¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

miércoles, 14 de julio de 2021

Crónica de la Asamblea Abierta del Punto de Información y Denuncia de Derechos Sociales celebrada el 30 de junio

 
 
El pasado 30 de junio, ante los datos alarmantes sobre la situación social en el estado español y, en concreto en el País valencià, celebramos una asamblea abierta entre las personas que suelen pasar por el punto de información a asesorarse o solicitar ayuda para ver cómo afrontar su situación. 
 
Fuimos 30 personas, aproximadamente un 10% de las personas que hemos pasado por el punto en el último año, las que quisimos reflexionar sobre la situación social y plantearnos acciones para internar mejorarla. 
 
Antes de relatar que propuestas surgieron en la asamblea o tras ella, queremos plasmarlos en esta crónica unos datos preocupantes que nos generan rabia, desconcierto y, a muchas, desánimo, dato
 

 
 
1. La Pobreza en el Estado español en datos. 
 
Oxfam Intermón estima que en 2020, en el Estado español, las personas por debajo del umbral de la pobreza habrían alcanzado la cifra de 10,9 millones. De todas ellas, 800.000 personas habrían incrementado la pobreza severa por el impacto del coronavirus, hasta alcanzar la cifra de 5,1 millones. 
 
Cifras que, en el País Valencià, se concretan, en 2020, en 1.342.143 personas por debajo del umbral de la pobreza (el 27% de la población). De ellas 519.000 en pobreza severa, casi el 12% de la población. 
 

 
 
2. Ante esta situación, que han hecho las instituciones? 
 
Un informe del FMI, si del FMI, concluye que el gasto social en el Estado español es escaso y está focalizado en los grupos sociales con mejor situación, básicamente las rentas altas y los jubilados. 
 
Se calcula que la cifra que todas las administraciones del Estado español invierten en protección social es de unos 23.000 millones de euros menos que la media de la Unión Europea. 
 
El gobierno estatal, implantó hace ya un año el IMV, un subsidio que viene a competir con las rentas mínimas autonómicas, con unos requisitos muy restrictivos que de entrada dejan fuera a 1,56 millones de personas que viven en situación de pobreza severa. Gestionado por el INSS con unos criterios arbitrarios para rechazar 8 de cada 10 solicitudes de un ingreso que sigue siendo mínimo y para nada vital. El 30 de diciembre de 2020 solo cobraban esta ayuda 160.000 hogares, unas 460.000 personas. Algo más del 4% de las personas en situación de pobreza del estado español 
 
La Generalitat, el 31 de diciembre de 2020, dos años y medio después de haber puesto en marcha la RVI, solo había concedido 30.059 rentas, con lo que solo llegaba a 67.000 personas, el 6% de la población en situación de pobreza en el País valencià. 
 
Los servicios sociales municipales que en general, y de esta ciudad en particular, se hayan infradotados de personal y de presupuesto. Servicios sociales a los que es difícil acudir, con una estructura jerarquizada y burocratizados que impide llevar a cabo un trabajo de cercanía y empatía con las personas afectadas a aquellas/os trabajadoras/os que lo intentan. Servicios sociales cada vez más alejados de la realidad como se demostró durante la pandemia cuando fueron cerrados y no acudieron en apoyo de miles de personas afectadas por el confinamiento. 
 

 
 
3. Propuestas surgidas 
 
Ante esta situación se valoraron algunas acciones a realizar, otras surgieron después de la asamblea. Entre estas acciones podemos enumerar las siguientes: 
 
  • Concentraciones ante las tres administraciones. 
 
  • Trasladar el punto de información a las puertas de los Centros Sociales, de la seguridad social y de la dirección territorial de la Conselleria. 
 
  • Presentar demandas judiciales al INSS y a la Conselleria. 
 
Acciones que valoraremos y que una vez aprobadas llevaremos a cabo entre los meses de julio, agosto y septiembre. 
 
Como primera acción se ha decidido trasladar el Punto de Información y Denuncia el próximo miércoles 21 de julio a la calle Churruca 26, a las puertas de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. Allí de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde, durante 2 horas, atenderemos a las personas que vayan a informarse y protestaremos por el maltrato que la Seguridad Social está ejerciendo sobre las personas que solicitan el IMV. 
Cuanta más gente acudamos más posibilidades tenemos de parar este maltrato. 
 
Te esperamos. 
Solas a ningún lado, juntas a donde queramos. 
Una abraçada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario