¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

sábado, 29 de junio de 2013

Jornadas sobre desempleo y la renta básica 9. Carta a la coordinadora de desempleados del P. V.

Una de las cosas gratas que trajeron las jornadas fue la cantidad de gente y colectivos de fuera d´Alacant que se pusieron en contacto, nos dieron su apoyo y nos plantearon trabajar juntos. Entre ellos destaca la Coordinadora de desempleados del PV que se reunieron en el ayuntamiento de Alaquas el pasado 30 de mayo y nos invitaron a asistir, algo que no pudimos hacer por estar entonces muy liados con las jornadas. Pasados unos días nos enviaron el acta pidiéndonos que si podíamos aportar algo al debate surgido en dicha reunión lo hiciéramos  La carta que sigue es nuestra aportación, aportación que se centra sobre todo en la necesidad de que dada la situación actual es más importante luchar por el derecho a vivir dignamente que por un empleo, de ahí nuestra reivindicación central de una renta básica para desempleados como herramienta de transformación. 
Un abrazo. La redacción

"Estimados compañeros de la coordinadora de desempleados del País valenciá, agradeceros primeramente que contéis con nuestra opinión. No pudimos asistir al encuentro de Alaquas por lo que os mandamos nuestro planteamiento sobre la problemática del desempleo para que la valoréis en el debate que todos los desemplead@s debemos de tener a fin de poder afrontar la situación de una manera clara y plantear alternativas que puedan corregir esta situación.
En el capitalismo globalizado en que nos encontramos el paro es una situación estructural debido a que el sistema ya no nos necesita y nos utiliza para presionar al resto de la clase trabajadora. Pensar que se puede volver atrás, a situaciones de pleno empleo mediante el crecimiento económico es un engaño, un cuento con el que nos quieren adormecer. La productividad se ha triplicado en los últimos cuarenta años sin necesidad de que la mano de obra crezca.
Ante esta situación, que en Europa estamos viendo desde hace pocos años (la tasa de paro en Europa en los años 60 era del 2%, actualmente supera el 15%), los planteamientos para conseguir la dignidad y el pleno empleo deben de pasar a nuestro entender por varias propuestas, propuestas cuya implementación sabemos que seria gradual, los cambios no se acometen de la noche a la mañana, propuestas que permitan un cambio radical de la situación:
  1. Un reforma fiscal verdaderamente progresiva que grave las rentas del capital y las rentas altas, y no las rentas salariales.
  2. La moratoria en el pago de la Deuda Pública y posterior Auditoria Ciudadana de la misma. Para determinar que parte es Ilegítima y por consiguiente no pagarla.
  3. La renta básica para desempleados como primer paso hacia la renta básica de las iguales. En este proceso valoramos positivamente la Iniciativa legislativa popular a nivel europeo para lograr que el parlamento europeo legisle una Renta básica para todos los ciudadanos de Europa. Hacen falta un millón de firmas. El enlace Enlace para firmar es: http://basicincome2013.eu/ubi/es/firmar-la-iniciativa/
  4. Reparto del trabajo. Reducción progresiva de la jornada laboral hacia las 20 horas semanales y jubilación a los 60 años.
  5. Fomento del empleo público en todas aquellos aspectos de importancia social. Sanidad, educación, energía, transporte, etc...
  6. Desarrollo de un modelo energético sostenible y a pequeña escala, que elimine la dependencia del exterior y de las multinacionales energéticas.
  7. Fomentar las redes de economía social y autogestionaria ( red de economía solidaria, cooperativas de producción y de consumo, monedas sociales, ecoaldeas, etc..)
  8. Una reconversión del mercado de trabajo, valorando aquellos que tengan una función social y sean ecológicamente sostenibles y un desmantelamiento gradual de los sectores insostenibles y de nulo valor social. El trabajo es importante, pero no cualquier trabajo.
Quizás estos planteamiento parezcan algo radicales, pero pensamos que el modelo económico requiere un cambio en profundidad y no un mero maquillaje que permita una falsa salida que nos lleve a la vuelta de la esquina a una crisis más profunda. En definitiva, debemos de trabajar no tanto por nuestra situación, como por la de nuestros hijos o nietos. Por una economía a favor de la vida y las personas y no por una economía centrada en el lucro y el beneficio."

Marea roja Alacant-Elx (desemplead@s 15M)

No hay comentarios:

Publicar un comentario