¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

jueves, 20 de junio de 2013

Jornadas sobre desempleo y la renta básica 6. Segundo paréntesis. Contacto con Baladre

Eso nos preguntábamos la gente de Marea Roja antes de empezar estas jornadas


Y llegó el 8 de junio, treceavo día de las jornadas, día de la Renta Básica de las Iguales. En Marea Roja llevábamos casi un año hablando de la Renta Básica, pero hablábamos de oídas, casi por intuición, nuestro concepto era confuso pero pensábamos que bajo esas palabras se escondía una herramienta válida para la lucha.
Cuando decidimos convocar este encuentro en la plaza conocíamos algo la experiencia de extremadura y por eso, en un principio lo denominamos Acampada por la Dignidad siguiendo la estela de l@s compañer@s extremeñas y elegimos como reivindicación principal la Renta Básica para desemplead@s, planteábamos y planteamos con ella la unificación de todas las prestaciones y subsidios en uno, que debería ser igual para tod@s l@s desemplead@s y sin necesidad de haber cotizado para obtenerlo, un subsidio que permitiera a todos los desemplead@s unos ingresos mínimos mientras no tuviera empleo, pero en ningún momento nos planteábamos la diferencia entre empleo y trabajo, seguíamos presos de la empleabilidad y reivindicábamos el pleno empleo aunque sabíamos que era algo imposible de lograr.
Mientras preparábamos las jornadas comenzamos a leer y ver videos sobre la Renta Básica y empezamos a entender que ésta, como herramienta de transformación, no busca el pleno empleo sino el derecho a vivir dignamente dentro del capitalismo globalizado y en ruta hacia otro tipo de sociedad donde la vida y los cuidados sean el centro. Teníamos muchas dudas y por eso cuando Pepe, un compañero de CGT, nos dijo que podría venir Manolo Saez Bayona a la plaza aceptamos la oferta con entusiasmo.
La jornada del día 8 con l@s compas de Baladre fue rica y jugosa. Diez horas seguidas compartiendo comida, charla, manifestación y unos vinos al caer la noche. Muchas dudas quedaron resueltas, muchas perspectivas se abrieron ante nuestros ojos, muchas preguntas que aún nos asaltan y que poco a poco nos iremos respondiendo.
Desde ese día Marea Roja Alacant se integró en la red Baladre y esperamos que la charla que sigue a estas palabras os permita entender de que va eso de la Renta Básica de las Iguales y para que sirve.


Un abrazo.  La redacción




No hay comentarios:

Publicar un comentario