¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

miércoles, 19 de marzo de 2014

Crónica de una jornada en las Marchas de la Dignidad

10 de Marzo. La columna de Alacant llega a Aspe
Las Marchas de la Dignidad salieron de Alacant el lunes 10 de marzo en dirección a Aspe, final de la primera etapa donde se unieron con la columna que venía de la Vega baja y Elx. El grupo de Alacant formado por 15 personas, tres de ellas de Marea roja (Victor, Jose y Paco), hizo la primera etapa acompañado de otras 35 personas que caminaron ese día. Las siguientes etapas permitieron comprobar la solidaridad de la gente al paso por los siguientes pueblos, Novelda, Elda, Sax, Villena, Caudete, Almansa y Chinchilla, así como el diferente recibimiento de las autoridades locales, buena por parte de las de Aspe, Villena y Chinchilla, y hostil por parte de las de Novelda, que impidió el paso de la marcha por dicha localidad, Caudete cuyo alcalde se enfrentó directamente con los marchantes o Almansa que se negó a ceder un espació para dormir, teniendo que rectificar a última hora ante la presión popular.
El Sábado 15 de marzo un grupo de Alacant, gente del 15-M y Marea roja, llegamos a Chinchilla para cubrir la etapa Chinchilla-Albacete y acercar de paso al compañero Alejandro que se incorporaba a partir de ese día a las marchas. Llevamos algunas pancartas sobre la Renta Básica y la Auditoria Ciudadana de la Deuda para hacer visible unas reivindicaciones iniciales que últimamente estaban siendo ninguneadas, pues parece ser que las urgencias electorales han vaciado de contenido a las marchas, el objetivo principal es, ahora, la dimisión del gobierno y la apertura de un proceso constituyente hacia la III república, algo que algunos que no compartimos.
La jornada se inició con un paseo o manifestación por el pueblo de Chinchilla de las cerca de 120 personas que a esa altura constituían la columna llamada del Mediterráneo, formada por gentes de las comarcas del sur del Pais Valencià y de la Región de Murcia, la mayoría de ellas salidas de las plataformas de afectados por la hipoteca. Una vez atravesado el pueblo se recogieron las pancartas y, escoltados por la guardia civil, se inició el camino a Albacete. Durante el recorrido fueron múltiples las muestras de apoyo de los conductores que se cruzaban con nosotros, la guinda la puso un convoy del AVE que hizo sonar el claxon al pasar a nuestra altura.
Antes de llegar a Albacete desplegamos las pancartas, a la entrada de la ciudad unas 300 personas nos esperaban con impaciencia para acompañarnos en los tres kilómetros que quedaban hasta la plaza de Altozano, lugar donde se encuentra el ayuntamiento, punto final de la caminata. El encuentro fue muy emotivo, plagado de aplausos y muestras de apoyo. Durante el recorrido por la ciudad fueron continuas las incorporaciones lo que transformó la columna, que a las afueras de Albacete estaba formada por algo más de 400 personas, en una manifestación de unas 2000 personas que recorrió e hizo vibrar las calles de la ciudad manchega.
Por la tarde, tras digerir el cocido manchego con el que nos agasajaron, se celebró una asamblea, organizada por las gentes de Albacete en la que se dio la voz a los diferentes colectivos participantes en las marchas, Victor que está andando desde el primer día me comentó que por fin se habían podido escuchar los argumentos a favor de la Renta Básica o de la Auditoria Ciudadana de la Deuda durante el recorrido.
La emoción durante todo el día estuvo a flor de piel, llegar a Albacete y ver el apoyo e implicación de una parte del pueblo me hizo sentir que debemos estar ahí a pesar de los intereses electorales cada día más palpables que rondan a las marchas, reivindicaciones como la Renta Básica y la Auditoria Ciudadana de la Deuda deben de hacerse visibles en ellas, deben de escucharse porque constituyen una salida real a la crisis que estamos enfrentando, a pesar de que a veces uno tenga la sensación de estar haciendo un trabajo baldío.

Os dejo con unas cuantas fotografías de la jornada. Un abrazo!
Chinchilla 9,30 mañana. Desplegando las pancartas antes de iniciar la marcha
9,45 comenzamos a andar por las calles de Chinchilla
11,15 una parada en el camino para reponer energía

13,45 nos acercamos a Albacete y desplegamos de nuevo las pancartas
Campañeras de la PAH de guardamar 
Entramos por las calles de Albacete y la columna crece a cada instante
Ecologistas en acción también participan en las marchas
Despues del cocido, un descanso en la plaza a la espera de la asamblea

No hay comentarios:

Publicar un comentario