad significan estas iniciativas chiquitas, iniciativas que nos hacen soñar con lo posible, con el reparto de la tarta, con el todo para todas, hacemos un llamamiento a todas y todos, organizaciones y colectivos, gentes y personas, a hacer suya la lucha del Parke, haciendo suya, en la forma que considere y crea oportuna, esta campaña: El Parke somos todas.

¿Y cómo se puede participar en esta campaña?

Por un lado en la campaña ciberParKiana, que ya comentamos en una anterior entrada y que consiste en visitar los enlaces de la página del ayuntamiento de Alfafar, que adjuntamos más adelante, y una vez dentro e identificados con vuestros datos copiar el siguiente texto:

La inmediata derogación del decreto nº 2013001966 que impide la renovación periódica del Contrato de la Concesión de limpieza y baldeo viario del barrio d’orba a la Plataforma de Iniciativas Sociales coop., que lleva haciendo este servicio durante los últimos treinta años. Exigimos el aumento de funciones y servicios de dicha Cooperativa en el marco de un proyecto social y comunitario en que se puedan involucrar los distintos agentes sociales: instituciones sociales, partidos políticos, asociaciones y colectivos, y que haga participe a toda la población. Así como la retirada de las sanciones administrativas a las organizaciones sociales y a las personas que las componen”.

ENLACE AL ALCALDE  http://www.alfafar.com/portal/alcaldia/
ENLACE A ADL (AGÈNCIA DE DESENRROLLLAMENT LOCAL D’ALFAFAR) http://empleo.alfafar.com/contactar_1/_5G1ICS7tAW63T8qxpMUv1PnxGvhB5i6FHigSSvVXfRGd5z2LDqywgw

Y por otro acudiendo el martes 19 de septiembre a las 8 de la tarde, ante la sede del Partido Popular en la ciudad d´Alacant, situada en la avenida Salamanca número 14, exigiendo la derogación inmediata del decreto nª 2013001966 del ayuntamiento de Alfafar contra la renovación del contrato de limpieza del barrio d´Orba.


En apoyo al Parke
En apoyo a la coopertiva de Limpieza del Parke
En apoyo al comité de lucha
En apoyo a la III Estancia Infinita.


Convocan Marea Roja Alacant-15M y Coordinadora Baladre




No hay comentarios:

Publicar un comentario