miércoles, 26 de diciembre de 2018

Recogida de juguetes 2018

Un nuevo año la CO.CA. (COl.lectius de CArolines, espacio de en el que Marea roja participa a través del Punto de Información) organiza la recogida solidaria de juguetes. Iniciativa sobre la que giran una serie de actos, tal como podéis ver en el cartel, que buscan recomponer tejido social en el barrio y disfrutar de un día para compartir entre personas vecinas. Una abraçada, la redacció 





martes, 11 de diciembre de 2018

El Declive de los Derechos Humanos 2: Mesas redondas sobre Derechos sociales

En la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, bajo el titulo el Declive de los Derechos Humanos, está teniendo lugar en la ciudad de Alacant, el próximo jueves 13 de diciembre se celebraran dos mesas redondas sobre derechos sociales, en una de ellas intervendrá una compa de Marea roja. A continuación os pasamos el programa de las mismas. Una abraçada, la redacción





EL DECLIVE DE LOS DERECHOS HUMANOS
EN LA CIUDAD DE ALACANT:
DE LA POBREZA A LA EXCLUSIÓN, EL DERECHO A LA VIVIENDA Y EL DERECHO AL TERRITORIO
Jueves 13 de diciembre
Sala Polivalente Edificio Calle San Fernando
MESA REDONDA I: DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
DE 18:30 A 19:45H

Modera:
Josep Antoni Ybarra, 
catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la UA

Ponentes:
José María Ruiz Olmos, 
Responsable de empleo, politica social y comunicación
de CCOO l´Alacanti-Les Marines;

Yaissel Sánchez, 
secretaria General de UGTen L'Alacantí-Les Marines;

Intersindical valenciana;

Yolanda García,
camarera de pisos, activista por los derechos laborales y sociales, portavoz de las Kellys Benidorm;

Fernando Patón, 
Activista de Marea Roja Alacant-15M-Baladre.


MESA REDONDA II: VIVIR Y HABITAR CON DIGNIDAD
DE 19:45 A 21:00H

Modera:
María Jiménez, 
directora del Departamento de Sociología I

Ponentes:
Mercedes Jabargo, 
profesora de Antropología Social, de la Universidad Miguel Hernández;

María Teresa Molares, 
expresidenta del “Club de Amigos de la Unesco”,
profesora colaboradora honorifica de la UA;

Manolo Semper, 
trabajador social jubilado;

José María Copete, 
activista del 15M.






viernes, 16 de noviembre de 2018

Carolines Baixes en proceso de Gentrificación - 2

El próximo sábado 17 de noviembre, en el marco de la campaña contra la gentrificación del barrio de Carolines Baixes tendrá lugar  un acto en el Hort Comunitari de Carolines. El acto, organizado por el Punt d´informació i Denuncia de Drets Social y la Mostra del Llibre Anarquista, comenzará a las once de la mañana, si la prevista lluvia no lo impide, y constará de una asamblea-debate de vecinas del barrio y a las trece horas la presentación del libro "Mundo en venta. Crítica a la sinrazón turistica".




En el Estudio “Barrios Vulnerables de las grandes ciudades españolas (1991–2001-2011” (al que se puede tener acceso pinchando el enlace que adjuntamos en la nota 1), el barrio de Carolines altes aparece como barrio vulnerable a partir de 2001 y el de Carolines Baixes a partir de 2011.
En el cuadro adjunto del informe de servicios sociales del ayuntamiento de Alacant de 2016 (ver nota 2) podemos ver que el 73% de la población de Pla-carolines tenía en 2016 dificultad para llegar a fin de mes.



Pero la situación de deterioro y vulnerabilidad de Carolines baixes viene de años antes, como sabemos las gentes que habitamos en él.

A esta situación de vulnerabilidad se suma un proceso de gentrificación que puede acabar por transformar el barrio en un espacio inhabitable.
El sociólogo Daniel Sorando y el arquitecto Álvaro Ardura enumeran en su libro "First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades" las cuatro fases del del desarrollo de la gentrificación:
  • abandono,
  • estigma,
  • regeneración,
  • mercantilización.
Fases que se están cumpliendo en nuestras calles.
El abandono tiene dos facetas, una institucional (el ayuntamiento lleva años ignorando este barrio y su inversión en él ha dejado muco que desear) y otra social (envejecimiento de la población, huida de vecinas hacia otros barrios con mejores dotaciones, sustitución por personas con menor poder adquisitivo, expulsión por desahucios con la llegada de la crisis).
El estigma aparece con el deterioro urbano (solares y viviendas abandonadas en espera del momento para hacer beneficio, la ocupación del espacio público por personas en situación de exclusión y/o dedicadas al tráfico de estupefacientes, la suciedad, el cierre de locales…), y contribuye a acelerar la gentrificación de la zona.
Durante estos dos periodos se da una inversión silenciosa por parte de ciertos poderes económicos, algo no plenamente confirmado pero que los datos apuntan a ello.
Las otras dos fases, se inician, casi en paralelo, cuando la zona empieza a tener visos de rentabilidad económica. Al principio la regeneración corre a cargo de las instituciones, mediante la inversión en dotaciones que generan interés a los inversores (el ADDA, Las cigarreras, El Marq, el Plan EDUSI; pero es llamativo que la dotación de mayor interés vecinal, El centro social, se haya instalado alejada de barrio).
La mercantilización es la culminación del proceso. Aún en fase inicial en nuestras calles, se está plasmando en la proliferación de pisos turísticos y amenaza con darle la puntilla al barrio.
Esta situación se debe a su cercanía con el centro de la ciudad y a la saturación de éste, como bien señala el articulo del Diario Información cuando afirma que "La turistificación que vive el centro de Alicante sí que está generando dinámicas muy peligrosas que no están siendo convenientemente analizadas y sobre las que el propio Ayuntamiento ni siquiera ha prestado atención. Numerosos comercios tradicionales del centro estarían viviendo un cierto proceso de «gentrificación comercial», desplazados por franquicias y establecimientos de hostelería, que está transformando la oferta comercial y de servicios para sus habitantes. Al mismo tiempo, el aumento creciente de alojamientos turísticos en inmobiliarias y a través de las nuevas plataformas tecnológicas de alquiler en Internet, procedentes de viviendas y pisos en la ciudad, está teniendo también un impacto extraordinario y muy acelerado sobre todo el centro de Alicante al provocar cambios en los residentes y en los usos de los espacios, sin que siquiera estemos tratando de conocer su evolución. Esperemos que cuando queramos hacerlo no sea demasiado tarde." (nota 3)
Circunstancia que se puede agravar si se aprueba el anteproyecto de ley de modificación de la Ley5/2014 LOTUP, que está tramitando el gobierno de la Generalitat y que, como bien indican desde Ecologistas en Acción en las alegaciones que han presentado, supone un abandono de la ciudad por parte de las instituciones, dejando al arbitrio del mercado la evolución de la misma.
En su alegación quinta (el texto completo se puede consultar pulsando el enlace que hay nota 4) podemos leer que <El artículo 184.3 legitima a cualquier persona para promover un programa de actuación aislada en una actuación de ejecución en sustitución forzosa del propietario del solar o de las viviendas sometidas a rehabilitación, en caso de incumplimiento de los plazos, y se abre todo un proceso de selección del agente edificador o rehabilitador por concurso. Si ese concurso fuera desierto se abre un proceso de venta e incluso de expropiación (art. 184.5). El artículo 186.3 afirma que cualquier persona está legitimada para formular un programa de actuación aislada, edificatoria o rehabilitadora, en sustitución del propietario, y pretender la adjudicación. A continuación se dice: “El agente edificador o rehabilitador contará con las prerrogativas y obligaciones del adjudicatario de los programas de actuación aislada y edificatorios y en lo no previsto, será de aplicación lo establecido respecto del agente urbanizador de actuaciones integradas, con las especificidades propias de los programas de actuación aislada.”>
Y finaliza dicha alegación con el siguiente párrafo: <En el caso de que un propietario no quiera participar en el proceso de rehabilitación, por no querer asumir los riesgos y beneficios de la misma, o añadimos nosotros por carecer de medios económicos para soportar la misma (art. 187.3) recibirá una compensación monetaria. Esa puede ser una de las vías para que la población más vulnerable sea desposeída y desalojada de sus viviendas y abrir así el paso al actual proceso de gentrificación de la ciudad.>


Notas:




miércoles, 7 de noviembre de 2018

El declive de los Derechos Humanos 1: La fragilidad del derecho de reunión

Bajo el título "El declive de los derechos humanos", en el diario Información de Alacant, se está conmemorando el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una serie de artículos de opinión, publicados todos los lunes entre el 4 de octubre y el 20 de diciembre. La persona encargada se puso en contacto con Nano y le solicitó que redactara una de las columnas, que salió publicada el pasado lunes 5 de noviembre y que aquí reproducimos. Una abraçada, la redacció.





EL DECLIVE DE LOS DERECHOS HUMANOS

La fragilidad del derecho de reunión


Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.



Este derecho, como todos los que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, surge en el contexto de la sociedad capitalista. Es también la expresión idealizada de la sociedad burguesa y su Estado de derecho donde todo es posible mientras no se cuestionen las reglas del Sistema capitalista y dentro de cada Estado las reglas de su sistema político. En él se considera a todas las personas como iguales, haciendo abstracción de las diferencias de poder, ocupación, riqueza y cultura. Igualdad que se desmorona cuando se aplica la ley, columna vertebral del Estado de Derecho.
En el Estado español, tras la muerte del dictador Franco en 1975, la firma en 1977 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y su posterior plasmación en el articulo 21 de la Constitución, este derecho se ejerció durante unos años con escasas cortapisas, rebasando incluso el marco legislativo (asambleas de estudiantes, de objetores de conciencia, de trabajadores en huelga... en este caso fue llamativa la huelga de la construcción de 1979 en Alacant y sus asambleas en el parque de Canalejas). Esta situación fue fruto de la debilidad de un gobierno dedicado a la construcción del andamiaje del “Estado democrático” y sobre todo de la presión ciudadana en las calles.
Con el triunfo electoral del PSOE en 1982 y la entrada de España en la UE en 1986, la regulación de los derechos y en concreto del que atañe a este artículo, fue una prioridad. La promulgación de la Ley Corcuera en 1992 restringió este derecho. La construcción europea y la aplicación del tratado de Maastricht exigían un encauzamiento rígido del mismo.
Tras años de luchas parciales (las del Movimiento de Resistencia Global, las de los estudiantes, las del derecho a la vivienda...), ante la constatación de que el sueño europeo era pesadilla plagada de precariedad, privatización de lo público, desempleo, encarecimiento de la vivienda... y tras la conmoción del sistema bancario surgió el 15M. Con él se liberó el ejercicio de este derecho mediante la desobediencia a la Ley de Seguridad Ciudadana que lo tenía enjaulado. Las plazas y las calles se llenaron de reuniones espontáneas para debatir los problemas concretos que atañen a las personas, de concentraciones para impedir desahucios, de manifestaciones que cambiaban los itinerarios prefijados o terminaban en asambleas que, sobrepasando el tiempo autorizado, analizaban la acción llevada a cabo.
Durante un tiempo la política, se convirtió en POLÍTICA, se trasladó a la calle, se desprofesionalizó. En las plazas no se hablaba solo de reivindicaciones posibles, se debatía sobre modelos de sociedad más cercanos y justos, se recuperaba la Utopía como guía y como arma de lucha, se aprendía a debatir y a respetar las opiniones de las personas, se practicaba el consenso.
Todo eso duró un tiempo, hasta que el “sistema democrático”, tras el desconcierto inicial, recondujo la situación con identificaciones y multas administrativas. No podía permitir que la ciudadanía ejerciera sus derechos de forma espontánea y libre. Después llegó el rearme para evitar que algo similar se repitiera: la Reforma del Código Penal y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza. Sus despóticos efectos han llegado hasta hoy. El derecho de reunión pacífica quedó de nuevo enjaulado. Se pasó de la simple comunicación a las solicitudes de autorización, obligadas por la lluvia de multas impuestas a quienes, sin autorización, osaron reunirse para defender sus derechos.
Ahora todo se comunica aunque reuniones autorizadas, como las de octubre de 2017 en Alacant en apoyo al Proces Catalá, son acosadas y boicoteadas por la extrema derecha con la permisividad de la subdelegación del gobierno y la policía.
Este derecho, como muchos otros, queda bien en un papel, pero si cuestiona los pilares del sistema económico, basado en la propiedad privada y el lucro, o pilares políticos como la "indisoluble unidad de la Nación española", queda restringido.
El punto 2 del articulo 11 del Convenio para la Protección de los Derechos humanos y de las Libertades fundamentales, dice: “El ejercicio de estos derechos no podrá ser objeto de otras restricciones que aquellas que, previstas por la ley, constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y libertades ajenos” . La realidad es que hay diferentes formas de entender lo que es Seguridad nacional, Defensa del orden, etc. pero son los poderes económicos y políticos los que imponen su interpretación a la mayoría social, a través de múltiples mecanismos que serían objeto de otra reflexión.
Es llamativo que, a día de hoy, el gobierno no haya ratificado el protocolo número 16 de la Convención Europea de Derechos Humanos que establece la posibilidad de que los altos tribunales de los estados pidan opinión al Tribunal Europeo de Derechos Humanos antes de emitir una sentencia que pueda quebrantar derechos fundamentales protegidos por el Convenio Europeo, como ha ocurrido con cierta frecuencia.

Fernando Patón Villarroya
activista de Toma la Plaza Alacant-15M
(Este artículo surge tras la reflexión colectiva de la asamblea Toma la plaza Alacant-15M)




viernes, 19 de octubre de 2018

II Mostra del llibre anarquista d´Alacant




Los próximos días 26 y 27 de octubre tendrá lugar la <<II Mostra del llibre anarquista d´Alacant>>. El viernes 26 se abrirá la Mostra en la sala Ocho y medio con la presentación de un libro y un concierto. Y el sábado 27, en la plaza del Portón (si la autoridad no lo impide, parece ser que quieren llevarnos a otro sitio, cosas de este ajuntament) tendrá lugar la Mostra, con los puestos de libros de las distribuidoras, y allí estaremos las gentes de la Marea roja con el fondo editorial de Zambra-Baladre. Durante la jornada tendrán lugar varias presentaciones de libros y se cerrará  con la velada poética del libro "Mani-fiesta-té" a cargo de su autor Say Lindell y las personas que se animen. Pero dejemos los rollos y vayamos con la programación completa. Una abraçada, la redacción





PROGRAMACIÓ


26 d´octubre. 
Sala Ocho y medio (Plaça de Santa Teresa, 15)


20,00 h. Presentació del llibre “Anarquistas contra el muro” per Maldecap Edicions (Alacant)

22,30 h. Concerts: Rap combatiu de Neka (Alacant) i Pertardeig polític de Ravachulas (Valéncia)


27 d´octubre 
(Plaça del Portón, davant dels Bombers en Jaume II, 2)
 Fira del llibre des les 10,00 a les 22,00 hores.


10,00 h. Presentació de la Mostra del llibre Anarquista d´Alacant.

10,30 h. Presentació de “Al cor de la béstia, les limitacions del governs del canvi”, per Caliu Espai Editorial i Autores (Alacant)

12,00 h. Xerrada-taller “Introducció al anarcofeminismo” a cárrec del Colectivo Libertarias (Albacete)

14,00 h. Dinar vegá

15,00 h. Xerrada “Crítica a la lucha animalista y alguna más”. Wladi Abellán (Alacant)

17,00 h. Presentació del llibre “Anarquistas de ultramar: Anarquismo, indigenismo, descolonización”. Carlos Taibo (Madrid)

19,30 h. Presentació del llibre “La anarquia funciona” , Peter Gerderloos

21,30 h. Vetllada poética del llibre “¡Mani-Fiesta-Té!” amb Say Lindell Castillo (Málaga)






lunes, 17 de septiembre de 2018

Los rostros del silencio


El próximo sábado 22 de septiembre Toma la Plaza Alacant-15M organiza la representación a las 20 horas en La Plaza de la Muntanyeta de la Obra “Los Rostros del Silencio”. Un acto que cuenta con el apoyo de CGT Alacant, La Colla Ecologista-Ecologistes en acció, La Marea Blanca de les comarques del Sud del País Valencià y Marea roja Alacant-15M-Baladre. La obra es una inmersión en la memoria histórica, creación e interpretación de Carmina Pérez Soriano, dirección de Peter Gadish y Asesoría artística de Alkyoni Bouchalaki. Os adjuntamos una sinopsis del monólogo y el cartel anunciador. Una abraçada, la redacció.



Esta obra es un viaje por el mapa de una familia que empieza con el impacto de la Guerra Civil española, quizás antes. Un viaje que continúa vivo en la carne de los descendientes de aquellos que sobrevivieron con la intención de hallar cuáles fueron las estrategias que ayudaron a nuestros antepasados a vivir y cuáles perduran en nuestros días. Si nuestro contexto es otro, ¿esas estrategias nos continúan siendo útiles? ¿Somos conscientes a qué mantenemos fidelidad? ¿Al miedo o al impulso vital? Y sobre todo, ¿qué lugar ocupamos los descendientes en esta historia? ¿Se puede realmente olvidar? ¿Qué significa recordar?
El hecho traumático de una guerra tiene consecuencias que perduran a lo largo de las generaciones. La primera generación no habla a los niños sobre lo que ocurre para protegerlos. Pero a través del silencio se van creando los huecos donde habita el miedo, y la siguiente generación toma esa herencia sin saberlo. Y la siguiente. Y la siguiente.
Esta obra es para mí un compromiso con la vida. Dar voz a los personajes de diferentes generaciones de mi familia.
Los secretos que mantuvieron hasta el final de sus días. Pero se sigue repitiendo la pregunta en mi mente con insistencia.

¿Y si el silencio tuviera traducción?

¿Y si el silencio tuviera traducción?

¿Y si el silencio tuviera traducción?

¿Y si el silencio tuviera traducción?
¿Y si el silencio tuviera traducción?
¿Y si el silencio tuviera traducción?
...................................................................

martes, 11 de septiembre de 2018

Carolines Baixes en proceso de Gentrificación - 1



Carolines Baixes es un Barrio céntrico como puede verse en el mapa adjunto. Un barrio con vida propia que junto al de Carolines Altes y El Plá Bon Repos configuran un segundo centro de la ciudad.


Con una población a 1 de enero de 2017 de 9.734 personas, se halla configurado por calles estrechas que se fueron formando por la construcción, a finales del siglo XIX, de casas de planta baja y techo a dos aguas, de las que aún quedan en pie bastantes. Limitado por la Avenida de Jijona al oeste, Jaime Segarra y General Elizaicín al norte y nordeste, Vázquez de Mella al sureste y la Costera de la Fabrica al sur. Y atravesado de norte a sur por la Calle Sevilla y de este a oeste por la calle San Carlos. Con tres plazas, la de Pio XII, la de la Pipa y, quizás la que históricamente ha sido el centro neurálgico del barrio, la de Castellón, más conocida, como la Plaça de les Palmeretes, anteriormente llamada Plaza de Blasco Ibañez, denominación que perdió en 1939.
Durante muchos años ha sufrido la desidia de las instituciones, lo que le ha llevado, junto a otros barrios cercanos y de características similares, a un deterioro importante. Pero el cierre o derribo de edificios antiguos, así como otras circunstancias, que se explican en la hoja informativa que adjuntamos, hacen intuir que habían intereses en su abandono en espera de hacer negocio con una futura remodelación dada su céntrica ubicación. Remodelación que está planteada con financiación europea en el plan llamado EDUSI área de Las Cigarreras (ver enlace) 
  
Desde hace un tiempo la preocupación de las personas que habitan el barrio ha ido creciendo y algunos colectivos hemos lanzado una campaña para intentar averiguar que hay detrás. Y que la remodelación no suponga la transformación de esta zona en algo “Guay” para turistas y especuladores, y conlleve la expulsión de las gentes que habitan y dan vida al barrio.


La campaña la hemos iniciado, por un lado, con la edición de un vídeo, la Hoja informativa nº25 y un Cartel que ponen en alerta e invitan a compartir la preocupación y los datos en el Punto de Información y Denuncia. Y, por otro, con la realización de un ciclo de cine Desgentrificador todos los viernes de septiembre en el Hort Comunitari de Carolines. Seguiremos informando, la redacción.



Texto Hoja informativa 25

Alacant es una ciudad desmemoriada. Una ciudad que ha olvidado su historia, muchas veces de manera consciente, destruyendo su patrimonio natural y arquitectónico en aras a la especulación y el negocio rápido. Consecuencia de ello es el abandono intencionado de los barrios históricos para comprar a precios bajos y vender caro cuando estos se hayan revalorizado. Este es el caso de Carolines Baixes. Un barrio que surgió a finales del siglo XIX cuando se empezaron a construir casas desperdigadas al norte de la ciudad, a extramuros del Castillo de Santa Barbara, para albergar a población emigrante que acudía a la ciudad en busca de un empleo, la mayoría de las comarcas de la Foia d´Alcoi, la Marina Alta y la Marina Baixa.
Su situación geográfica cercana al centro de la ciudad, y la condición de estar rodeado por tres hitos culturales de Alacant: el ADDA, Las Cigarreras y el MARQ, ha provocado un creciente interés entre los inversores, que ven en la futura remodelación del barrio una buena oportunidad para ganar mucho dinero. La cobertura institucional para salvaguardar este negocio privado se ha hecho en forma de un proyecto que busca rehabilitarlo y transformarlo en un barrio cultural. Un proyecto que la población que lo habita desconoce aunque intenta mantenerse informada, dado que el esbozo de proceso de participación en el mismo, más que aclarar, legitima actuaciones no deseadas en su nombre.
Lo que sí que conoce a la perfección el vecindario es el estado pésimo de limpieza de las calles del barrio, la infinidad de solares abandonados en espera de ser construidos, los edificios antiguos vacíos y cerrados en continuo deterioro y la ausencia de viviendas en alquiler para la gente que quiere seguir viviendo en él. Esta ausencia contrasta con la gran cantidad de pisos dedicados al negocio turístico, fenómeno que está provocando una subida en el precio medio del alquiler y dificultando el acceso a la vivienda a las rentas más bajas. En ésto sí que se ha empezado a notar el proceso de “renovación” iniciado con fondos europeos.



¿Qué está ocurriendo en el barrio?
Algunos colectivos y personas que hacemos nuestras vidas por sus calles nos hacemos esta pregunta diariamente, ya en primavera se llevó a cabo un entierro del barrio a ritmo de Jazz, “R.I.P. Carolines”, recorriendo algunas de sus calles más deterioradas para denunciar el abandono y la especulación. Con posterioridad y a partir de algunos casos puntuales que acudieron al Punto de Información y Denuncia sobre Derechos sociales, las gentes del Punto y del Hort Comunitari de Carolines, junto a otras personas vecinas del barrio, decidimos iniciar una campaña para, en un principio, conocer lo que ocurre en el barrio, y una vez conocido llevar a cabo, si la gente afectada directamente por el problema lo considera, acciones de denuncia en contra de la expulsión vecinal, sobre todo de la gente con menos recursos, que se está llevando a cabo de forma gradual y silenciosa.
Porque el barrio es de la gente que lo habita y no es un espacio para la especulación y el negocio turístico.

No a la gentrificación y la turistificación.


Si a la recuperación del barrio como espacio de convivencia.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Algunas fotos de la proyección de la primera película del ciclo





miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tornada al cole solidària 2018 [recollida material escolar]


Este sábado 8 de septiembre la CO.CA. (Col.lectius de CArolines) ha organizado, como otros años, la jornada de recogida de material escolar y repetimos el taller de encuadernación para la chiquillada y menos chiquillada aprenda a hacer una libreta. Una abraçada, la redacció.


Volem una escola de qualitat, equitativa i inclusiva, una educació digna per a tots els alumnes, els nostres fills i filles, però açò no sempre és possible. Per molt que treballen a l’escola professors, professores i equip directiu, la realitat familiar de cada alumne no és la mateixa, la diferent situació socioeconòmica de les famílies fa molt difícil treballar per la igualtat i la inclusió. No podem esperar que els alumnes s’eduquen igual si les condicions en les què arriben són tan diferents. La suposada gratuïtat de l’educació, proclamada per la Constitució espanyola com un dret fonamental, malauradament encara està lluny de ser una realitat en barris com el nostre, i, mentre la seguim reclamant, no podem deixar abandonats els que necessiten ajuda.
Per això, des de la Coordinadora de col.lectius i associacions de Carolines vos demanem que el pròxim dissabte 8 de setembre ens porteu el material escolar que ja no useu, que ens deixeu les motxilles, estoigs, llibretes i demés material en bon estat a la paraeta que muntarem eixe dia des de les 10h fins 14h a l'Hort Comunitari de Carolines i que participeu en el taller d’elaboració de llibretes i blocs de notes de les 12h. Tot el material arreplegat el farem arribar a totes les famílies amb aquesta necessitat a través del local de l’Aula Cultural Federico Ozanam, al carrer Julio Antonio núm. 29.
Exemples de material escolar:
- retoladors, capsa 10 o 12 colors
- llapis, capsa 10 o 12 colors
- barres de cola
- ceres gruixades, capsa 10 o 12 colors
- ceres fines, capsa 10 o 12 colors
- carpetes (DIN A4)
- quaderns de quadres (DIN A4)