Pasan los meses y seguimos en el mismo impás. Un impás que se refleja en este correo que hemos recibido, de una afectada que lleva 17 meses esperando cobrar la RVI, correo que ha enviado a un técnico de la Generalitat, perteneciente al gabinete de la primera vicepresidencia, al gabinete de Mónica Oltra:
"Hace un mes y medio que me llamaste y escribiste para decirme que
mi solicitud de la Renta Valenciana de Inclusión estaba en la
territorial en el estado “Propuesta
aprobada trámite inicial” y que harías un seguimiento de mi expediente.
Posteriormente no has contestado a mis correos, ni atiendes al
teléfono.
En el 012 me dicen que no me pueden dar información y que llame a servicios sociales, donde tampoco me cogen el teléfono.
Por
favor, necesito y estoy es mi derecho que alguien me atienda y me de
información sobre qué pasa con mi expediente y de que a quien responda
se responsabilice de que se hayan cumplido todos los plazos que marca la
ley. Presenté la solicitud en noviembre de 2018 y el ayuntamiento envió
mi expediente a la territorial en noviembre de 2019, mi situación es
extrema.
No se cómo podéis dormir por las noches!!
Manuela."
Mientras esto ocurre Generalitat i Ajuntament d'Alacant (podríamos incluir aquí a muchos otros ayuntamientos como el de Torrevella donde vive Manuela) vuelven a acusarse mutuamente y mentir para así eludir su responsabilidad en el caos de la RVI. El Ajuntament d´Alacant, y muchos más consistorios, han boicoteado por interés político la aplicación de la Ley y siguen haciéndolo ahora al cerrar los centros sociales, por su parte, la Generalitat sigue negándose a aplicar el silencio administrativo que contempla la Ley en su artículo 28.2, lo que aliviaría la angustiosa situación de miles de personas. Mientras tanto, esas personas siguen sufriendo el abandono y el desprecio de las administraciones. Desprecio que queda patente en esta noticia publicada por Radio Alicante cadena SER y que reproducimos a continuación. Una abraçada, la redacció
Cruce de acusaciones entre Generalitat y Ayuntamiento porque no llega la Renta Valenciana de Inclusión
El Ayuntamiento exige que se abonen los más de 730 expedientes tramitados y la Generalitat contesta que, una vez están en el sistema, las ayudas se pagan y critica que el bipartito cerrara los centros sociales municipales, lo que aseguran que retrasa todo el proceso
PP y Ciudadanos
llevarán una declaración institucional al próximo Pleno para urgir
a la Generalitat a que abone los 733 expedientes favorables
tramitados de la Renta Valenciana
de Inclusión para familias
alicantinas. Recuerdan que en la sesión de febrero se aprobó esta
petición para que todas estas personas pudieran cobrar al tener
informes favorables. E instan a
agilizar los expedientes restantes hasta los 1.317 tramitados
desde el Ayuntamiento.
Desde el bipartito destacan además que, durante
el confinamiento, la Concejalía de Acción Social ha tramitado otros
80 de urgencia a pesar de las
limitaciones por la emergencia social de la COVID19.
Pero desde la
Conselleria de Igualdad y
Políticas Inclusivas responden
que, una vez están en el sistema, las ayudas se pagan.
Y recuerdan que durante esta pandemia, el
Ayuntamiento de Alicante tiene cerrados sus centros sociales.
Algo que además de ampliar los
retrasos en la tramitación de la
renta, dificultará el acceso
de los alicantinos a las ayudas
extraordinarias aprobadas por la
Conselleria con motivo de la pandemia. Ayudas que pretenden para
reforzar la atención a personas y familias en situación de mayor
vulnerabilidad, y que son de 200
euros por familia y mes.
Además, recuerdan que este decreto también
contempla fondos para la
contratación de 4 personas durante 6 meses
destinadas a trabajar en los barrios inclusivos. Y que, por tanto, el
Ayuntamiento debería contratar a
este personal.
Responden además que la
provincia de Alicante cuenta
en estos momentos con 9.973
familias que se benefician de
la Renta Valenciana de Inclusión.
Y que la nómina durante el pasado mes de marzo ascendió a 5,6
millones de euros.
Mientras, las personas sufren la falta de coordinación
Mientras tanto, la
gente sigue sufriendo para subsistir cada día debido a la falta de
coordinación de las
administraciones. Es el caso de
Verónica, que asegura estar
desesperada por la falta de respuesta institucional.
Lleva más de un año esperando a recibir
la Renta Valenciana de Inclusión,
pero ahora le dicen del
Ayuntamiento que todo este asunto está paralizado
y solo pueden ofrecerle la ayuda básica de alimentación. Una
paralización que desde la
Conselleria, asegura, desconocen.
Nos queda la protesta, si no te censuran. Un modelo de queja ante las instituciones acomodadas.
ResponderEliminarA/A Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives
El pasado xx de xxxxxxxx de 20xx ante la precaria situación económica familiar se presentó SOLICITUD DE RENTA VALENCIA DE INCLUSION en su MODALIDAD RENTA VALENCIANA DE INCLUSIÓN SOCIAL con la amable y profesional ayuda del personal de Servicios Sociales -
A principios de xxxxxx de 202x llamo a la Conselleria de Igualtat i Politiques Inclusives y me informan que ellos no dan ninguna información particular, únicamente me pueden informar si me van a ingresar la renta solicitada en la cuenta bancaria, si está dicha información en su base de datos. De todos y todas es sabido que Servicios Sociales tiene la responsabilidad de presentar los expedientes ante la “Consellería“ y ,esta, tiene la obligación de estimar o no las solicitudes y proceder al pago del derecho, si se adquiere.
No son mis palabras si no de una honorable política.
… ", ha calificado de inaceptables y vergonzosos los continuos retrasos de la Conselleria de Bienestar Social en el pago de la renta garantizada de ciudadanía, la ayuda a la que tienen derecho las personas que viven en condiciones de extrema precariedad. “nos llegan numerosas denuncias ciudadanas que alertan de retrasos de varios meses en el pago de unas ayudas para familias para las que recibirla o no supone la diferencia entre poder comer o no”. " “en la tramitación de aquella proposición para modificar la ley de la renta garantizada de ciudadanía quedó evidente la hipocresía del gobierno del PP ya que el Consell emitió criterio desfavorable a su aprobación destacando los cambios, que según ellos, habían hecho para agilizar y dotar de mayor efectividad el acceso a la renta garantizada. Unas mentiras que son un insulto para las familias más necesitadas que ven cómo mes tras mes Bienestar Social no les paga lo que tienen concedido”…
… “el derecho de las personas debe estar por delante de las cuestiones económicas, es inadmisible que un gobierno, con su gestión, aumente la situación dramática de tanta gente”. ..
Después de más de xx meses de espera con unos ingresos familiares patéticos presento la queja en mi nombre y modestamente en el de cualquier persona que esté en precaria situación y no entienda que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento entiendan qué hay otras prioridades más importantes.
Atentamente,