¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

viernes, 26 de mayo de 2017

ABSOLUCIÓN a los SIETE del AVE y 7

Han passat dues setmanes de la celebració del judici a "los siete del AVE", des de fa dies ja coneixem la sentència (De la qual adjuntem un petit resum que corregeix, un cop coneguda en profunditat, alguns errors que transmetem al principi), i pel que intuïm serà definitiva ja que sembla que la policia no la va a recórrer.



Dues coses hauríem de valorar de la campanya, una d'elles la "compa" Lola la plasmat en la seva "Croniquilla" que adjuntem a continuació d'aquesta entradeta. L'altra seria la resposta dels mitjans de comunicació, sobre tots el locals, que ha estat gairebé nul·la. Mitjans que malbaraten minuts d'audiència o pàgines senceres en lloes a la festa i ignoren un cas com aquest en el qual es debatien temes tan importants com per què les grans inversions tenen nul caràcter social o per què són tan freqüents els muntatges policials davant de la protesta de la ciutadania. Tan sols alguns mitjans tots ells dels anomenats alternatius (la Directa, Rojo y negro, ràdio Klara, ràdio Mutant, Artegalia o el Salto) no només es van fer ressò del judici i la campanya sinó que van buscar els perquès d'aquest cas, com els enllaços que adjuntem a continuació ho demostren.

Acabar aquestes lletres amb una felicitació per aquesta petita victòria a “los siete del AVE”, a totes les "compas" que han participat en la campanya i a totes les que, des dels seus pobles o territoris, ens han donat el seu suport i la seva calor en aquests mesos. Victòria que pot servir per desemmascarar, ni que sigui una miqueta, tota aquesta legislació que només serveix per perpetuar l'espoli del comú. 

Una abraçada a totes. Per l'Amnistia Social. La redacció









Croniquilla de los Siete del Ave

Cuando en diciembre de 2014 nació no somos delito alacant, nació con la vista puesta en la represión cada vez más abundante que ocurría en estas tierras, montones de multas administrativas y siete personas en espera de juicio por los sucesos del AVE. Se presentó en la calle con una serie de concentraciones para hacer visible esa represión de baja intensidad que paralizaba a los movimientos sociales, movilizaciones sin demasiada repercusión mediática, parece ser que a los medios este tema no interesaba demasiado.
Meses después el colectivo se integró en la coordinación estatal por la Amnistía social, concepto que iba más allá de la ley mordaza y la represión a los movimientos sociales, concepto que ampliaba el abanico a “delitos” amparados por legislaciones anteriores y que reprimía a colectivos y personas que tan solo buscaban sobrevivir.
El 19 de febrero de 2016 se organizó una charla-coloquio en la sala Emilio Varela de la Sede Universitaria en Alacant. El tema a tratar era la ley Mordaza y sus implicaciones, la Amnistía Social y los encausados por los sucesos del AVE, entonces hablábamos de 5, tiempo después descubrimos que había dos más. A dicha charla fueron invitadas varias personas que tenían (y tienen) problemas con la justicia: en ella se leyó el documento que sobre la Amnistía Social se había consensuado en todo el territorio del Estado y escuchamos el testimonio vivencial de uno de los imputados en los hechos del AVE.
A partir de ese día se llevaron a cabo concentraciones semanales pidiendo la Amnistía Social, exigiendo la libertad de los presos socio-políticos que hay en las prisiones españolas, la devolución de las multas impuestas por protestar y la derogación de las Leyes Mordaza, que, como sabemos, no son sino otra vuelta de tuerca de otras leyes vigentes con anterioridad, como la llamada ley Corcuera (patada en la puerta) promulgada durante el mandato del señor González.
Y finalmente, y con la participación activa de dos de las Siete personas encausadas, constituimos, a principios de este año, la Plataforma de “los Siete del Ave”. En dicha plataforma están presentes: Toma la Plaza-15M Alacant, CGT Alacant, Stop Desahucios, Marea roja Alacant-15M-Baladre y No somos delito Alacant como grupo impulsor.
Constituida la Plataforma, como primera medida se abrió la página del Facebook con el mismo nombre que la plataforma, se recuperaron vídeos del día de la inauguración del tren de alta velocidad, entre ellos el que acompaña este escrito


Enseguida vinieron las reuniones semanales en las que se decidía que hacer: se buscaron apoyos entre plataformas y asociaciones en todo el Estado español; se escribió el manifiesto que fue enviado a todas partes para lograr la adhesión de gente con cierto renombre y de la gente del pueblo; se contó, a todo el que quiso escuchar, lo que ocurrió el día de autos, muy conscientes de lo que nos estábamos jugando y de que los medios de información “oficiales” poco iban a hablar del asunto. Se inició una recogida de firmas presenciales para entregar a la subdelegación del gobierno, en la que se exigía la retirada de los cargos dada las irregularidades de las actuaciones policiales, se publicaron folletos explicando lo que estaba ocurriendo, se programaron concentraciones y manifestaciones, se acudió con nuestras pancartas y nuestros folletos a manifestaciones convocadas por otras plataformas; y días antes del juicio se organizó una charla en el festival “Alacant Desperta”.


Las cuatro ponentes en Alacant Desperta
Vimos la importancia de recoger el dinero necesario para pagar la fianza impuesta por responsabilidad civil, cuyo pago, en caso de hacerlo, se consideraría un atenuante en el juicio, y, aunque sabíamos que era difícil, nos lanzamos a la faena ¡y lo conseguimos! Dar las gracias a todas las personas y colectivos que ayudaron a recoger el importe, en especial a la CGT, a Izquierda Unida, a las compañeras de la Plaza que han dedicado varias de sus colectas a la causa, al colectivo Zambra de Málaga que envió una aportación cariñosa, y , por último, a la respuesta de la gente que compró los bonos o ingresó en las huchas colocadas por la ciudad, nuestra gente, la gente que formamos el pueblo y que comprende que la conciencia es algo que no se puede arrebatar al ser humano porque es sagrada, al igual que la libertad, que es connatural a toda persona, y por lo tanto, inviolable.
Se presentó en el Ayuntamiento una Declaración Institucional por la Amnistía Social y la Absolución de los Siete del Ave, que fue rechazada como ya contamos con anterioridad.


Concentración an la plaza del Ajuntament en apoyo a la Declaración institucional
Se entregaron las casi 1500 firmas en Subdelegación pidiendo la retirada de los cargos, firmas solidarias de gentes que son capaces de ponerse en el lugar de los Siete, y que saben que si los tocan a ell@s nos tocan a tod@s. Sabemos que algun@s no tuvieron la oportunidad de firmar; hubieran sido más de 1500 firmas.

Acto de entrega de las firmas en la Subdelegación del gobierno

Y llegó la recta final, el juicio, que tuvo lugar el 10 y el 11 de mayo, con sendas concentraciones en la puerta del juzgado durante su celebración. Tan solo queda esperar la sentencia, prevista para primeros de junio, sentencia que confiamos, conociendo lo que ocurrió durante la vista, que sea satisfactoria.



Queremos reseñar, porque nos parece importantísimo, que la actuación de la Plataforma logró algo vital: las Siete personas han llevado la misma línea de defensa, algo que al principio parecía difícil, sus abogados se han puesto de acuerdo, y se ha evitado que alguna de ellas pactara con la fiscalía una reducción de condena, lo que habría perjudicado mucho a las demás encausadas.
Si todo sale bien, esperemos, será un acicate para seguir en la lucha, queda ahora combatir las multas de l@s compañer@s de Stop Desahucios y seguir trabajando por la Amnistía social, pues si toda persona tiene derecho a una vida digna, lo que haga por conseguirla no debe de ser considerado delito y si la misma persona tiene el deber de denunciar los verdaderos delitos ¿cómo es posible que los denunciantes, que cumplen con su deber, sean tachados de delincuentes y castigados por ello?

1 comentario: