¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

martes, 30 de junio de 2015

Nace la Marea Blanca en Alacant

Hace unos dos meses, a raiz de una convocatoria de ACDESA para elaborar un decalogo sobre salud y sanidad pública desde los colectivos sociales frente a los discursos electorales, decalogo que se transformo en el manifiesto que adjuntamos al final de esta entrada, surgió la necesidad de mantener una coordinación entre todos los colectivos firmantes, lo que dió pie a la formación de la Marea Blanca. No sabemos, desde Marea roja, lo que dará de si esta coordinación, pero los planteamientos son de respeto a la autonomía de los colectivos, de intercambio de información y de apoyo. La estructura funciona de la siguiente manera, una reunión mensual de coordinación general y reuniones a petición de los colectivos para acciones puntuales organizadas por alguno de ellos.


Tres intantaneas de la concentración marcha


La primera acción tuvo lugar el pasado 26 de junio contra el cierre de camas en los hospitales (en el hospital de Alacant se han cerrado 200 camas, el 25%). La acción partió de tres colectivos y la presentaron a la Marea la cual asumió su organización. A la concentración asistieron más de 200 personas y tuvo bastante cobertura mediatica reseñas en los periodicos (ver enlaces prensa), aparición en los informativos de algunas radios y  una entrevista de unos 15 minutos en el Hoy por Hoy de la SER local, programa que tiene una audiencia de unas 200.000 personas, la entrevista la reproducimos a continuación.
Articulos prensa



Por una Marea Blanca en defensa de la Salud y de la Sanidad
Manifiesto

Las entidades abajo firmantes hemos establecido nuestra voluntad de colaboración y ayuda mutua, y queremos manifestarnos en defensa de la salud, de los servicios de salud y contra la política de recortes y privatizaciones en el País Valencià.

¿Por qué hemos establecido esta colaboración?

Para ir juntas en el camino de las acciones de denuncia por tres motivos: i) por la degradación de los servicios y de las prestaciones sanitarias que ha tenido lugar en estos últimos años, agravada por el manejo de una crisis en beneficio de las instituciones financieras, ii) por las desigualdades en salud y iii) por la mejora de nuestra salud y de la sanidad.

i. El País Valencià durante años, como ha documentado la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, se ha mantenido a la cola en el conjunto del estado español en cuanto al funcionamiento y a la cantidad de recursos sanitarios, y en una buena posición en cuanto a privatizaciones y recortes. Esta situación procede de una política de privatizaciones y externalizaciones en favor de empresas privadas, de una situación de infrafinanciación por parte de la administración central y de una deuda que ha ido creciendo, en buena parte, de forma ilegítima.

ii. La salud en nuestras ciudades y comarcas es muy desigual. Muchos años de esperanza de vida separan a las personas que habitan en ciertos barrios y comarcas de los que habitan en otros. La distribución desigual de la riqueza y la exclusión son causa de nuestras desigualdades en salud.

iii. Desde los movimientos sociales denunciamos las políticas de recortes, de mercantilización y de privatización de servicios, y tenemos propuestas que se basan en, y que dan satisfacción a, las necesidades reales de la ciudadanía.

Después de años de vida política, si bien es cierto que rechazamos las políticas de privatizaciones y recortes llevadas a cabo por el PP (con la colaboración necesaria de otros partidos cuando se aprobó la ley 15/97), debemos expresar nuestra voluntad de mantener nuestra autonomía como movimiento por la salud y la sanidad, así como nuestra independencia de las necesidades de partidos, gobiernos e instituciones.

Nuestro manifiesto se centra en 3 ejes: la salud y sus determinantes, la sanidad y sus principios rectores, y sobre los recortes y privatizaciones así como sobre los factores que los determinan. Algunos de sus elementos centrales son los siguientes:

Eje I. Por ciudades sanas, saludables, libres de contaminación, solidarias, ecológicas y habitables:

- Hacia la desaparición de las desigualdades sociales entre los barrios de nuestras ciudades y entre las comarcas de nuestro País, con oportunidades para el ejercicio físico, la ayuda mutua y la sociabilidad.

- No debe haber barrios que sean objeto de discriminación ni tratados como guetos. En la ciudad de Alacant se requiere de una intervención urgente en el cementerio-llano del espartal, y es inaceptable la segregación que se hace del II sector de Juan XXIII, la cuesta, el edificio Garbinet, la plaza de Oran y alrededores, solares de san anton y carolinas bajas, los pisos del patronato en san blas o del IVVSA en el barrio Jose Antonio, el techo del puente rojo o la pinada del campo de futbol, los 60 años de Ciudad de Asis, los quintos pisos sin ascensor de la Virgen del Remedio. Es fundamental que el ayuntamiento atienda con criterios de equidad (que no de igualdad) a toda la ciudad.

- Contra la pobreza, el paro y la desigualdad social y de género: dotar de los ingresos mínimos que garanticen a todas las personas su dignidad por el hecho de ser persona. Por una renta básica. Por el reparto de los trabajos ("trabajar menos para trabajar todas").

- Por la paralización de los desahucios. Un factor que es causa conocida de suicidios, depresión enfermedad y hambre. El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho inalienable y una necesidad basica. Nadie en viviendas precarias o en situación de pobreza energética. Declarar el PV un país libre de desahucios. Fomento del alquiler social.

- No debe haber lugares inaccesibles para las personas con movilidad limitada. Por el reconocimiento del derecho a la realización personal para las personas con autonomía limitada. Por la atención a la dependencia como un derecho humano. Por vivienda pública para las personas con diversidad funcional o movilidad reducida. Por servicios comunitarios de vivienda (con grados diversificados de supervisión) y de dia 100% públicos bajo control social. Cumplimiento correcto y no privatizador de la Ley "de dependencia". Creación de viviendas adaptadas. Planes específicos para la adaptación de las viviendas. Bolsa de vivienda de intercambio como medio para obtener una vivienda pública adaptada. Todas las viviendas y servicios públicos deben se accesibles para las personas con movilidad reducida.

Eje II. Por una sanidad al servicio de la ciudadanía

- Por un único sistema de salud de cobertura universal (lo que supone la derogación del RD 16/2012 y la supresión de las mutualidades y seguros privados financiados con dinero público), gratuito en el uso, y equitativo en su accesibilidad (lo que significa una mayor de posibilidad de uso en función de un mayor nivel de necesidad).

- Por el desarrollo de los Equipos de Atención Primaria, equipos interdisciplinares que dan una atención multidimensional, y que cuentan con la participación de usuarios y usuarias en su funcionamiento. Es necesario inclinar la balanza en favor de la Atención Primaria, y hacer que la atención se organice desde la comunidad y no desde el hospital.
- Por una salud pública integral y comunitaria: primar la prevención y las medidas de promoción de la salud de la comunidad, incidiendo sobre los determinantes de la salud colectiva, como la pobreza y la desigualdad, el machismo, la homofobia y la intolerancia, el maltrato y la violencia. Por una atención integral que tome en consideración el contexto social de las personas y la perspectiva de género. Información pública y detallada sobre la mortalidad y la morbilidad con el objetivo de conocer los problemas de salud de los barrios, municipios y comarcas. Transparencia en la informacion sobre contaminacion ambiental y consumo de alimentos. Información sobre la calidad nutricional de la alimentacion en comedores colectivos publicos.
- Proponemos el control social y democrático de los servicios sanitarios, por una desjerarquización de su gestión, por la participación con capacidad de decisión (con voz y voto) de usuarios y usuarias, de su gente trabajadora y de la población (la gestión tiene que ir de abajo ‐desde la gente‐ hacia arriba y no al contrario). Esta participación desde abajo significa poder decidir sobre la distribucion local de los recursos económicos. Es necesario desarrollar una política de formación de la ciudadanía para garantizar su participación en condiciones de igualdad real con los profesionales.

- Por la reducción de las listas de espera: su reducción significa, en el País Valencià, aumentar la contratación de personal y la ampliación de los servicios públicos salud, que acabe con las derivaciones a la sanidad privada.

- Por una atención integral de las personas con discapacidades múltiples en los servicios sanitarios con la participación y control de las personas afectadas y su entorno. Por un desarrollo de los servicios públicos que permita que la atención se oriente hacia una normalización de la vida (conseguir que se desenvuelva de la forma más autónoma posible) de las personas con discapacidades múltiples. Por una formación específica del personal sanitario, de psicología y de trabajo social para dar una asistencia integral adecuada a las personas con discapacidades múltiples. Garantizar una atención coordinada para las personas con autonomía limitada con problemas múltiples de salud.

Contra las políticas publicitadas de "autocuidados" de las personas con dependencias y problemas "crónicos" las cuales, en realidad, bajo una terminología progresista y mecanismos como la "telemedicina" significan desinversión en recursos humanos públicos y abandono. El empoderamiento de las personas y las comunidades para progresar en salud y en integración necesitan más recursos humanos públicos.

Contra la ideología mercantilista y excluyente de la "cronicidad": por una atención integral de los procesos complejos y de evolución prolongada en el hospital general cuando se requiera hospitalización; contra los "Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia" (HACLE) u hospitales de "crónicos".

Por la inclusión de nuevos agentes de salud (pacientes expertos, agentes comunitarios de salud ...) y por la facilitación de los grupos de ayuda mutua.

Por la prescripción enfermera.

Por políticas comunitarias públicas de salud mental que se centren en la libertad y en la autonomía de las personas que sufren enfermedades mentales. Contra los servicios manicomiales existentes en el País Valencià (Centros Específicos para Enfermos Mentales, residencias, hospitales psiquiátricos, y el hospital psiquiátrico penitenciario). Por el desarrollo de los servicios comunitarios de salud mental (hay que recuperar y desarrollar los equipos de apoyo domiciliario, la atención psicológica y social).

Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público, y sin penalización en el Codigo Penal, que empodere a las mujeres como personas autónomas y con derecho a decidir sobre su cuerpo, y que vaya acompañada de acciones de educación sexual y afectiva para a toda la población. Derogación de la contrareforma legal del PP.

Por el derecho a decidir sobre nuestra muerte. Por el derecho a una muerte digna y a la eutanasia. Por la despenalización y por la regulación legal del derecho a la eutanasia. Eliminar el estigma y la invisibilización social relacionados con la muerte.

Por el desarrollo de cuidados paliativos de calidad para el 100% de la población.

Por la despatologización de la transexualidad (por que la transexualidad no sea considerada una enfermedad). Garantizar el acceso de las parejas de lesbianas a la fecundación in vitro.

Aumento de la inversión pública en la formación de l@s profesionales sanitari@s. Contra la privatización de los estudios de Ciencias de la Salud, tanto en la universidad como en el posgrado. Desarrollo de una formación de los profesionales desde los pacientes como expertos. Desarrollo de una formación de los profesionales en base a las necesidades de la población. Por la inclusión en la formación de los profesionales de aspectos no considerados actualmente como los cuidados paliativos, el conocimiento de los derechos de los pacientes, de la eutanasia, de la interrupción voluntaria del embarazo, de las enfermedades desde el punto de vista de género, de los procedimientos de integración social para las personas con discapacidad somática o psíquica, y por la formación en entrevista clínica.

Por una investigación pública y no al servicio de las empresas farmacéuticas. Por una financiación pública con dotación presupuestaria específica para investigación de enfermedades mentales, "raras" y degenerativas.

Creación de una industria pública del medicamento. Dispensación de los medicamentos en los centros de salud.

Según los informes de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública, el País Valencià tiene los peores servicios de salud de todo el estado y, por ello, proponemos el aumento de la inversión pública en los mismos. Para ello hay que aumentar la recaudación, recuperar impuestos directos y aumentar la presión fiscal sobre las rentas del capital y las grandes fortunas. Por el incremento de la financiación por parte de la administración central. Por el resarcimiento de la "deuda histórica" acumulada por la admininstración central con respecto al País Valencià. Por el establecimiento de unos principios éticos en los que basar la inversion sanitaria de forma que esta sirva para satisfacer la necesidades reales de la población.

Eje III. Contra los recortes, copagos, la mercantilización y las privatizaciones, por una sanidad 100% pública.

- En contra de la mercantilización, de la privatización de la gestión y de la externalización de los servicios asistenciales y no asistenciales. Hay que parar las privatizaciones mediante la movilización ciudadana y la presión social, recuperar lo privatizado porque la privatización aumenta el gasto sanitario y deteriora la calidad de la asistencia, lo cual supone un aumento de la morbilidad y mortalidad de las personas usuarias. Esto supone la derogación de la ley 15/97 y de la normativa "autonòmica" que la desarrolla.

- Eliminación de los copagos/repagos ya que suponen una barrera al tratamiento para las personas con mayor nivel de necesidad o de pobreza, y, por tanto, el empeoramiento de su salud y un aumento secundario del gasto sanitario.

- Por la derogación del decreto 74/2015 de la Conselleria de Sanitat de "libre elección" y de área única. Contra las unidades de gestión clinica.

- Por una Auditoria Ciudadana de la Conselleria de Sanidad, que abra sus libros de cuentas, que determine los aspectos de ilegalidad e ilegitimidad que permitieron privatizar o recortar servicios, y que posibilite retornar a lo público los servicios privatizados. La Auditoria debe exigir responsabilidades penales a los implicados en acciones ilegales.
- Por la Auditoria Ciudadana de la Deuda Pública, por una Moratoria inmediata de su pago (la Deuda es el mecanismo actual y la excusa para recortar y privatizar los servicios públicos). La deuda es un yugo que nos condena al paro, a la pérdida de unas condiciones dignas de vida y, por lo tanto, a una menor y peor salud así como a un aumento de la mortalidad. Por la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución (que da prioridad absoluta al pago de la deuda sobre la inversión en servicios públicos). La auditoría ciudadana debe identificar qué parte es ilegítima y qué parte habría que pagar.

Contra los tratados de libre comercio (TTIP, TISA y CETA). Estos tratados favoreceran a los lobbys industriales frente a los derechos de la ciudadanía, conduciran a una mayor mercantiilización y liberalización de los servicios públicos, y tendrán como consecuencia un deterioro en la asistencia sanitaria, en la salud publica, en el medio ambiente y en los derechos laborales. Por un comercio justo.

8 de juny de 2015






ACDESA-PV (grup d'Alacant), Alicante accesible, CCOO, CGT, Colla Ecologista-Ecologistes en Acció, Derecho a Morir Dignamente, Grupo de Cooperación de Enfermería, Intersindical Salud, Marea Roja Alacant, Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute, Plataforma contra la Pobreza, Plataforma de la Dependencia, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Stop-Desahucios, Toma la Plaza-15M, UGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario