¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

martes, 24 de diciembre de 2013

ILP Europea. Recogida de firmas y contacto con las personas


La noticia de que quizás hallamos sido el territorio donde más firmas presenciales se han recogido de la ILP europea por la Renta Básica, demuestra la diferencia de enfoque que algunas personas hemos tenido sobre el tema respecto a las propulsoras del mismo. Cuando en Mayo, al inicio de las jornadas que organizamos (Jornadas sobre desempleo y Renta Básica), tuvimos conocimiento de esta iniciativa, surgida por activistas europeos, la recibimos con entusiasmo y empezamos a recoger firmas a pie de calle, primero en las jornadas y más tarde durante los últimos seis meses en las oficinas del desempleo, en plazas y en mercados. Para nosotras, las personas de Marea roja, era una forma de conectar con otras personas, desempleadas, jubiladas, amas de casa, jóvenes, y plantear que el mito del pleno empleo era eso, un mito, que la vida no podía sostenerse con un mito y que debíamos plantear otra cosa, el reparto de la renta como primer paso para el reparto de la riqueza, era necesario entender que tener empleo no debía de ser la condición para poder vivir con dignidad, comprender que no tener empleo no era sinónimo de no trabajar, que el trabajo, sobre todo el trabajo socialmente útil, es otra cosa, algo que generalmente está invisivilizado y no valorado, por ello que más que pedir empleo, deberíamos exigir la renta básica y el reparto del trabajo socialmente útil.
La experiencia de estos seis meses ha sido muy positiva, hemos recogido más de 3.000 firmas y sobre todo hemos hablado con la gente, hemos debatido y aprendido con ella, algo que la iniciativa europea, tal como estaba diseñada, recogida de firmas por Internet, no creemos que lo permita.
Dentro de poco iniciaremos la recogida de firmas de la ILP estatal, que junto a otros colectivos hemos impulsado, será otra excusa para seguir enredando, para seguir debatiendo con la gente sobre lo que nos pasa y sobre las posibilidades de seguir adelante.

 Un abrazo, la redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario