¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

jueves, 20 de junio de 2013

Jornadas sobre desempleo y la renta básica 5. Primer paréntesis. Tras la reforma laboral ¿qué?

Cuando pensamos hacer las jornadas sobre desempleo y renta básica, teníamos claro que en los primeros días habría que tratar las consecuencias de la reforma laboral. Sabíamos que la legislada por el PP no era otra cosa que una vuelta de tuerca sobre la reforma laboral del 2010 llevada a cabo por el gobierno del PSOE, lo que desconocíamos eran los profundos cambios en la legislación laboral que supone. Un empresario de moda que todos conocemos, el Sr. Juan Roig dueño de Mercadona, dijo que para salir de la crisis teníamos que trabajar como los chinos y cobrar como los chinos, y precisamente, esta reforma laboral, es la herramienta idónea para conseguir dicho objetivo. Necesitábamos a alguien que la conociera bien para que la desmenuzara y descubriera todas sus implicaciones, una de ellas es que millones de trabajadores, desde el pasado día 8 de julio, se han quedado sin convenio y para evitar que les apliquen el estatuto de los trabajadores deberán negociar con una patronal que, si no le gustan las propuestas sindicales, podrá aplicarlo y rebajar el sueldo al salario mínimo interprofesional. Conocer esta situación es importante para poder afrontarla y diseñar alguna salida, si es que la hay. Por ello agradecemos al compañero Balta, de la CGT, que se pusiera en contacto con Desiderio Martin y así, éste viniera a la plaza para dar la charla, una charla, por otra parte, muy clarificadora de la situación a la que nos enfrentamos los trabajadores. Sin más os dejamos que la escuchéis. 

Un abrazo. La redacción
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario