¿Qué es la Marea roja?


" La marea roja comienza cuando las personas desempleadas nos damos cuenta que nuestra situación no es temporal y tampoco lo es nuestra marginación.
Cuando percibimos que si nos movemos algo puede cambiar. Cuando nos damos cuenta que somos muchas y no tenemos nada que perder.
Cuando asumimos que tenemos mucho tiempo para actuar y ha llegado la hora de salir a escena. Que tiemble el sistema, pues la Marea roja ha iniciado su marcha."

domingo, 23 de febrero de 2014

Hoja informativa 17. ¿Por qué desciende el paro?

(Hoja informativa entregada en las oficinas del desempleo durante el mes de febrero)

En enero de 2013 el paro registrado ascendía 4.980.778 de personas, en diciembre a 4.701.338, los datos así planteados supondrían una creación de 179.440 empleos netos. ¿ha ocurrido esto? NO ¿por qué?
La Seguridad Social cerró el año 2013 con 16.357.640 afiliados, 85.041 cotizantes menos que al cierre del año anterior.
Lo que ha sucedido es que la gente ha dejado de acudir a estas oficinas, a las oficinas del paro, porque cada vez confía menos en encontrar en ellas un empleo, porque cada día es más difícil que te concedan un subsidio.
El paro sigue ahí, no ha descendido, y cuando encuentras empleo es un empleo precario y mal pagado (el 94 % de los empleo son temporales, hay empleos de 1o 2 horas semanales)
Un informe de la OMS analiza las desigualdades de salud entre 53 países europeos y dentro de los mismos, y sugiere iniciativas que los Gobiernos deberían aplicar para reducir esa brecha, como la reducción de la pobreza infantil, la mejora de la educación sanitaria o un sistema público de salud de calidad.
Dicho informe dice que el alto desempleo juvenil en España "es una emergencia sanitaria" que, si no se ataja, tendrá consecuencias para futuras generaciones, por lo que el Gobierno español debería introducir medidas de protección social para evitar el deterioro de la generación joven, que afronta el riesgo de problemas mentales y una tasa de mortalidad más alta. La falta de empleo en esa edad clave "disminuye sus perspectivas de una vida mejor en el futuro, lo que a su vez repercutirá en sus hijos, que nacerán en la pobreza o con menos oportunidades", dice el informe.
Ante esto ¿qué hacer?, muchos han optado por emigrar y otros hemos decido organizarnos y reclamar nuestros derechos.
El pasado 15 de enero una serie de colectivos de personas desempleadas y con empleos precarios presentamos en el parlamento una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una Renta Básica, iniciativa que solo se hará realidad si muchas personas empujamos para lograrlo. Paralelamente, estamos organizando, junto a muchos otros colectivos, sociales, sindicales y políticos las Marchas de la Dignidad, marchas que confluirán en Madrid el próximo 22 de marzo. Marchas que pretenden decir no al paro, no ala precariedad, no a los recortes. Marchas contra el pago de la Deuda que asfixia la economía. Marchas, en definitiva, por la Dignidad, por un Trabajo Digno y por una Renta Básica.
Si estás cansado de esperar, si quieres empezar a caminar, nos reunimos los martes al sol en la plaza de la muntanyeta a las 11 de la mañana.
Te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario