¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

lunes, 1 de diciembre de 2014

Nace No Somos Delito Alacant. Plataforma de lucha contra la represión



El pasado 12 de noviembre se constituyo la Plataforma No Somos Delito Alacant. La plataforma nace como una respuesta a la política de represión silenciosa, a base de multas administrativas, que desde hace dos años viene aplicando la subdelegación del gobierno de Alacant a los movimientos sociales.
Más de medio centenar de personas han sido expedientadas en este período, acusadas de participar en actos de protesta y denuncia de las políticas gubernamentales relacionadas con el desempleo, los recortes sociales, la corrupción, las obras faraónicas, los bancos que no quieren negociar las hipotecas y la denuncia de la actuación del gobierno ante el drama de los desahucios.
En un primer momento centró su atención en los participantes en algunos escraches ante las sedes del PP y PSOE, lo que ocasionó la imposición de sanciones de 300 euros a dos conocidos activistas sociales miembros de Toma la Plaza. Meses más tarde se impusieron otras dos sanciones de 301 euros a personas de Marea Roja por denunciar la tragedia del desempleo y proponer soluciones al mismo.
La protesta con motivo de la inauguración de la obra del AVE comportó la apertura de expedientes a 38 personas, cuatro de las cuales están en los juzgados pendientes de juicio, algunas de ellas con obligación de presentarse ante el juez cada dos semanas. En este caso, en su furor sancionador, la Subdelegación llegó a imponer sanciones a personas que no estaban en la protesta sino en el médico o en otras ocupaciones…
En los tres últimos meses los expedientes y sanciones se han cebado en los participantes en las protestas contra los bancos que se niegan a negociar los desahucios, acciones convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios. Han sido denunciadas 7 personas, algunas de ellas con acumulación de hasta cuatro expedientes en uno y amenazadas con sanciones económicas que oscilan entre 300 y 450 euros.
No Somos Delito, ademas de denunciar esta situación, quiere luchar contra la Ley de Tasas Judiciales, el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la Reforma del Código Penal, tres leyes que cerraran un circulo de represión con el que se quiere acallar la protesta ciudadana. Dicha plataforma está formada por los siguientes colectivos: Toma la Plaza Alacant, Stop-Desahucios, CGT, Esquerra anticapitalista y Marea Roja Alacant. Como primer acto público el pasado 25 de noviembre se llevo a cabo una concentración, a la que acudieron unas 70 personas (la concentración tuvo cierta repercusión mediática, salió en los informativos locales de Onda Cero y la SER y una reseña en el periódico Información que adjuntamos al final) y en la que se leyo el siguiente manifiesto:



Que la protesta y la discrepancia no le gustan al Poder es algo conocido. Desde hace unos dos años, para intentar acabar con ella, se está utilizando masivamente un modo de represión silenciosa que consiste en imponer multas administrativas a las personas que participan en los actos de protesta. La excusa para imponerlas es diversa, no haber comunicado la acción en tiempo y forma o que, en dicha acción, se haya dicho o hecho algo que no guste a la autoridad competente (muchas veces se ha mentido o manipulado por parte de las autoridades policiales para poder imponer las multas, se las han puesto a personas que no estaban presentes o se han cambiado los horarios de la concentración para justificarlas) Esta situación ha generado mucha indefensión, pues los recursos nunca se ganan ya que la palabra del policía tiene más valor que las pruebas presentadas, y como consecuencia de ello cunde la desmovilización.
Las únicas posibilidades que han dejado para contrarrestar las multas son los recursos (administrativo o penal), pero la Ley de Tasas que se aprobó por la misma fechas en que empezó la lluvia de sanciones vuelve muy complicada dicha posibilidad (recurrir una multa cuesta a veces lo mismo que pagarla y si se pierde el recurso, la cantidad a pagar entre tasas, costas y la propia multa puede multiplicar por cinco el importe inicial)
Hemos llegado a una situación en que si no comunicas la concentración hay multa y si la comunicas, muchas veces, no se admite la comunicación por razones tan subjetivas como posible alteración del orden público, cuando es bien sabido que la inmensa mayoría de las concentraciones, tanto comunicadas como no comunicadas no han generado ningún problema de orden público.
Pero no contento con esto, el Poder está tramitando dos Proyectos de Ley, que junto a la Ley de Tasas cierran el circulo de la represión perfecta, la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la Reforma del Código Penal. Con las tres leyes discrepar o ser diferente se convierte en delito (es el caso de los enfermos mentales o de los emigrantes, que son criminalizados en ambos proyectos) un delito que pretende cerrar las bocas y convertirnos en consumidores silenciosos.
Se nos quiere callar, para que no contestemos; se nos quiere criminalizar, para asustarnos; se nos quiere castigar para escondernos, mientras tanto, se nos arrebata lo que es nuestro a través de los recortes sociales. Por ello, desde La Plataforma No Somos Delito, consideramos que estamos en un momento fundamental para que las organizaciones sociales hagamos un llamamiento contundente para pedir la retirada de dichas leyes (La Ley Mordaza que se quiere aprobar antes de final de año, la Ley de Tasas que implantó Gallardón y la Reforma del Código Penal que nos transforma en delincuentes por el hecho de discrepar o ser diferentes) Leyes que vulneran derechos fundamentales recogidos en esa Constitución en la que se amparan, como son, entre otros, el derecho de reunión y de libertad de expresión.

DEROGACIÓN DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES
Y
RETIRADA DE LOS PROYECTOS DE LEY
DE SEGURIDAD CIUDADANA Y REFORMA DEL CÓDIGO PENAL


Plataforma No Somos Delito d´ Alacant




No hay comentarios:

Publicar un comentario