lunes, 29 de abril de 2019

Qué está pasando con la Renta Valenciana de Inclusión? - 2

Frente a los retrasos, la falta de información y  la aplicación parcial, RECLAMACIÓN de un verdadero derecho, individual, incondicional y suficiente.


¿Qué está pasando
con la 
Renta Valenciana de Inclusión?

A pesar de la campaña Por una Renta Básica al País Valencià”, organizada por una veintena de colectivos sociales en otoño de 2016, y con más de 8.000 firmas recogidas.
A pesar de la propuesta alternativa que algunos de estos colectivos presentamos en les Corts en octubre de 2017.
En diciembre de ese mismo año se aprobó la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión sin recoger ninguna de nuestras propuestas y en Abril de 2018, hace ya un año, comenzó a aplicarse.
Comenzó a aplicarse una ley con muy bajo presupuesto para llevar a cabo el objetivo que decía buscar, resolver el problema de la pobreza en el País Valencià, cerca de 500.000 personas.
Una ley muy poco publicitada para evitar una avalancha de solicitudes, así lo reconocían en privado, en reuniones con colectivos sociales, algunos gestores de su aplicación.
Una ley que inició su andadura con una aplicación parcial, solo 2 modalidades de las 4 contempladas (desde hace pocos días son ya 3 las aplicadas y la cuarta tiene que esperar hasta mayo de 2020), con las consiguientes personas que quedan sin posibilidad de obtenerla.
Una ley con un mecanismo de tramitación oscuro que está generando retrasos injustificados, demoras que afectan a personas de carne y hueso que se hallan en situaciones de extrema vulnerabilidad y, a algunas de ellas, los servicios sociales les niegan ayudas de emergencia porque, según les dicen, no las necesitan pues van a cobrar la renta valenciana de inclusión con los atrasos correspondientes.
Y por último, con un modelo de solicitud engorroso e intervencionista en la vida privada de las personas, el cual debería cambiarse por uno más sencillo y respetuoso.
Alia, Ana Belen, Antoni, Aouatif, Apolonio, Carmen, Fátima, Ismael, Itto,  Juan Carlos, Juan José, Julián, Laura, Tania y muchas más que desconocemos, son personas que han solicitado la Renta Valenciana de Inclusión. Son personas que tras rellenar una solicitud larga y complicada, y acompañarla de la abundante documentación requerida, llevan esperando (entre 7 y 11 meses) sin saber nada de su solicitud y sin cobrar.
Son personas con dignidad que no son responsables de su situación, muchas de ellas con hijos a cargo. Son personas, no números de un expediente, que sufren la lentitud y a veces la desidia de la administración. Son personas, en definitiva, privadas de un mínimo vital para poder subsistir.


¡¡¡¡No más retrasos, No más burocracia!!!


¡¡¡ Por una Renta Valenciana de Inclusión que sea un verdadero derecho, individual, incondicional y suficiente !!!
o lo que es lo mismo
por la Renta Básica de las Iguales
y mucho más

sábado, 27 de abril de 2019

Carolines Baixes en proceso de Gentrificación - 4

El pasado 1 de marzo, en el acto de presentación del cortometraje R.I.P (Renaix i palpita), organizado por la "Co.Ca." (Coordinadora de Colectivos de Carolines Baixes) donde participa Marea Roja Alacant, tuvo lugar la Mesa redonda “Este barrio está muy vivo. El trabajo de los colectivos del barrio”. En ella, Marea roja presentó el trabajo que lleva a cabo en el Punto de Información y Denuncia sobre Derechos sociales. A continuación adjuntamos dos vídeos de la participación nuestra en dicho acto. La redacción



Vídeo 1, presentación del colectivo




Vídeo 2, contestación a las preguntas del moderador




miércoles, 24 de abril de 2019

10é ANIVERSARI DE L'HORT COMUNITARI DE CAROLINES




Es compleixen 10 anys del naixement de l'Hort Comunitari de Carolines. 
10 anys que un grup de persones van decidir ocupar un petit solar a Carolines Baixes 
i crear un espai per conrear tant plantes com vincles comunitaris, per apropar la natura 
a barri com per permetre la trobada i gaudi entre persones veïnes. Han passat 10 anys 
i en paraules seves   < l'Hortet és un reflex del barri que l'envolta>. 
Aquest dissabte, celebren el seu aniversari amb una festa popular, reivindicativa i càlida 
com les que solen organitzar. Una abraçada, la redacció



10é
ANIVERSARI DE L'HORT COMUNITARI DE CAROLINES

DISSABTE 27 D’ABRIL DE 2019

Desde les 10h:
EXPOSICIÓDE CARTELLS de totes les activitats realitzades a l’HortComunitari de Carolines 
en estos 10 anys.
CARRUSEL FOTOGRÀFIC d’escenes de la història de l’Hort Comunitari de Carolines.
PINTADA el nou mural (by Natxo Durà).
A les 12h:
CERCAVILA REIVINDICATIU per la recuperació dels solars com a espais dotacionals per al barri 
a ritme de dolçaina i tabalet.
A les 14h:
DINAR de Cous cous de la chef Bouchra.
A les 16.30h:
TAULA RODONA “SOLARS RECUPERATS AUTOGESTIONATS: 
4 espais comunitaris d’empoderament veïnal a Alacant”. 
El Jardín de la Esperanza (San Antón),
Bancals de Vila Vella (La Vila Vella), Ultrasolar (Carolines) 
i L´Hort Comunitari de Carolines  (Carolines)



domingo, 21 de abril de 2019

Qué está pasando con la Renta valenciana de Inclusión? - 1


Asamblea Abierta. Evaluación del primer año de aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión.  Martes 23 de abril a las 10:30 horas en la Plaza de Les Palmeretes.




Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la Renta valenciana de Inclusión. Ha sido un año de trabajo lento y riguroso en el que, a pesar de no estar de acuerdo con esta ley (por su filosofía y sus deficiencias, como quedó claro en la enmienda a la totalidad y propuesta alternativa que, junto con otros colectivos, presentamos en Les Corts Valencianes en octubre de 2017), hemos ayudado a solicitarla a cerca de 200 personas (200 unidades de convivencia según la jerga administrativa, ya que esta Renta no es un derecho individual sino un derecho subjetivo a las unidades de convivencia, una nueva figura que sustituye a la familia)
Se cumple un año y ante el silencio, y la deficiente y poco transparente aplicación de la misma, desde el Punto de Información y Denuncia sobre Derechos Sociales hemos convocado a una asamblea abierta, a personas que la estén cobrando o no, que la hayan solicitado hace 10 meses o tan solo hace unas semanas. Queremos hablar con ellas de este año, evaluar esta ley y preparar una reclamación conjunta que el próximo 30 de abril presentaremos en la Consellería y ante el Sindic de Greuges. Una reclamación contra la lentitud y a veces desidia de la administración. Lentitud que afecta no a expedientes sino a personas. Una reclamación en contra de:
  • un modelo de solicitud engorroso e intervencionista en la vida privada de las personas, el cual debería cambiarse por uno más sencillo y respetuoso.
  • una aplicación parcial de la ley (solo están activadas dos modalidades de las cuatro contempladas en la ley, lo que supone que unidades familiares con algún ingreso, aunque este ingreso por empleo o prestaciones sea de 200 euros mensuales, no tienen derecho a solicitarla hasta que la consellería se digne a activar dichas modalidades)
  • un mecanismo de tramitación oscuro que está generando retrasos injustificados, retrasos que afectan a personas de carne y hueso, que se hallan en situaciones de extrema vulnerabilidad y a las cuales los servicios sociales les niegan ayudas de emergencia porque, según les dicen, no las necesitan pues van a cobrar la renta valenciana con los atrasos correspondientes.
Esta denuncia no la hacemos en abstracto sino mediante una reclamación concreta que afecta a personas que están viendo vulnerado su derecho. Un derecho ya de por si restringido que a su vez está siendo mal aplicado.
Quizás pueda ser este un buen momento para revisar la ley y sustituirla por otra más sencilla, ágil y justa, que suponga un verdadero derecho. La consellería tiene, si no la tiró a la papelera, una propuesta que le entregamos hace 20 meses, una propuesta de ley que suponía la aplicación de la primera fase de la Renta Básica de la Iguales y que denominamos Renta Valenciana de Ingresos Mínimos. Esperemos que esta vez al menos se la lean.

lunes, 15 de abril de 2019

La RBIs como herramienta para luchar contra la exclusión y generar comunidad

El pasado 5 de marzo, las gentes de la Marea roja Alacant impartimos tres clases en la facultad de trabajo social. En ellas presentamos una herramienta que junto con otras muchas intenta crear procesos para generar vínculos, recuperar lo comunitario para luchar contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión social. El vídeo que adjuntamos corresponde a una de las charlas. A su vez añadimos unos enlaces sobre otra de las herramientas que señalamos al final de la charla, los huertos comunitarios y sus posibilidades para luchar contra el colapso, enlaces sobre la experiencia en la ciudad de Detroit y como éstos han recuperado, en gran medida, la caótica situación que sufrió dicha ciudad tras la fuga de las industrias del automóvil. Esperamos que os gusten, la redacción.