¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

miércoles, 7 de agosto de 2013

Hoja informativa número 13. ¿qué es la Renta Básica de las iguales?

Texto elaborado por Marea Roja a partir de la propuesta de ILP extremeña para utilizarlo en la campaña de recogida de firmas y difusión del concepto de la Renta Básica. Un abrazo, la redacción


Por una renta Básica de las Iguales

A los seis millones de desempleados, hay que sumarle los miles de desahucios, los retrasos en la jubilación, los recortes en las pensiones, en educación o en sanidad, el desmantelamiento de la ley de dependencia, los abusos laborales de todo tipo, etc…
Mientras a los que mandan se les llena la boca de palabras como pleno empleo, Estado del Bienestar o protección social, vemos que sus políticas consisten en reflotar a la banca, que nuestros barrios se deterioran a marchas aceleradas y el fantasma de la pobreza vuelve a asomarse en nuestra vida cotidiana. Mientras los beneficios de las grandes empresas no para de crecer, pobreza, paro, precariedad y marginación se anudan, limitando la libertad real de millones de personas, condenandolas a la exclusión social.
El pasado 1 de julio, personas de distintos colectivos se reunieron en Madrid y constituyeron el Movimiento contra el paro y la precariedad. Renta Básica Ya! Como primer paso, dicho movimiento, pretende llevar a cabo una ILP por la Renta Básica Universal a nivel del estado español. En esta propuesta se dan la mano la lucha contra la marginación social y el reconocimiento de un nuevo derecho de ciudadanía, cuya reivindicación se ha ido asentando en los últimos años.
La Renta Básica es un instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a l@s ciudadan@s frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales.
Estimamos que la Renta Básica puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global. Pero, para que constituya una herramienta de transformación social, es preciso superar la manipulación que ha sufrido el concepto por parte de los poderes. La Renta Básica que defendemos no es una limosna, ni un salario de pobres. No queremos una ayuda graciable, mangoneada por la administración de turno, sino un derecho de ciudadanía. Consideramos la Renta Básica una propuesta para hacer justicia, no una medida para practicar la caridad pública, perpetuar los guetos y la segregación social. Defendemos el modelo de Renta Básica de las Iguales, modelo que vienen defendiendo diversos movimientos sociales de nuestro país como Baladre, que caracteriza la Renta Básica como un derecho individual, universal y no sujeto al mercado de trabajo.
Concebimos la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica como una herramienta para sacar de la intemperie a miles de personas, pero también para combatir el miedo y la desmovilización social. “No hay pan para tanto chorizo”, se ha gritado con rabia en las plazas. No hay dinero para saciar la codicia de los delincuentes de cuello blanco. Sí hay y debe haber recursos para garantizar una vida austera pero digna a todas las personas. Por todo ello os animamos a sumaros a este movimiento y a apoyar la iniciativa Legislativa popular que en pocos meses presentaremos públicamente.

¡¡Renta Básica Ya!! y luego mucho más


No hay comentarios:

Publicar un comentario