¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

jueves, 7 de marzo de 2019

Baladre en la Universitat d´Alacant

"Gobernar, por encima de las desigualdades producidas por la reestructuración competitiva y mercantil de la actividad social, ha exigido al neoliberalismo el desarrollo de todo un conjunto de políticas sociales específicas para tratar de contener el malestar y asegurar la reproducción del orden social. Subordinadas al desarrollo de las técnicas de intervención social necesarias para llevar a cabo estas políticas, la acción social en su conjunto y en particular el Trabajo Social, se configuran como un conjunto de saberes expertos y profesionales a los que se les atribuyen funciones de regulación y control sobre las víctimas de la marginación y la segregación socio-espacial.
Sin embargo, con cada vez más frecuencia, más personas sentimos la necesidad de desobedecer y desertar del conjunto de saberes técnicos y expertos orientados a promover la regulación competitiva de la sociedad." (1)

Este mes de Marzo la actividad de Baladre en la Universitat d´Alacant es intensa. Comenzó el pasado día 5, cuando las gentes de la Marea roja impartieron clase en los tres cursos de primero de trabajo social sobre “la RBIs como herramienta para generar comunidad y luchar contra la exclusión” . Fue una jornada intensa que comenzó a las nueve de la mañana y terminó a las cinco de la tarde.

Continuará el próximo día 12 de marzo por la mañana, en la facultad de Trabajo social, con la presentación del libro “Si no hubiera privilegios, no habría miserias” a cargo de Manolo Saez Bayona. 

Y finalizará con el curso que impartirá Raúl Zibechi los días 11, 12 y 13 de este mismo mes. Seminario estructurado en tres conferencias bajo el título Dinámicas de cambio y movimientos sociales” (Movimientos sociales. Identidad, territorio y autonomía), e integrado en el Máster de Innovación Social y Dinámicas de cambio.
Las tres sesiones (abiertas al público) cuentan con exposiciones del profesor y dinámicas participativas de los asistentes, y con documentos de trabajo disponibles para su lectura previa a las sesiones.

Primera sesión:
SALÓN DE GRADOS. FACULTAD DE ECONÓMICAS. Lunes 11 de marzo. De 17.30 a 21 horas, El papel de la educación popular y las comunidades eclesiales de base en la formación de los movimientos”.

Segunda sesión:
AULA VICENS VIVES. FACULTAD DE ECONÓMICAS. Martes 12 de Marzo. De 17.30 a 21 horas Los movimientos por dentro: MST/EZLN/MCP, la Autoprotección: Policía Comunitaria-Guardia Indígena. Vida cotidiana, producción, reproducción y debates”.

Tercera sesión:
AULA VICENS VIVES. FACULTAD DE ECONÓMICAS. Miércoles 13 de marzo (de 17 a 21 horas) Autonomía y cambio social. Los movimientos como sujetos de/anticoloniales”.

(1) texto del libro “Si no hubiera privilegios, no habría miserias”



No hay comentarios:

Publicar un comentario