¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

martes, 31 de marzo de 2020

El punto de Información y Denuncia sobre derechos sociales sale a la calle

Ante la situación creada respecto a la RVI, en el Punto de información decidimos que a partir de febrero un día al mes saldríamos a la calle y atenderíamos a las personas al aire libre. Consideramos que era una manera de hacer más visible el punto. 
El pasado 26 de febrero estuvimos en la Plaça de l'Ajuntament y el 25 de marzo estaríamos en la puerta del edificio de la Generalitat sito en la Rambla Méndez Núñez 41, pero llegó, unos días antes, la cancelación a causa del coronavirus. 
La idea es ir recorriendo barrios de la ciudad y hacer aflorar la magnitud del caos que está suponiendo esta negligente gestión. A su vez queremos contactar con más personas y situaciones, informar sobre otras cuestiones que van más allá de RVI y conocer la situación de los servicios sociales en esta ciudad, algo que tenemos que posponer hasta... 
En esta entrada os presentamos el cartel de la primera salida, algunas fotos de la misma, una pequeña crónica de como fue, como nos ha afectado el confinamiento y antes esa parálisis que nos hemos planteado en la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la RVI. Una abraçada, la redacció

Crónica de la primera salida a la calle del Punto de Información

Llegamos a la Plaça de l´Ajuntament cargadas de mesa, pancartas, hojas informativas y cierto temor a que no viniera nadie. La sorpresa fue que había gente esperando con su hoja de solicitud, gente no solo de Alacant, también de Oriola, Torrevella, Sant Joan i Mutxamel. 




No es que hubiera una multitud, pero era bastante gente la que quería informarse o traía la documentación para poder reclamar. Acabamos la jornada cerca de las 13 horas con el ánimo bastante alto, si a ello añadimos que días después el ajuntament anunciaba que adelantaba el dinero para la contratación de personal en servicios sociales (Ver enlace adjunto)




Algo estábamos haciendo bien pensamos, pero en esto llegó el coronavirus, los centros sociales se cerraron (que bien le vino al Ajuntament d'Alacant el coronavirus), el taller en ELX para el 17 de marzo quedó suspendido y la siguiente salida del Punto de Información (que mantuvimos convocada pues coincidía con una reunión que la Asamblea de Personas Afectadas por el Caos en la RVI iba a tener con la Secretaria Autonómica para tratar el tema de la aplicación del silencio administrativo positivo, y acabar así con los atrasos en la RVI) fue cancelada por la subdelegación  días antes de la fecha, al igual que la reunión.

El punto tuvo que bajar la persiana hasta... 

Ante la imposibilidad de seguir trabajando como lo estábamos haciendo hasta entonces, en la Asamblea se decidió lanzar una campaña de envío de correos a la conselleria exigiendo la APLICACIÓN YA del silencio administrativo positivo tal como lo marca la ley.  Abandonar la calle no nos debía paralizar, internet nos permitía no estar callados, ni aislados, y no perdíamos nada al intentarlo, más bien al contrario. Pero de esta campaña ya hablaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario