¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

miércoles, 7 de agosto de 2013

Contactos con los grupos de la zona norte

El pasado 26 de junio celebramos el primer contacto con los colectivos sociales que trabajan en los barrios de la zona norte d´Alacant. Tras las jornadas sobre desempleo y Renta Básica, en Marea Roja consideramos que había que dar un paso más, después de un año acudiendo semanalmente a las oficinas de desempleo, teníamos  sin abandonar dicha actividad, centrarnos a trabajar en una zona castigada por el paro. Elegimos la zona norte porque algunos miembros de Marea Roja vivimos en ella y por ser la zona de la ciudad con mayor indice de desempleo.

A la reunión asistimos 9 personas (cuatro de marea roja, tres activistas de Virgen del remedio, una de Colonia Requena y otra de Juan XXIII).

La poca asistencia de gente de la zona, se justificó por la fecha de la reunión, periodo de fiestas e inicio del verano. A pesar de ello, se decidió seguir adelante con la idea de organizar la charla en la plaza de Argel, o, si no se viera factible en los días que quedan, trasladarla al salón de la parroquia de Colonia Requena.

La idea de difundir la Renta Básica y otras formas de luchar contra el desempleo les pareció interesante, hay que tener en cuenta, como hemos comentado anteriormente, que los barrios de la zona norte d´Alacant tienen un indice de desempleo superior a la media y las bolsas de pobreza y precariedad son altísimas. Por otra parte, se consideró que la charla podría abrir un camino de colaboración del 15M con los colectivos que trabajan en dicha zona, por lo que se vio importante que el contacto iniciado se consolidara a partir de septiembre.


Como primer paso se decidió que este sábado, 29 de junio, fuéramos a las 12 de la mañana a la plaza de Argel, barrio Virgen del Remedio, a recoger firmas de la ILP europea de la Renta Básica y a anunciar la charla del día 6 de julio, de esa manera valoraríamos la idoneidad de la plaza para celebrar la charla.

El sábado 29 acudimos a la plaza y duran algo más de dos horas estuvimos repartiendo octavillas, recogiendo firmas, algo más de 100, y charlando con la gente. La acogida de la propuesta de la Renta Básica fue buena, aunque la mayoría consideraba algo dificilísimo de conseguir. Pasadas las dos de la tarde recogimos el puesto y con un buen sabor de boca nos marchamos, nos quedaba una semana para preparar la charla, teníamos que confeccionar un cartel, distribuirlo por la zona, conseguir sillas para que la gente estuviera cómoda y confiar que la asistencia fuera esperanzadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario