¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

sábado, 21 de septiembre de 2013

Hoja informativa nº 14. ¿Qué no dicen los datos oficiales?

(Hoja informativa repartida en las oficinas de desempleo 
los días 4, 11 y 18 de septiembre de 2013)

Los datos “oficiales” dicen que el paro registrado bajó en junio en 127.248 personas, en julio 64.866 personas y en agosto 31 personas. La cifra total de desemplead@s se sitúa, a principios de septiembre en 4.698.783, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

¿Qué no dicen los datos oficiales?

Lo que ha disminuido son l@s inscrit@s como demandantes de empleo, no el número de desemplead@s, debido a:

  • L@s parad@s de larga duración que ya no cobran ninguna prestación,
  • El número de cursillos de formación que sacan al demandante de empleo de las listas de paro
  • La salida de inmigrantes y de nacionales del país en busca de un empleo
  • Las jubilaciones
La Seguridad Social registró, en el mes junio, pese a la bajada de 127.248 personas registradas en el paro, un incremento de solo 26.853 afiliados, en el mes de julio 32.890, pese a la bajada en el registro del paro de 64.866 personas, y en el mes de agosto la seguridad social ha perdido 99.069 cotizantes a pesar de que el paro registrado haya disminuido en 31 persona. Esta cifra, la del incremento o no en la afiliación, es la que realmente determina el número de personas que han encontrado empleo. En el último año, la seguridad social, ha perdido afiliad@s a un increíble ritmo de 1.737 cotizantes diarios.

En ninguno de estos tres meses, los contratos de carácter indefinido, a pesar de la reforma laboral que el gobierno de Rajoy vendía como la panacea, llegaron al 7% del total de los firmados. Siendo la mayoría, de ellos, precarios, a media jornada, de formación, y/o con sueldos irrisorios.

El incremento de la contratación en esta época del año sólo se debe a cuestiones de temporalidad, como podemos ver en la gráfica, somos un país turístico y en verano sube la demanda del sector servicios, pero como vemos al final cada año hy más paro que en el año anterior.

Nuestro problema de paro (cuya tasa supera el 27%, triste récord europeo) permanece, pues, por ahora prácticamente intacto, y frente a ello, las medidas que adopta el Gobierno del PP son más impuestos a las clases trabajadoras y recortes.

Ha llegado la hora de afrontar el problema desde la raíz, hay que cambiar el modelo económico, implantar ya una renta básica para desemplead@s como primer paso hacia la renta básica de las iguales, repartir el empleo existentente mediante la rebaja de la jornada laboral y adelantar la jubilación a los 60 años sin perdida de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario