¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

miércoles, 18 de mayo de 2016

15M un día de celebración, encuentro de colectivos y coordinación de luchas



El Pasado domingo 15 de mayo, organizado por Tomala Plaza-15M y  La Nit en Peu Alacant se llevó a cabo la celebración del quinto aniversario del 15M con el fin de agrupar a los colectivos sociales que luchan en esta ciudad para crear una forma de coordinación agil y horizontal que permita ese apoyo que tanto necesitamos.

La jornada empezó temprano, a las 10 de la mañana con la asamblea semanal de Stop-desahucios y a partir de las 12 con un taller de pancartas como muestran las fotos siguientes.



Poco a poco la gente fue llegando, el día era largo y sabiamos que la asistencia mayor se daría a partir de las 17 horas, pues la asamblea general estaba fijada a las 18 horas.


Poco a poco se fueron colocando las pancartas, pancartas variadas sobre diversos temas, Renta básica de las Iguales, Amnistia social, Apoyo a los refugiados, Contra las privatizaciones, Stop Desahucios, La Plaça en Peu, etc....




Una vez preparado el espacio, a eso de las 13,30, se hizo una presentación de la jornada, una presentación corta pues ya era la hora de comer y lo gordo iba a ser por la tarde


Después de la comida y el café y mientras se preparaban lo músicos Un compañero de la red de huertos urbanos explicó el trabajo que están haciendo y nos informó que ya tienen 37 huertos registrados en la ciudad, saben que hay más,entre huertos escolares, huertos comunitarios y huertos en terrazas, un dato que la mayoría de las personas que estábamos presentes desconocíamos.

Al terminar  una compañera de la Federación de Estudiantes libertarios leyó un texto en apoyo del pueblo palestino, pues ese día se cumplía el 68 aniversario del Nakba, su expulsión para crear el estado de Israel "Cuando hablamos del Nakba, a todos los palestinos se nos retuerce el corazón y nos inunda un sentir de dolor y pesar, ya que fue un 15 de Mayo de 1948 cuando comenzó la catástrofe Palestina."


Y tras las pruebas de sonido, comenzó la fiesta



Terminada la actuación musical y el baile, llegó la hora de la asamblea, La primera parte, siguiendo el formato de la Asamblea semanal de Toma la Plaza Alacant, fue dedicada a la información de grupos, que comunicaron sobre las actividades que están llevando a cabo, hablaron Stop- Desahucios, Marea roja Alacant,  Continentes sin contenido, No Som Delicte Alacant, Marea Blanca de les comarques del sud del PV, 





Una vez terminada la información de grupos se pasó al tema principal: La necesidad de la confluencia y coordinación de los colectivos sociales activos en Alacant y como llevarla a cabo





Las ideas surgidas en el debate se iban plasmando en un papelografo




La asamblea, a la que asistieron unas 130 personas, terminó a eso de las 20,30 horas y estas fueron las ideas que surgieron, ahora queda esperar que este espíritu de confluencia y coordinación se plasme más allá de estos papeles. Muchos fueron los colectivos y muchas las luchas que esa tarde de mayo compartieron espacio, afectos y ganas de seguir.




Una de las ideas surgidas no ha tardado mucho en ponerse en marcha, Una agenda virtual semanal de acciones y actos, tanto culturales como reivindicativos


No hay comentarios:

Publicar un comentario