¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

miércoles, 7 de agosto de 2013

Una jornada con Jose Iglesias y la riqueza comunal


La experiencia de acudir a la marcha 30 años de Baladre para la gente de Marea-roja-Alacant que fuimos (Enrique, Victor y Nano) fue una experiencia muy productiva en todos los sentidos. Dicha marcha culminó para nosotras, con la jornada en la que José Iglesias impartió, de manera informal para la gente de marea roja, el seminario "De la Renta Básica de las Iguales a la Riqueza Comunal", que días más tarde daría en las jornadas del Tinto de Verano 2013.
Eran las 12 de la noche, aproximadamente, cuando después de cenar empezó con su charla. Los cuatro en una mesa con una botella de orujo y alrededor de su ordenador fuimos charlando sobre el tema, José exponía y la gente de Alacant hacíamos preguntas y algunas reflexiones sobre lo que él planteaba. Pasadas las 2 de la madrugada, Manolo vino a decirnos que era muy tarde y José tenía que descansar, por él y por nosotros habríamos continuado hasta el amanecer, pero que ibamos hacer. Fueron unas horas muy esclarecedoras y gratificantes, sobre todo al comprobar la vitalidad e ímpetu de este joven de 81 años, que de manera incansable e irónica iba desgranando la realidad que nos oprime y la que nos espera. Resumir el contenido de aquella noche era una tarea muy ardua, tan ardua que al final después de un tiempo intentandolo y al encontrar un vídeo, el vídeo que adjunto a estas letras grabado el 8 de junio de 2013 en Santander, decidí que él, el video, era el mejor resumen que se podría elaborar, por lo que abandoné el intento, escribí estas letras y enlacé el vídeo. Espero que os guste y perdonar el retraso. 
Un abrazo, nano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario