¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja a iniciado su marcha."

martes, 29 de agosto de 2017

¿La Renta valenciana de Inclusión evitará la pobreza, la precariedad y la exclusión social?


Momento de la charla llevada a cabo el pasado 3 de agosto en el Hort Comunitari de Carolines

El próximo mes de septiembre es posible, no hay nada preciso en los trámites parlamentarios, que el anteproyecto de ley del Consell de la Renta valenciana de Inclusión, elaborado por la DELEGAció DEL CONSELL PER AL MODEL SOCIAL VALENCIÀ, llegue, seis meses después de haber sido publicado en el DOGV, a la Comisión de Asuntos Sociales, donde tiene que pasar el trámite reglamentario antes de llegar, para su aprobación definitiva, al pleno de les Corts. Seis meses para recorrer los metros que separan el carrer Castan Tobeñas (sede de la delegació del consell) de la Plaça de Sant llorenç (sede de les Corts), todo un prodigio de rapidez para un asunto de emergencia social como reconoce el mismo anteproyecto cuando afirma “La nueva pobreza golpeada por la exclusión del mercado de trabajo, la precariedad laboral, el agotamiento o carencia de acceso a otras prestaciones, el aumento de la desigualdad, así como las consecuencias problemáticas que se producen por la carencia de ingresos básicos, precisan un nuevo modelo de Renta que favorezca la inclusión social y laboral de las personas vulnerables en riesgo de exclusión, por estar superada la actual Renta Garantizada de Ciudadanía por la realidad económica y técnica de intervención social.”

En dicha comisión, el anteproyecto, será debatido por los grupos parlamentarios y por aquellos colectivos sociales que, habiendo presentado alegaciones, se les permita defenderlas, un trámite solo testimonial pero que bien llevado y acompañado de agitación callejera puede cumplir una función pedagógica para defender propuestas no contempladas en el texto. Propuestas como la Renta Básica defendida por la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià que, de acuerdo con lo previsto, acudirá a la comisión mencionada.
La Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià es un espacio de coordinación de diversos colectivos que defienden la Renta Básica como la herramienta para combatir la pobreza y las desigualdades sociales, que junto con otras herramientas, como el reparto de los trabajos socialmente útiles, permita iniciar un proceso de transformación hacia otro modelo económico que siente las bases para salir del capitalismo.

En julio de 2016 comenzamos una campaña a favor de una Renta básica al País Valencià, campaña que se inició con una recogida de firmas que terminó en diciembre del mismo año coincidiendo con la presentación, por parte del Consell, de su propuesta de Renta valenciana de Inclusión. Propuesta que una vez analizada por la Assemblea decidimos rechazar y plantear una alternativa, la cual, sin ser la Renta básica propiamente dicha consideramos que abriría el proceso de implantación de la misma en un periodo de diez años.

Otro instante de la charla en el Hort

Nuestra propuesta (pulsar enlace para acceder a la misma) la presentamos en el registro de les Corts el pasado 27 de abril y solicitamos comparecer en la comisión para defenderla.
Desde hace unos días, la gente de la Marea roja Alacant-15M-Baladre, hemos iniciado una serie de charlas para dar a conocer nuestra postura ante el proyecto del Consell, la primera la dimos el pasado 3 de agosto en Alacant, en el Hort Comunitari de Carolines, y estamos cerrando otras más (7 de septiembre en el centro social Isla de cuba y 10 de septiembre en la asamblea de Stop-Desahucios, ambas también en Alacant). Charlas que, junto a las concentraciones que llevaremos a cabo en el tiempo en que la comisión esté activa, pretenden potenciar el debate ciudadano sobre la necesidad de la implantación de la Renta Básica.


La charla se basa en una comparativa entre la Renta garantizada de ciudadanía, ley en vigor, el Anteproyecto del Consell y la propuesta que hacemos desde la Assemblea, para evidenciar que el Anteproyecto aunque mejora en algunos aspectos la ley actual no representa un cambio respecto a la misma pues trata, como hace la RGC la pobreza y la exclusión como problemas individuales de falta de adaptación a la realidad que nos oprime y no como problemas sociales fruto del desigual reparto de la riqueza. Por ello tanto la RGC como el Anteproyecto no son propuestas emancipatorias, sino herramientas para la gestión y control de la pobreza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario