lunes, 5 de abril de 2021

Atrapadas entre el caos de la RVI y el despropósito del IMV

 

Tras tres años de aplicación de la RVI han quedado de manifiesto todas sus carencias que son muchas. Lo mismo ha ocurrido con el IMV después de 10 meses. A raíz de esto una serie de colectivos hemos iniciado una campaña de denuncia denominada “Atrapadas entre el caos de la RVI y el despropósito del IMV”.

Muchas veces hemos denunciado los atrasos en la tramitación de la RVI, atrasos debidos tanto a la gestión de los ayuntamientos (entre los que el de Alacant se lleva la palma) como a la de la Conselleria. Pero desde la implantación del IMV, el foco tanto mediático como del activismo se centró en este subsidio, en nuestro caso debido al enorme trabajo que ha supuesto y supone el asesoramiento y ayuda para que muchas personas lo puedan solicitar.

En septiembre de 2020 ya denunciamos que la atención sobre el IMV estaba ignorando los problemas de la RVI, pues además de los atrasos, problema no  solucionado, comenzaban a aflorar muchos otros, como denegaciones injustas y suspensiones de pago ilegales. Ese mismo mes acudimos a los medios y nos concedieron una entrevista en Radio Alicante, que adjuntamos a continuación, en la que denunciamos el caso de Alberto Navalón como muestra de ello.

 


 

 

Han pasado más de 6 meses de esa entrevista y han ido apareciendo más casos de incompetencia y maltrato institucional de la Conselleria, casos que estamos seguros que representan una pequeña parte del total .

Mientras tanto el IMV está a punto de cumplir un año de andadura y en todo este tiempo ha ido mostrando su verdadero rostro, algo que ya denunciamos cuando era solo un mero proyecto. Las estadísticas oficiales, por mucho que intenten maquillarlas con justificaciones pueriles, lo dejan muy claro.

Por ello a mediados de marzo decidimos lanzar la campaña de denuncia antes mencionada. Campaña que comenzó con otra entrevista en Radio Alicante el pasado 23 de marzo (entrevista que adjuntamos a continuación) y con tres concentraciones, la primera el 25 de marzo en la plaza del mercado (“Plaza 25 de Mayo” en conmemoración al bombardeo de las tropas franquistas el 25 de mayo de 1938 y en el que murieron 330 personas) y las siguientes día 8 y 13 de abril, ante la dirección territorial de la Conselleria d’Igualtat y la dirección provincial del INSS respectivamente. 

 

 

A continuación reproducimos el cartel de la primera concentración, una fotografía de la misma y el comunicado que se leyó en en ella. En futuras entradas informaremos de las siguientes concentraciones y subiremos los vídeos grabados. Una abraçada, la redacció.

 


 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA CAMPAÑA

ATRAPADAS POR EL CAOS EN LA RVI Y EL DESPROPÓSITO DEL IMV”

CONCENTRACIÓN 25 DE MARZO 2021


Ante los cantos de victoria de unos y otros, Queremos hacer balance desde la realidad que vivimos después de tres años de la implementación de la RVI y un año de IMV. ¿Han servido para resolver nuestros problemas de precariedad?...NO! Porque han sido, son y serán parches mientras no solucionen el problema en su raíz. Algo para lo que dichas herramientas no sirven.

 

EMPECEMOS POR LA RVI

Muchas de las que estamos aquí nunca hemos estado a favor de la RVI. De hecho, durante su tramitación parlamentaria intervinimos con una enmienda a la totalidad, porque estamos como podéis ver por algunas pancartas, por la Renta Básica en su modalidad de Renta Básica de la Iguales ya que es la única capaz de solucionar nuestras carencias básicas antes de que se generen, al ser merecedores de la misma por el hecho de nacer.

La RVI es una ley mal diseñada, que se entromete en la vida privada de las personas. Una ley burocratizada y con cuatro modalidades que provoca confusiones, cuando con una que abarcara todas las situaciones sería más sencillo y evitaría agravios comparativos entre las personas en situación de vulnerabilidad.

En estos casi tres años se han manifestado muchos de los problemas que intuíamos:

  • Enormes atrasos, de hasta 22 meses para su resolución. Este problema no hay que achacárselo solo a la Generalitat, el ayuntamiento de esta ciudad también tiene mucha responsabilidad en ello.

  • Errores fácilmente comprobables en el cálculo de la ayuda, lo que a provocado que muchas solicitudes han visto reducida su nómina aprobada porque durante unos meses antes de la aprobación algún miembro de la unidad de convivencia estuvo cobrando una ayuda del SEPE, una ayuda temporal que en la resolución se consideró permanente y se sigue considerando así a pesar de las reclamaciones.

  • No aplicación del silencio administrativo, incumpliendo su propia ley. Nosotros hemos exigido su aplicación, algo que hubiera librado de mucho sufrimiento a las personas. Incluso el Sindic de Greuges lo ha reclamado, pero la Generalitat ha hecho oídos sordos.

  • Denegaciones injusta por tener un empleo de pocas horas al mes con sueldos entre 80 y 150 euros mensuales, como les han ocurrido a Didi, Stella o Luz Marina. Debe de ser que dichos sueldos sacan a las personas de la precariedad y la pobreza.

  • Suspensiones de pago de oficio o a instancias de los servicios sociales, como en los casos de Alberto, Emilio o Khalib. Suspensiones que incumplen los artículos 49 y 50 del reglamento que regulan la aplicación de la ley. Artículos que dicen que no se podrá suspender el pago mientras no se resuelva el expediente de sanción, y que para resolverlo, se tendrá que permitir alegar en su favor a la persona que se le ha abierto el expediente. Algo que no han hecho en estos y otros casos.

  • Hay personas que acumulan varios de estos problemas, como es el caso de José Raúl, que tuvo errores en el cálculo que no han resuelto y, posteriormente, suspensión del cobro sin notificación alguna, y que sigue esperando una respuesta a su reclamación..

  • Problemas informáticos que 34 meses después siguen sin estar resueltos. Problemas informáticos que aún hoy mantienen a las personas con derecho a la renta pero que no tienen permiso de residencia en el limbo o que impiden a muchas otras el cambio de modalidad solicitado.

     

Podríamos seguir, pero pasemos al Ingreso mínimo vital

 

Lo definimos como un fraude, una ley que ha venido a complicar la situación más que a resolverla.

El IMV es una renta similar a las rentas autonómicas ¿si ya teníamos 17 para qué era necesaria otra?

En vez de sacar esta ley podrían haber sido más justos y atrevidos y haber iniciado la implantación de la RENTA BÁSICA.

Pero si no querían implantar la renta básica, algo que ya sabemos, podrían haber llegado a un acuerdo con todas las autonomías para reforzar las rentas existentes fijando unos criterios mínimos a cumplir por todas. Pero no, había que sacar el IMV por un interés más propagandístico estatal que otra cosa.

Como está el IMV?

En el País valenciano se han habido 152.000 solicitudes válidas, de ellas, se han tramitado 117.400, de las que tan solo se han aprobado 29.012. TOTAL...se han rechazado 86.388

¿Y, por qué se han rechazado? Dicen que por exceso de rentas, pero la realidad es otra, han utilizado los datos de 2019 para valorar la situación de 2020 y claro, muchas personas en 2019 tenían un empleo o un pequeño negocio, algo que cuando lo solicitaron en 2020, ya no tenían

Con esos datos

el ministro Escrivá no puede sacar pecho como suele hacer.

El IMV es un despropósito que tiene a las personas liadas con un papeleo que nunca acaba.

Hay peticiones continuas y repetitivas de documentación, que en algunos casos rozan el surrealismo.

Hay una insistencia en el empadronamiento cuando desde el 20 de septiembre no es obligatorio.

Hay solicitudes aprobadas con cantidades irrisorias de 15 euros mensuales.

Hay denegaciones a algunas personas por situaciones en las que a otras, tras pedirles un documento se la han aprobado, generando así agravios comparativos que enfrentan los usuarios.

POR ELLO ESTÁ CLARO

QUE SUS INCUMPLIMIENTOS ALARGAN LAS COLAS DEL HAMBRE.

Y

POR ELLO LES DECIMOS QUE SE DEJEN DE CHAPUZAS

¡¡¡RENTA BÁSICA YA!

¡¡¡RENTA BÁSICA DE LAS IGUALES Y MUCHO MÁS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario