sábado, 28 de diciembre de 2013

Presentación pública de la ILP estatal por la Renta Básica, 2. El debate

Hola de nuevo. Ya tenemos el vídeo del debate que colgamos en esta entrada tal como prometimos. El sonido, al estar la cámara enfocando a los ponentes, las preguntas y reflexiones del público pierden calidad de sonido, por lo que escucharlo con auriculares puede ayudar a entender mejor. Esperamos que ambos vídeo sean lo suficientemente ilustrativos para plasmar la visión sobre la vida, la renta básica y la lucha social que tenemos los colectivos participantes. Un abrazo, la redacción.


Presentación de la ILP por la renta básica - segunda parte: Debate from Iniciativas-home.es on Vimeo.

martes, 24 de diciembre de 2013

Presentación pública de la ILP estatal por la Renta Básica,1. Las ponencias


Hola. El pasado 5 de diciembre presentamos en Alacant la ILP por la Renta Básica. En la presentación hablamos de la propuesta y de la Renta Básica de la Iguales. En el acto intervinieron 3 ponentes: Nano de Marea roja (15M-Baladre), Carlos Arribas de Ecologistas en Acción y Manolo Saez de Baladre. Todos ellos incidieron en la visión de la Renta Básica como una herramienta de lucha y transformación de la sociedad, como un medio más para desmontar el sistema capitalista y combatir el dolor, la injusticia y la marginación mediante el apoyo mutuo y la movilización social. El siguiente vídeo  es la presentación, más adelante colgaremos la segunda parte, el debate, un debate bastante animado. Un abrazo, la redacción

ILP Europea. Recogida de firmas y contacto con las personas


La noticia de que quizás hallamos sido el territorio donde más firmas presenciales se han recogido de la ILP europea por la Renta Básica, demuestra la diferencia de enfoque que algunas personas hemos tenido sobre el tema respecto a las propulsoras del mismo. Cuando en Mayo, al inicio de las jornadas que organizamos (Jornadas sobre desempleo y Renta Básica), tuvimos conocimiento de esta iniciativa, surgida por activistas europeos, la recibimos con entusiasmo y empezamos a recoger firmas a pie de calle, primero en las jornadas y más tarde durante los últimos seis meses en las oficinas del desempleo, en plazas y en mercados. Para nosotras, las personas de Marea roja, era una forma de conectar con otras personas, desempleadas, jubiladas, amas de casa, jóvenes, y plantear que el mito del pleno empleo era eso, un mito, que la vida no podía sostenerse con un mito y que debíamos plantear otra cosa, el reparto de la renta como primer paso para el reparto de la riqueza, era necesario entender que tener empleo no debía de ser la condición para poder vivir con dignidad, comprender que no tener empleo no era sinónimo de no trabajar, que el trabajo, sobre todo el trabajo socialmente útil, es otra cosa, algo que generalmente está invisivilizado y no valorado, por ello que más que pedir empleo, deberíamos exigir la renta básica y el reparto del trabajo socialmente útil.
La experiencia de estos seis meses ha sido muy positiva, hemos recogido más de 3.000 firmas y sobre todo hemos hablado con la gente, hemos debatido y aprendido con ella, algo que la iniciativa europea, tal como estaba diseñada, recogida de firmas por Internet, no creemos que lo permita.
Dentro de poco iniciaremos la recogida de firmas de la ILP estatal, que junto a otros colectivos hemos impulsado, será otra excusa para seguir enredando, para seguir debatiendo con la gente sobre lo que nos pasa y sobre las posibilidades de seguir adelante.

 Un abrazo, la redacción

viernes, 18 de octubre de 2013

Hoja informativa nº16. Presentación ILP estatal

(Hoja, basada en el texto de presentación del Movimiento contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya! Repartida en las oficinas del desempleo entre los días 10 y 24 de octubre de 2013)



Vivimos en un mundo capitalista donde el derecho a la vida ha quedado relegado a un segundo plano por la generación de beneficio económico. Las rentas provenientes del empleo, cuando lo tiene, son la principal fuente de ingresos de una población que cada día asiste con impotencia a la degradación de sus condiciones de vida.
Creemos,por ello, que ha llegado el momento de salir a la calle para denunciar la continua degradación de las condiciones de vida de la población que habita el estado español.
No hablamos de teorías ni discursos. Hablamos de hechos y necesidades. Hablamos de emergencia social, de desigualdad en el acceso al empleo, a las prestaciones sociales, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, a la sanidad, al disfrute de la vida.
Hablamos de precariedad, de trabajos temporales, de jornadas reducidas, de bajos salarios, de Expedientes de Regulación de Empleo incontrolados y de abaratamiento de los despidos.
Hablamos de cortes de luz y agua, de desahucios, de aumento de los precios y de los impuestos indirectos.
Hablamos del derecho a la vida, a la educación, a la salud. DEL DERECHO AL TRABAJO DIGNO.
Hablamos de derecho a vivir. ¡HABLAMOS DE DIGNIDAD!
Ha llegado la hora de que nos cojamos de la mano y trabajemos conjuntamente para gritar ¡BASTA! y exigir nuestros derechos.
Desde el “Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya” hacemos un llamamiento a la movilización de colectivos sociales y personas hartas de tanta individualidad y de tanta degradación de las condiciones de vida.
Creemos con firmeza que la democracia ha de ser tomada por el pueblo en pos de la REDIGNIFICACIÓN de la sociedad.
Para ello creemos que es imprescindible empezar por un real reparto de la renta y la riqueza. Y en esta lógica se basa la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR UNA RENTA BÁSICA ESTATAL en la que estamos trabajando y de la que queremos hacer partícipes a todas las personas que pueblan el Estado Español.
Concebimos la Renta Básica como un derecho individual, universal e incondicional del que debe disponer toda persona que habite el Estado. El objetivo es que NADIE se encuentre en una situación de carencia de recursos o que dispongan de unas rentas inferiores a la cuantía establecida en la ILP como Renta Básica.
No se trata de un subsidio, de una prestación, de una limosna o de un salario de pobres. Ni tampoco debe estar vinculada al mercado de trabajo. Se trata de un derecho de justicia social que elimine estigmas y desigualdades.
Ante problemas sociales tales como:
  • Un desempleo que ronda los 6 millones de personas.
  • Un 27% de personas en riesgo de exclusión social.
  • Un importante aumento de la pobreza, que ha alcanzado el 13,7%.
  • 101 mil 34 desahucios anuales.
  • Recortes en sanidad, educación y ayudas a la dependencia. Dificultas en el acceso a prestaciones sociales.
  • Una continua criminalización de las personas en situación de desempleo.
  • Y un largo etcétera...
Creemos que no deben ser las llamadas “agencias de caridad”, ni las organizaciones privadas y del tercer sector, las que se ocupen de su intervención. De lo contrario, es el Estado el único responsable en su eliminación.
Para ello, es necesario un consenso de toda la sociedad. Las únicas protagonistas de este movimiento son las personas. Y por ello llamamos a la unión social, a la acción y al uso de las herramientas de las que disponemos, para oponernos a las situaciones perjudiciales de este sistema económico y EXIGIR DIGNIDAD.
JUNTOS PODEMOS



Marea Roja Alacant (15-M, Baladre) integrante del “Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya”

ILP Estatal. Texto aprobado por el Movimiento contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya

Iniciativa Legislativa Popular
POR LA RENTA BÁSICA ESTATAL


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. En las plazas de todo el Estado, han resonado durante el año 2011 estas palabras indignadas, expresando el hartazgo de la ciudadanía.
La crisis multiplica el número de damnificados por las políticas capitalistas y neoliberales. Ello ha supuesto que 5.977.500 de personas se encuentren en situación de desempleo según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013; recortes sociales en sanidad, educación o de ayudas a la dependencia mediante menor asignación presupuestaria y privatizaciones, entre otras; y un preocupante aumento de la precarización de las condiciones laborales y los abusos ejercidos sobre los trabajadores.
La carencia de empleo y de ingresos constituye uno de los principales motivos de desahucios. Según el Consejo General del Poder Judicial, el número de desahucios (lanzamientos) en 2012 era de 101.034 y para 2013 estima que el 37,5% será motivado por ejecuciones hipotecarias y el 57,7%, ejecuciones de arrendamiento. Resulta inadmisible que en un estado democrático, social y de derecho a la vez que el uso y disfrute de una vivienda digna, el empleo en un trabajo digno y la garantía de suficiencia económica de las personas son constitucionalmente declarados, se consienta que simultáneamente existan situaciones en las que a las personas se les prive de ellos.
Mientas tanto, el Estado reflota a la banca inyectándole cantidades astronómicas de dinero público, los barrios se deterioran a marchas aceleradas, el número de personas que no disponen de ningún tipo de prestaciones sociales acrecienta a medida que se desarrolla el periodo de crisis, el fantasma de la pobreza infantil vuelve a asomarse en nuestra realidad cotidiana, aumentan las enfermedades mentales y suicidios, los comedores sociales y programas de alimentos se ven desbordados. Pobreza, paro, precariedad y marginación se anudan, limitando la libertad real de millones de personas y expulsándolas a la cuneta, a la exclusión social.
Junto a la pobreza conocida emergen nuevas formas de marginación y precariedad. En el Estado español, la tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social es del 27% para el año 2011 según EUROSTAT. Casi la mitad de los jóvenes se encuentran en paro, condenados a vivir en casa de sus padres; la emigración acaba constituyendo la única perspectiva incluso para muchos jóvenes con titulación universitaria, emigración obligatoria que desde las tribunas del poder se atreven a afirmar, sin pudor alguno, que constituye una fortaleza para los jóvenes y para el conjunto del Estado.
En esta situación, las ayudas no contributivas y las correspondientes a rentas mínimas establecidas por las instituciones públicas, muy dispares entre los distintos territorios que conforman el Estado español, muestran descarnadamente su radical inadecuación a la realidad, se revelan insuficientes para la condición de habitabilidad digna de las personas y se terminan convirtiendo en una miserable carrera de obstáculos debido a su excesiva burocratización y a su condicionamiento a situaciones de emergencia límite que no cubren la situación de emergencia social generalizada.
A los que mandan se les llena la boca de palabras como pleno empleo, Estado del Bienestar o protección social. Y las leyes fundamentales, tales como la Constitución Española o los Estatutos de Autonomía establecen con solemnidad esos derechos sociales elementales, que en una gran proporción de los casos no son ejecutados por su supeditación a la supremacía económica. Ha llegado la hora de exigirles que cumplan las leyes y que sus hechos se compadezcan de sus bonitos discursos.
Toda la situación expuesta en este preámbulo supone una flagrante violación del Derecho a la vida expuesto en el artículo 15º de la Constitución Española y en el 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, de la unión de un gran número de personas ha surgido el “Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. Por una Renta Básica Ya”, apoyado por distintos colectivos y movimientos sociales, para decir basta y exigir una respuesta urgente a esta situación. Consideramos que una de las primeras medidas a tomar es la implantación de la Renta Básica a nivel estatal. En esta propuesta se dan la mano la lucha contra la marginación social y la pertinencia de dar cauce a un nuevo derecho de personas, cuya reivindicación se ha ido asentando en los últimos años.
El nivel de pobreza que ha alcanzado el conjunto del Estado español se sitúa en el 13,7%, según datos de la OCDE, y no es previsible una mejora en el medio plazo. De su solución no deben encargarse las llamadas agencias de caridad, el sector privado, ni el tercer sector. De lo contrario, esta realidad debe ser entendida como una situación social y colectiva, de emergencia y estructural, de degradación de las condiciones de vida. En base a ello, es el Estado el responsable en su eliminación.
Así Renta Básica es un instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales.
Estimamos que la Renta Básica puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global. Pero, para que constituya una herramienta de transformación social, es preciso superar la manipulación que ha sufrido el concepto por parte de los poderes. La Renta Básica que defendemos no es una limosna, una prestación asistencial, ni un salario de pobres. No queremos una ayuda graciable, mangoneada por la administración de turno, sino un derecho inherente a la condición de personas. Consideramos la Renta Básica una propuesta para hacer justicia, no una medida para practicar la caridad pública, perpetuar los guetos y la segregación social. Defendemos el modelo de Renta Básica de las Iguales, modelo que vienen defendiendo diversos movimientos sociales tales como Baladre, así como otros modelos en los que trabajan un gran número de colectivos y movimientos del Estado español que vienen luchando por una Renta Básica como un derecho con las características de individualidad universalidad, e incondicionalidad (o no sujeto al mercado de trabajo) y que ha sido culminado por una Iniciativa Legislativa Popular autonómica llevada a cabo por la Plataforma Extremeña contra la Exclusión Social y los Campamentos Dignidad, contando con un gran consenso de la población.
Concebimos la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica como una herramienta para sacar de la intemperie a miles de personas, pero también para combatir el miedo y la desmovilización social. “No hay pan para tanto chorizo”, se ha gritado con rabia en las plazas. No hay dinero para saciar la codicia de los delincuentes de cuello blanco. Sí hay y debe haber recursos para garantizar una vida austera pero digna a todas las personas. Por todo lo expuesto, presentamos la siguiente Iniciativa Legislativa Popular:


Artículo 1.

Derecho a la Renta Básica. Se establece el derecho de todo persona, por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas. La Renta Básica se constituye como derecho individual, universal e incondicional.

Disposición transitoria.

La cuantía de la Renta Básica será la equivalente al Umbral de la pobreza fijado en “el 60% de la mediana de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas”, será de 645,33 euros mensuales correspondiendo al último dato expuesto por EUROSTAT (año 2011), tendiendo a equipararse en los años sucesivos al equivalente del mismo concepto.


Disposición Adicional Primera.

Aplicación gradual. Se establecen dos fases de implementación de la Renta Básica. Una primera fase que entrará en vigor de forma inmediata tras la aprobación de la presente Ley. Afectará a todas las personas domiciliadas en el Estado Español e inscritas en el Servicio Público de Empleo correspondiente a cada territorio, que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos. De la misma manera afectará a aquellas personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean inferiores a la cuantía de Renta Básica prevista en este texto, complementando los mismos hasta alcanzar la cuantía establecida para la Renta Básica.
En la segunda fase, se regulará la extensión de la Renta Básica como derecho universal, integrando pues al resto de personas.


Disposición Adicional Segunda.

Los poderes públicos promoverán la implantación de la Renta Básica en el ámbito del Estado Español y de la Unión Europea.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Hoja Informativa nº 15. Nosotr@s también somos el Parke

Hoja informativa repartida durante la concentración llevada a cabo el pasado 19 de septiembre ante la sede del PP en apoyo a la lucha de l@s compas del Parke. Un abrazo, la redacción


Cuando en el Estado español, tan solo 2.900.000 personas, de las 6.000.000 que están desempleadas, cobran algún tipo de prestación o subsidio. (En la provincia de Alicante el 58% de los desemplead@s no cobra nada).

Cuando el resto, casi 3.000.000 de personas desempleadas, se ven abocadas a la pobreza, la marginación y la precariedad más absoluta.
Cuando se obligará a l@s parad@s de larga duración a jubilarse a los 61 años, lo que provocará que casi 80.000 personas al cumplir los 61 años, en los próximos meses, se queden sin recibir ni subsidio ni pensión por no haber cotizado al menos 33 años.
Cuando se plantea una reforma de las pensiones que supone una perdida gradual del poder adquisitivo de las mismas.
Cuando ocurren todas estas cosas la lucha de un barrio por defender su dignidad se convierte en un ejemplo. Por eso gritamos:

Nosotr@s también somos el PARKE

El PP, y en concreto el PP de Alfafar, gobernante en el ayuntamiento de ese pueblo, al igual que los romanos decidieron someter al poblado de Asterix,  ha decidido acabar con la Kooperativa social del Parke, barrio d´orba de Alfafar. Y lo ha decidido porque es un ejemplo que demuestra que los servicios públicos los pueden gestionar los propios interesados.

¿Qué es Parke Alkosa?

Es un barrio castigado por el paro del pueblo de Alfafar- Valencia. En él, unos jóvenes desempleados crearon la Kooperativa social del Parke, lograron arrancarle al ayuntamiento la gestión de la limpieza pública del barrio y llevarla a cabo de forma autogestionaria. Desde hace más de 27 años barren y limpian las calles de su barrio y han generado 20 puestos de trabajo para dicho servicio por los que han pasado más de 500 vecinos del propio barrio en situación de exclusión y precariedad. La Kooperativa, además, es el centro de otras iniciativas de economía social, más de 14, que generan otros 140 puestos de trabajo permanentes y todo un tejido asociativo que da el poder de decidir a los vecinos, a través de asambleas populares.
Todo esto puede irse al traste si prospera la intención de los actuales gobernantes del consistorio de entregar la limpieza del barrio a una gran empresa y ahogar económicamente las iniciativas de los habitantes de Parke Alkosa.
Ante esta situación el barrio se ha puesto en pie y lleva a cabo una serie de luchas para impedirlo. Desde hace un mes, fecha en la que el ayuntamiento firmó el decreto que anula el contrato de limpieza con la Kooperativa, se han hecho manifestaciones y otros actos de protesta. El pasado día 12, viendo la actitud intransigente de los concejales del Partido popular, actual gobernante del consistorio, los vecinos del barrio comenzaron una huelga de hambre, en estos momentos son tres vecinos lo que la están llevando a cabo, solicitando la derogación del decreto que impide la renovación del contrato de limpieza.
Pero solos lo tienen difícil, necesitan el apoyo de tod@s los ciudadan@s indignad@s con la situación de robo y expropiación a la que nos vemos sometid@s todos los dias, el apoyo de tod@s los desemplead@s hart@s de tantas mentiras. Parke Alkosa es un ejemplo y por ello gritemos de nuevo, para que nos escuchen los oídos sordos de estos gobernantes ladrones y corruptos.


Nosotr@s también somos el PARKE


Exigimos, por ello, a los gobernantes del Ayuntamiento de Alfafar, al Partido Popular partido mayoritario en ese municipio, la inmediata derogación del decreto nº 2013001966 que impide la renovación periódica del Contrato de la Concesión de limpieza y baldeo viario del barrio d’orba a la Plataforma de Iniciativas Sociales coop.,



Marea Roja Alacant-Elx (15M-Baladre)

Concentración en apoyo de Parke Alkosa

Sede del PP en el quinto piso

El pasado jueves 19 de septiembre Marea roja convocó, ante la sede del PP en Alacant, una concentración de Apoyo a la lucha de las compañeras de Parke Alkosa y en contra del decreto del Ayuntamiento de Alfafar que anula la concesión del servicio de limpieza del Barrio d´Orba, llevado a cabo por la Kooperativa social del Parke. La concentración se inició a las 20,00 horas y transcurrió de forma pacifica hasta las 21,30 horas. Nos concentramos allí unas treinta personas, se gritaron consignas ( "Nosotr@s también somos el Parke", "Más autogestión y menos corrupción" )  y se explicó, mediante la entrega de la hoja informativa nº15 y por megáfono, ver entrada siguiente, la experiencia llevada a cabo por las compañeras del Parke a lo largo de los últimos 27 años, así como la situación en la que se encuentran y la lucha que están llevando a cabo desde la promulgación del ya famoso decreto del Alcalde de Alfafar. 




Imágenes de carteles de la concentración




Imagen de una parte de los concentrados mostrando la pancarta de apoyo


Un abrazo a tod@s y en especial a l@s compas del Parke, la redacción 

Hoja informativa nº 14. ¿Qué no dicen los datos oficiales?

(Hoja informativa repartida en las oficinas de desempleo 
los días 4, 11 y 18 de septiembre de 2013)

Los datos “oficiales” dicen que el paro registrado bajó en junio en 127.248 personas, en julio 64.866 personas y en agosto 31 personas. La cifra total de desemplead@s se sitúa, a principios de septiembre en 4.698.783, según datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).

¿Qué no dicen los datos oficiales?

Lo que ha disminuido son l@s inscrit@s como demandantes de empleo, no el número de desemplead@s, debido a:

  • L@s parad@s de larga duración que ya no cobran ninguna prestación,
  • El número de cursillos de formación que sacan al demandante de empleo de las listas de paro
  • La salida de inmigrantes y de nacionales del país en busca de un empleo
  • Las jubilaciones
La Seguridad Social registró, en el mes junio, pese a la bajada de 127.248 personas registradas en el paro, un incremento de solo 26.853 afiliados, en el mes de julio 32.890, pese a la bajada en el registro del paro de 64.866 personas, y en el mes de agosto la seguridad social ha perdido 99.069 cotizantes a pesar de que el paro registrado haya disminuido en 31 persona. Esta cifra, la del incremento o no en la afiliación, es la que realmente determina el número de personas que han encontrado empleo. En el último año, la seguridad social, ha perdido afiliad@s a un increíble ritmo de 1.737 cotizantes diarios.

En ninguno de estos tres meses, los contratos de carácter indefinido, a pesar de la reforma laboral que el gobierno de Rajoy vendía como la panacea, llegaron al 7% del total de los firmados. Siendo la mayoría, de ellos, precarios, a media jornada, de formación, y/o con sueldos irrisorios.

El incremento de la contratación en esta época del año sólo se debe a cuestiones de temporalidad, como podemos ver en la gráfica, somos un país turístico y en verano sube la demanda del sector servicios, pero como vemos al final cada año hy más paro que en el año anterior.

Nuestro problema de paro (cuya tasa supera el 27%, triste récord europeo) permanece, pues, por ahora prácticamente intacto, y frente a ello, las medidas que adopta el Gobierno del PP son más impuestos a las clases trabajadoras y recortes.

Ha llegado la hora de afrontar el problema desde la raíz, hay que cambiar el modelo económico, implantar ya una renta básica para desemplead@s como primer paso hacia la renta básica de las iguales, repartir el empleo existentente mediante la rebaja de la jornada laboral y adelantar la jubilación a los 60 años sin perdida de derechos.

Septiembre la marea vuelve al trabajo



Septiembre, la marea vuelve al trabajo. Los días 4, 11 y 18 estuvimos en las oficinas de desempleo repartiendo la hoja informativa número 14, hoja en la que informábamos de la evolución del empleo durante el verano, ver entrada siguiente  Además hemos iniciado las mesas de recogida de firmas para la ILP europea por la Renta Básica, el sábado 13 estuvimos, por la tarde, en la plaza de Manila y ayer, día 21, por la mañana, en la plaza del mercado central, plaza 25 de mayo. La acogida en ambos lugares ha sido bastante buena, la gente se muestra receptiva ante el planteamiento de solicitar una Renta Básica, ve menos problemas que nosotros mismos en los debates que tenemos sobre el tema, será que la necesidad obliga. La idea es mantener estas mesas de recogida de firmas todos los sábados, alternando mercados con plazas de barrio, hasta ahora se han recogido unas 120 firmas cada día.



Un abrazo. La redacción

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nosotr@s también somos del Parke

Nos llegan noticias de que en Alfafar, las personas de Parke Alkosa no estan dispuestas a dejarse humillar. El pasado día 5 de septiembre, se encerraron en el ayuntamiento y hoy día 12 han convocado una manifestación en el pueblo y el inicio de una huelga de hambre, ver enlaces. No debemos de dejar solas a las compañeras del Parke y por ello respaldamos la Campaña Estatal de solidaridad y apoyo a la lucha de la Kordinadora de Kolectivos del Parke y de la cooperativa social de Limpieza del Parke.



Nosotr@s también somos del Parke
(texto de la campaña de apoyo con algún ligero retoque de esta redacción)

El Parke es el nombre por el que desde el cariño nos referimos al barrio d´Orba o ParKe Alkosa, de un municipio, Alfafar, situado a apenas cuatro kilómetros de Valencia.
A primera vista esto no dice nada y dice mucho, no dice nada porque barrios, lo que se dice barrios, hay muchos; pero lo dice todo, todo lo que en este país se pude expresar diciendo simplemente barrio, ese territorio que habitamos las gentes y personas que sufrimos las consecuencias de vivir en una sociedad clasista, donde no existe el “para todas, todo” y sí “el todo para una pocas, pocas, pocas…”
En este barrio, las compas de la Koordinadora de Kolectivos del Parke, pusieron en marcha, con el ingenio y la ternura que caracteriza a las gentes que buscan a través de poner en común, de hacer en colectivo y vivir lo comunitario, un proyecto con el que enfrentarse y abrir caminitos para salir de la barbarie que nos impone este sistema.
Llevan más de 30 años demostrando que la autogestión es posible. Llevan más de 30 años dando vida a un sí fin de iniciativas comunitarias que tienen su anclaje, su corazón, en una cooperativa de limpieza, que desde hace más de 27 años barre y limpia las calles del barrio.

A principios de agosto del 2013. El actual alcalde de Alfafar, del PP, decidió por decreto y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo impedir la renovación del contrato laboral vigente entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Social del Parque, y por tanto despedir, en la práctica, al módulo de limpieza de la cooperativa social del Parke, después de 27 años de realización ininterrumpida de este servicio.
Este es un nuevo ataque a las organizaciones sociales del municipio, entre otras cosas por criticar su política despótica, de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Confundir la participación ciudadana con oficinas de atención al consumidor, en este caso al consumidor de propuestas sociales, el “no reconocimiento a la identidad de nuestra población”, o la ausencia de canales de participación colectiva, son tres graves errores que no deben de pagar las organizaciones que han contribuido desde hace 30 años a evitar la degradación y marginación del barrio d´orba y su población.

Lo que está en juego es el derecho de todas, algo tan simple, pero tan complicado para los tiempos que corren, como es el derecho a barrer nosotras nuestras calles y que los fondos públicos que se dedican a ello no se los meta en el bolsillo una empresa pública o privada que explote a sus trabajadoras.
Lo que está en juego es la conquista de un barrio a gestionar un servicio público, barrer las calles, a través de una cooperativa propia, controlada por los propios vecinos.
Lo que está en juego son algo más que unos puestos de trabajo, es una conquista social, la demostración de que lo que es de todas puede ser gestionado por todas.
Las Gentes Marea roja Alacant (15M) y de Baladre conscientes de lo que en verdad significan estas iniciativas chiquitas, iniciativas que nos hacen soñar con lo posible, con el reparto de la tarta, con el todo para todas, hacemos un llamamiento a todas y todos, organizaciones y colectivos, gentes y personas, a hacer suya la lucha del Parke, haciendo suya, en la forma que considere y crea oportuna, esta campaña: El Parke somos todas.

¿Y cómo se puede participar en esta campaña?

Por un lado en la campaña ciberParKiana, que ya comentamos en una anterior entrada y que consiste en visitar los enlaces de la página del ayuntamiento de Alfafar, que adjuntamos más adelante, y una vez dentro e identificados con vuestros datos copiar el siguiente texto:

La inmediata derogación del decreto nº 2013001966 que impide la renovación periódica del Contrato de la Concesión de limpieza y baldeo viario del barrio d’orba a la Plataforma de Iniciativas Sociales coop., que lleva haciendo este servicio durante los últimos treinta años. Exigimos el aumento de funciones y servicios de dicha Cooperativa en el marco de un proyecto social y comunitario en que se puedan involucrar los distintos agentes sociales: instituciones sociales, partidos políticos, asociaciones y colectivos, y que haga participe a toda la población. Así como la retirada de las sanciones administrativas a las organizaciones sociales y a las personas que las componen”.

ENLACE AL ALCALDE  http://www.alfafar.com/portal/alcaldia/
ENLACE A ADL (AGÈNCIA DE DESENRROLLLAMENT LOCAL D’ALFAFAR) http://empleo.alfafar.com/contactar_1/_5G1ICS7tAW63T8qxpMUv1PnxGvhB5i6FHigSSvVXfRGd5z2LDqywgw

Y por otro acudiendo el martes 19 de septiembre a las 8 de la tarde, ante la sede del Partido Popular en la ciudad d´Alacant, situada en la avenida Salamanca número 14, exigiendo la derogación inmediata del decreto nª 2013001966 del ayuntamiento de Alfafar contra la renovación del contrato de limpieza del barrio d´Orba.


En apoyo al Parke
En apoyo a la coopertiva de Limpieza del Parke
En apoyo al comité de lucha
En apoyo a la III Estancia Infinita.


Convocan Marea Roja Alacant-15M y Coordinadora Baladre




domingo, 1 de septiembre de 2013

Primera concentración en defensa de el Proyecto social y comunitario de Parke Alcosa

El pasado 27 de agosto, las gentes del Parke, junto a compañeras de Baladre de diversos territorios iniciaron con una concentración la campaña de lucha para evitar la perdida de todo lo conseguido en los más de 25 años de lucha. El texto que sigue es una crónica de urgencia de las Gentes de Baladre y lo reproducimos como apoyo desde Alacant. Un Abrazo, la redacción


"Ayer a las 19:30 horas compas Baladrinas de diversos territorios, Valencia, Xátiva, Málaga y Cuenca nos unimos ayer en la Plaza  del Ayuntamiento de Alfafar para acompañar a las compañeras de la Kordinadora de Kolectivos del Parke en la concentración de protesta que marca el inicio de una nueva campaña de lucha por la vida, la supervivencia y por el derecho a decidir de todas. Campaña para defenderse de una nueva agresión por parte del Ayuntamiento, al impedir éste la renovación periódica del contrato de la concesión de limpieza del barrio al módulo de limpieza de la Cooperativa Social del Parke.




Las compas del Parke explicaron que la campaña va a ser, larga, intensa y dura, como otras tantas que ya han vivido a lo largo de los más de 25 años que llevan luchando por la viabilidad de las iniciativas sociales y comunitarias del barrio. Con esta concentración de protesta ante las puertas del Ayuntamiento (musical, teatral, poética y performada, llena de ánimo, de solidaridad, de apoyos mutuos e incluso de ternura, como son siempre las del Parke) se exige la retirada y derogación por parte del PP, partido que gobierna desde 2011 este municipio, del decreto nº 2013001966 que impide la renovación periódica del Contrato de la Concesión de LIMPIEZA Y BALDEO VIARIO DEL BARRIO D’ORBA A LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS SOCIALES COOP. V., que lleva haciendo este servicio durante los últimos treinta años. Exigen también el aumento de funciones y servicios de dicha Cooperativa en el marco de un PROYECTO SOCIAL Y COMUNITARIO en que se puedan involucrar y participar toda la población. Así como la retirada de las sanciones administrativas a las organizaciones  sociales y a las personas que las componen y la puesta en marcha del Plan de medidas de Emergencia Social que llevan reivindicando desde hace más años que la tana, tiempo que dura la crisis en la que nacimos la mayor parte de la población.



Al finalizar la acción la comisión de lucha y de solidaridad con la cooperativa social del Parke propuso ampliar la propuesta de la campaña ciberparkiana y pedir, a todas los grupos, colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas, que puedan, quieran y les venga bien participar en la campaña S.O.S. Parke, de todo el territorio del Planeta y del Mundo mundial, para que convoquen, de forma urgente en el plazo de los próximos 10, 15 o 20 días concentraciones de solidaridad y de protesta ante las sedes del PP para apoyar la lucha del Parke."



Gentes de Baladre.

sábado, 31 de agosto de 2013

S.O.S. Parke Alkosa

Nos llegan noticias, malas noticias desde Parke Alkosa, a  principios de agosto del 2013, el actual alcalde de Alfafar decidió por decreto, y sin previo aviso ni comunicación de ningún tipo, impedir la renovación del contrato laboral vigente desde hace años entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Social del Parke, mediante el cual esta última se hacia cargo de la limpieza del barrio de Orba de dicho municipio (consultar entrada del 7 de julio de 2013) 
Tras 27 años de realización ininterrumpida de este servicio por parte de la Cooperativa, con diferentes intentos por parte de las autoridades municipales de anular el contrato, que la lucha de los vecinos frustró, nuevamente la Cooperativa social del Parke se enfrenta a unas autoridades que confunden la participación ciudadana con oficinas de atención al consumidor, autoridades que no crean canales de participación colectiva, que tienen miedo a la autogestión de los ciudadanos, en definitiva que no creen en la democracia que tanto predican.
Desde la Cooperativa, se ha iniciado un proceso de lucha que se comenzó con la iniciativa S.O.S. Parke, que queremos impulsar en esta entrada, continuó con una concentración el pasado 27 de agosto, que contaremos en la siguiente entrada, y que no va a parar hasta anular dicho decreto. Un abrazo a todo el Parke, que no pare la lucha. La redacción


S.O.S. PARKE


Inicia una campaña cibermundial con el fin de poner en conocimiento del Ayuntamiento de Alfafar , su alcalde y su intendencia la opinión del mundo sobre la última y más grande agresión cometida desde la dictadura franquista contra la Koordinadora de Kolectivos del Parke y el tejido asociativo en general al impedir la renovación periódica del contrato de la concesión de limpieza del barrio a la Cooperativa Social del Parke , modulo de limpieza.
Para participar en esta campaña ciberParKiana, encuadrada en una ofensiva mucho más amplia de la que os iremos informando puntualmente, y que tendrá como punto de arranque la concentración que se va a realizar en la P/ del Ayuntamiento de Alfafar el próximo día 27 de agosto a las 19,30, debéis entrar en los enlaces de la página del ayuntamiento de Alfafar, que adjuntamos al final, y una vez identificados con vuestros datos copiar el siguiente texto:

Exijo la inmediata derogación del decreto nº 2013001966 que impide la renovación periódica del Contrato de la Concesión de LIMPIEZA Y BALDEO VIARIO DEL BARRIO D’ORBA A LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS SOCIALES COOP. V., que lleva haciendo este servicio durante los últimos treinta años. Exigimos el aumento de funciones y servicios de dicha Cooperativa en el marco de un PROYECTO SOCIAL Y COMUNITARIO en que se puedan involucrar los distintos agentes sociales: instituciones sociales, partidos políticos, asociaciones, colectivo…y que haga participe a toda la población. Asi como la retirada de las sanciones administrativas a las organizaciones sociales y a las personas que las componen”

ENLACE AL ALCALDE

ENLACE A ADL (AGÈNCIA DE DESENRROLLLAMENT LOCAL D’ALFAFAR)


QUEJAS Y SUGERENCIAS


miércoles, 7 de agosto de 2013

Hoja informativa número 13. ¿qué es la Renta Básica de las iguales?

Texto elaborado por Marea Roja a partir de la propuesta de ILP extremeña para utilizarlo en la campaña de recogida de firmas y difusión del concepto de la Renta Básica. Una abraçada, la redacció


Por una renta Básica de las Iguales

A los seis millones de desempleados, hay que sumarle los miles de desahucios, los retrasos en la jubilación, los recortes en las pensiones, en educación o en sanidad, el desmantelamiento de la ley de dependencia, los abusos laborales de todo tipo, etc…

Mientras a los que mandan se les llena la boca de palabras como pleno empleo, Estado del Bienestar o protección social, vemos que sus políticas consisten en reflotar a la banca, que nuestros barrios se deterioran a marchas aceleradas y el fantasma de la pobreza vuelve a asomarse en nuestra vida cotidiana. Mientras los beneficios de las grandes empresas no para de crecer, pobreza, paro, precariedad y marginación se anudan, limitando la libertad real de millones de personas, condenandolas a la exclusión social.

El pasado 1 de julio, personas de distintos colectivos se reunieron en Madrid y constituyeron el Movimiento contra el paro y la precariedad. Renta Básica Ya! Como primer paso, dicho movimiento, pretende llevar a cabo una ILP por la Renta Básica Universal a nivel del estado español. En esta propuesta se dan la mano la lucha contra la marginación social y el reconocimiento de un nuevo derecho de ciudadanía, cuya reivindicación se ha ido asentando en los últimos años.

La Renta Básica es un instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a l@s ciudadan@s frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales.

Estimamos que la Renta Básica puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el capitalismo global. Pero, para que constituya una herramienta de transformación social, es preciso superar la manipulación que ha sufrido el concepto por parte de los poderes. La Renta Básica que defendemos no es una limosna, ni un salario de pobres. No queremos una ayuda graciable, mangoneada por la administración de turno, sino un derecho de ciudadanía. Consideramos la Renta Básica una propuesta para hacer justicia, no una medida para practicar la caridad pública, perpetuar los guetos y la segregación social. Defendemos el modelo de Renta Básica de las Iguales, modelo que vienen defendiendo diversos movimientos sociales de nuestro país como Baladre, que caracteriza la Renta Básica como un derecho individual, universal y no sujeto al mercado de trabajo.

Concebimos la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica como una herramienta para sacar de la intemperie a miles de personas, pero también para combatir el miedo y la desmovilización social. “No hay pan para tanto chorizo”, se ha gritado con rabia en las plazas. No hay dinero para saciar la codicia de los delincuentes de cuello blanco. Sí hay y debe haber recursos para garantizar una vida austera pero digna a todas las personas. Por todo ello os animamos a sumaros a este movimiento y a apoyar la iniciativa Legislativa popular que en pocos meses presentaremos públicamente.

¡¡Renta Básica Ya!! y luego mucho más


Una jornada con Jose Iglesias y la riqueza comunal


La experiencia de acudir a la marcha 30 años de Baladre para la gente de Marea-roja-Alacant que fuimos (Enrique, Victor y Nano) fue una experiencia muy productiva en todos los sentidos. Dicha marcha culminó para nosotras, con la jornada en la que José Iglesias impartió, de manera informal para la gente de marea roja, el seminario "De la Renta Básica de las Iguales a la Riqueza Comunal", que días más tarde daría en las jornadas del Tinto de Verano 2013.
Eran las 12 de la noche, aproximadamente, cuando después de cenar empezó con su charla. Los cuatro en una mesa con una botella de orujo y alrededor de su ordenador fuimos charlando sobre el tema, José exponía y la gente de Alacant hacíamos preguntas y algunas reflexiones sobre lo que él planteaba. Pasadas las 2 de la madrugada, Manolo vino a decirnos que era muy tarde y José tenía que descansar, por él y por nosotros habríamos continuado hasta el amanecer, pero que ibamos hacer. Fueron unas horas muy esclarecedoras y gratificantes, sobre todo al comprobar la vitalidad e ímpetu de este joven de 81 años, que de manera incansable e irónica iba desgranando la realidad que nos oprime y la que nos espera. Resumir el contenido de aquella noche era una tarea muy ardua, tan ardua que al final después de un tiempo intentandolo y al encontrar un vídeo, el vídeo que adjunto a estas letras grabado el 8 de junio de 2013 en Santander, decidí que él, el video, era el mejor resumen que se podría elaborar, por lo que abandoné el intento, escribí estas letras y enlacé el vídeo. Espero que os guste y perdonar el retraso. 
Un abrazo, nano 

Manifiesto de genero sobre la renta básica

Una de las experiencias más interesantes de la marcha 30 años de Baladre, para los que fuimos de Marea Roja, fue el contacto con unas personas que se creen lo de la igualdad de géneros y la practican. La parada en Madrid-Getafe giró alrededor del feminismo y el heteropatriarcado. En ella, entre otras cosa más movidas que relataremos en otra entrada, tuvimos un debate muy jugoso que giró alrededor de un texto elaborado por las compañeras de Coordinación Baladre que a continuación transcribimos. Un abrazo, la redacción


30 años de Baladre, 30 años de Renta Básica de las Iguales para combatir el heteropatriarcado capitalista.

Dentro de las luchas de los feminismos, con sus lógicas diversidades y sus variados planteamientos, subyace, al tiempo que marca la linea de enfrentamiento contra el sistema, la persistencia desde hace siglos (e incluso milenios) del ejercicio del poder patriarcal sobre las mujeres de tal forma que lo femenino sufre una profunda e inexplicable dinámica de opresión por parte de los hombres y lo masculino entronca con total facilidad con el sistema económico liberal, nacido en el siglo XIX al amparo de la expansión imperialista europea, del que deriva el actual sistema capitalista y que ha evolucionado siempre en una curva ascendente de opresión de las personas y por ende de las mujeres.
La aparición de la “esfera de lo privado”, reservada a las tareas y modos de vida deseables para las mujeres, no responde a unos nuevos tiempos, sino que institucionaliza socialmente una ancestral manera de subyugar lo femenino. En un sistema en el que todo es objeto de compra-venta, en lo que todo se convierte de forma paulatina en mercancía y por tanto adquiere un valor económico, observamos como la vieja división sexual del trabajo adquiere una nueva dimensión, adjudica un valor preponderante a todas aquellas labores no relacionadas con los cuidados, y asocia éstos a las labores domésticas y por tanto a las obligaciones impuestas a las mujeres. De esta manera en pleno siglo XXI vemos que se ha evolucionado bien poco en la consideración y justicia social hacia las mujeres y lo femenino por extensión. Vivimos en una sociedad en la que persisten, porque se entienden como normales, las diferencias entre sexos, diferencias que se manifiestan en lo laboral, en el acceso a la riqueza o incluso en las relaciones personales, en las que el maltrato, vejación o incluso el asesinato de mujeres está al orden del día. Situación de subyugación, que no es natural aunque la arrastremos desde tiempos ancestrales, pero que es justificada, afirmada, sostenida e institucionalizada por el actual sistema económico-social y político.
Por ello, desde que nos planteábamos, en los primeros momentos de la Renta Básica de la Iguales, que ésta sería una herramienta de lucha contra el capitalismo liberal, vimos, desde el punto de vista de género, que era, también, nuestra herramienta para romper con el heteropatriarcado atávico que ha presidido la historia de la humanidad. La Rbis cuestiona el papel central que juega el empleo en el marco capitalista, destacando su incapacidad para garantizar unas condiciones de vida digna y en libertad. Idea que entronca con los planteamientos de la economía feminista, crítica con la consideración del mercado-empleo-trabajo-asalariado como elementos centrales del análisis económico clásico, tesis que obedece a una visión androcéntrica de la ciencia económica y que obvia las actividades que tienen lugar en la esfera privada o en otras en las que no media un intercambio monetario (voluntariado, trabajo comunitario, etc...), aunque estas generen bienestar, una vez que se dirigen a satisfacer las necesidades de las personas, y por ende, también generan riqueza.
Para la economía feminista, las relaciones de genero, conectadas a otros ejes de poder y opresión (clase, etnia, identidad u orientación del deseo, etc...) atraviesan el sistema económico dando lugar a la pugna de dos lógicas contrapuestas: por un lado la lógica del Capital y los mercados, que opera bajo el principio de la acumulación de beneficios; y por otra la lógica de los cuidados, que tiene como finalidad sostener la vida, satisfacer necesidades y generar bienestar.
Así, tanto la respuesta de la Rbis como los planteamientos feministas destacan la diferencia entre empleo y trabajo, considerando que en este último se encuadra una serie de actividades que se llevan a cabo fuera del mercado y que son de plena utilidad y valor social, como son los trabajos de cuidados (1). Trabajos que producen bienes y servicios necesarios para la supervivencia y el bienestar de las personas, muchos de ellos de casi imposible satisfacción en el mercado (p.e. Regulación y seguridad emocional, socialización, afectos, etc...) Por lo tanto, exceden la satisfacción de necesidades de la supervivencia “biologica” de los cuerpos y se vinculan, también, con tareas relacionadas con lo emocional y subjetivo, dirigiéndose pues a generar calidad de vida, autonomía, afectividad, comunicación, relaciones, etc...
El sistema capitalista se beneficia de todas esas habilidades, cuyo desarrollo se carga sobre las personas que asumen las tareas de cuidados, históricamente las mujeres, para tener, así al resto de mano de obra preparada para el mercado laboral.
Mediante este mecanismo, la clase propietaria se apropia de recursos que son de naturaleza colectiva, dedicándolos a sus fines individuales y de enriquecimiento. Mas los procesos de trabajo son de índole global, por lo que la producción de valor tiene carácter social, no individual (no solo interviene en la producción la trabajadora o trabajador en su jornada laboral) Hay toda una cadena productiva que es sistémica, donde las áreas de producción y de cuidados, o reproducción, van unidas. Realidad que no recogen ni el PIB y demás indicadores económicos, pues no reflejan el peso de los bienes y servicios generados por los trabajos de cuidados, bienes y servicios que, como se expuso anteriormente, van mucho más allá de la lógica utilitarista y productivista, ya que cumplen funciones de bienestar y calidad de vida.
En definitiva, si estos trabajos generan riqueza y bienestar para la comunidad, las personas involucradas en estas tareas (que potencialmente podrían ser todas si rompemos con la dañina e histórica división sexual del trabajo y, por lo tanto, con la naturalización de dichas tareas como propias de una supuesta “condición femenina”) deberían poder acceder a los recursos económicos que, de forma indirecta, producen. Así pues, es la condición de ser humano, caracterizada por la fragilidad y vulnerabilidad (es decir, demandante de cuidados e interdependencia) el elemento generador del derecho a ver cubiertas sus necesidades y acceder a unas condiciones de vida saludables. Se trata de una visión que pone la vida y la dignidad humana en el centro (punto de encuentro entre los planteamientos feministas y la base teórica de la Rbis) chocando con el enfoque liberal-burgués androcéntrico, sustentado en la independencia, autosuficiencia y la libertad y derechos individuales, aunque estos se edifiquen, ineludiblemente, sobre la explotación y sometimiento de amplias capas de población. Abre la puerta a pensar y elaborar un nuevo concepto de cuidadanía, amplio e inclusivo (las Precarias a la Deriva hablan de cuidadania)
Por contra, la interdependencia, que es posibilitadora de la cooperación entre las personas para satisfacer necesidades y lograr objetivos colectivos, entronca con la necesidad de distribución de la renta (ya que todas participamos en la producción de la riqueza) y la justicia social. Asumir la interdependencia y la necesidad de la cooperación para mantener la vida, aporta una importante potencia a la lucha y la acción política (racha, jerarquías, vanguardias, revoluciones instantáneas armamentísticas, como denunció el movimiento feminista Riot Grrrrrls)
Otro punto de encuentro entre el enfoque feminista y la propuesta de la Rbis es la cuestión de las necesidades humanas ¿Cuales son? ¿qué significa vivir bien y con dignidad? La Rbis, sobre todo a través del Fondo Común de la Rbis (el 20% del ingreso que se asigna a cada persona) fomenta que este debate se de en el seno de una comunidad, cuestionando la vigente lógica de satisfacción (y producción) de necesidades por el mercado y transfiriendo su cobertura del ámbito individual, mediante el intercambio económico, al ámbito colectivo, al incorporar en la propuesta el mecanismo de que el 80% del ingreso individual llegue a 0 y el 20% llegue a 100. El hecho de que la Rbis se asigne de forma individual, reconoce y promueve la autonomía de las personas al margen de los vínculos familiares, institución patriarcal por excelencia, disciplinadora y violenta, posibilitando el desarrollo de sus proyectos vitales y sus elecciones relacionales, afectivas y sexuales.
Todo ello nos lleva, pues, a transmitir y exigir a la sociedad un auténtico planteamiento del sistema social, económico y político que en base a una auténtica distribución de la riqueza, y no solo la material y monetaria, acepte la Renta Básica de las Iguales como herramienta para romper las disimetrias sociales y de género que persisten en la actualidad.




(1) Optamos por nombrar las actividades dirigidas a sostener la vida como trabajos de cuidados, en lugar de trabajo doméstico (porque estas actividades no siempre se desarrollan en esa esfera, p.e., las abuelas -y en menor medida los abuelos- que cuidan a niños y niñas en una plaza o parque) o trabajo reproductivo (optamos por romper con la asociación entre dichas tareas y la función -atravesada por un fuerte sesgo biologicista- reproductiva de las mujeres)