viernes, 31 de agosto de 2018

Hoja Informativa 24. Punto de Información y Denuncia sobre Derechos Sociales

Tres años de trabajo en el punto e inicio de una nueva etapa, nuevo horario, logo nuevo, página de Facebook y otros colectivos y personas dando apoyo y trabajando. Todo ello nos ha llevado a sacar una hoja informativa sobre el Punto, qué es, cómo funciona, a dónde vamos... 
Más implicación en el barrio, Carolines Baixes, y una campaña, con colectivos y personas del barrio,  sobre que está pasando en él y de la que hablaremos en otra entrada, ausencia de alquileres, muchos pisos cerrados y mucho alojamiento turístico, suciedad y solares en abandono, y un plan de remodelación del que nadie conoce nada pero que asusta.
Han sido tres años de aprendizaje y de mucho trabajo en los últimos meses, lo que nos ha dado ilusión y ganas para seguir aprendiendo. Un saludo, la redacción





¿Qué es el Punto de Información
y Denuncia sobre Derechos Sociales?


Es un espacio de Información sobre derechos sociales y de encuentro para la denuncia y la búsqueda de alternativas. El Punto de Información y Denuncia sobre Derechos Sociales constituye una de las herramientas de las que nos hemos dotado diversos colectivos y grupos, que participamos en los movimientos sociales de Alacant, para poder resistir a esta realidad dolorosa y favorecer procesos de auto-organización y recuperación del tejido social. Todo ello, dentro de un contexto de lucha más amplia por el desarrollo de verdaderos derechos sociales que garanticen una vida digna a todas las personas.
El Punto de Información y Denuncia sobre Derechos Sociales abrió sus puertas en octubre de 2015, gestionado por miembros del colectivo Marea Roja Alacant y apoyado por la Asamblea de Toma la Plaza Alacant, por los colectivos de la Coordinadora del barrio de Carolines Baixes de la que forma parte y por la Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció que cede el local.

El Punto funciona de acuerdo a cuatro ejes:


1.- La difusión de información sobre las ayudas o prestaciones oficiales que hay tanto a nivel estatal, autonómico o local.
2.-La creación de redes o espacios de apoyo mutuo que fortalezcan los vínculos y permitan la denuncia y la resistencia frente a fenómenos como la expulsión de la vivienda (desalojos, desahucios, subidas de alquiler y no renovación de contratos de arrendamiento, etc.) y otros.
3.- La necesidad de prestaciones dignas que supongan un reparto real de la riqueza sin trabas burocráticas (Renta Básica de las iguales).
4.- La denuncia de situaciones de pobreza energética y el despliegue de estrategias para hacerles frente.

Qué buscamos las gentes del Punto?

La mayoría de las gentes que trabajamos en el Punto de Información y Denuncia compartimos, al igual que las personas que acuden a él, situaciones de precariedad, pobreza y riesgo de exclusión. Con estas iniciativas, pretendemos romper con la “culpabilización individual”, que socialmente se impone y en muchos casos se asume, sobre el empobrecimiento que padecemos y plantear esta circunstancia como lo que es, un problema de injusticia social. Para ello, intentamos conectar la situación que vivimos muchas con la respuesta que dan las administraciones a dicha realidad pero planteado desde un marco de movilización social, visualizando las situaciones injustas y denunciando las causas, políticas, estructurales y sistémicas, que se encuentran detrás del deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
Concebimos, y pretendemos que las gentes que vengan al Punto conciban las ayudas como un derecho exigible frente a las administraciones públicas. Y a su vez brindarnos el apoyo necesario, por un lado para dejar de esconder, y por lo tanto compartir, las situaciones a las que hemos sido empujadas como consecuencia de vivir en un orden social fracasado, tremendamente cruel e injusto; y, por otro, para denunciar públicamente a través de la acción directa la tesitura en la que nos encontramos y la falta de respuestas sociales por parte de unas instituciones que deberían velar por el bienestar de las personas.


CONTACTO:



DIRECCIÓN:

Local de Ecologistes en Acció,
Calle Tabarca nº 12, entresuelo, 03012 Alacant


HORARIO DE ATENCIÓN:

Todos los miércoles de 10:00h. A 12:00h

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