miércoles, 27 de junio de 2018

Els volem a casa! 2- Crónica de la manifestació a Iruñea y de la concentració a Alacant


Dilluns passat 18 de juny, davant la convocatòria de L´Espai de Trobada per la Llibertat, ens concentrem entre 50 i 60 persones per mostrar la nostra repulsa a la sentència del cas Altsasu i el nostre suport a les persones condemnades i les seves famílies. Va ser una concentració petita però ferma que es va sumar a la multitudinària manifestaciò (80.000 persones) que van inundar els carrers d´Iruñea. Al final de la concentració van llegir el manifest (publicat en aquest blog fa uns dies) una part en valencià y l´altra en castellà. Esperem que aquesta petita mostra de suport contribueixi a que aviat vegem a Ainara, Aratzs, Julen, Ohian, Adur, Jon Ander i Jokin a casa. Els volem a casa ja!!!!

A continuaciò reproduïn el manifest de les famílies que va ser llegit a la manifestació d´Iruñea i adjuntem uns enllaços sobre aquesta manifestació. Una abraçada, la redacció


AL FINAL DE LA MANIFESTACIÓN
DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2018 EN PAMPLONA
Arratsalde on Iruñea! Arratsalde on Nafarroa !
Arratsalde on Euskal Herria!


Una vez más, os recibimos con un fuerte y dulce abrazo solidario a todas y todos aquellos venidos desde Cataluña, Madrid, Castilla, Aragón, Galicia, Extremadura, Andalucía, pueblos de la península, pueblos solidarios. Desde aquí queremos agradecer todas las muestras de solidaridad, aliento y apoyo que estamos recibiendo de todo el mundo, de África, de América, de Asia, de Europa y de Oceanía. Nunca alcanzaremos a agradecer lo que hemos recibido y estamos recibiendo de todas y todos vosotras.
MILA ESKER!! BIHOTZ BIHOTZEZ!!
MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN!!
Muy a nuestro pesar nos hemos visto obligadas a llamar a esta segunda gran manifestación, porque se ha cometido un auténtico atropello judicial con la condena a largos años de prisión para nuestros hijos y porque no podemos, la sociedad no puede permitir que se repitan situaciones de este tipo. Siete de ellos se encuentran ahora mismo encarcelados a cientos de kilómetros de sus hogares, con una pena de entre 9 a 13 años de cárcel a la espalda, que van a truncar su vida y su futuro y van a hipotecar el día a día de sus familias.
Desde hace un año y medio venimos denunciando la vulneración de derechos y de principios básicos. Se han vulnerado durante la instrucción de la causa, durante la fase de juicio oral, y en la misma sentencia. Se han vulnerado derechos y principios legales con la imposición de prisión preventiva para tres de nuestros hijos que llevan más de año y medio y con el encarcelamiento reciente de otros cuatro de nuestros hijos alegando el riesgo de fuga. No ha existido, ni existe riesgo de fuga cuando se han presentado voluntariamente antes los juzgados tantas veces como se les ha requerido. No existe riesgo de fuga cuando desde julio del año pasado sabían que la fiscalía pedía un total de 375 años de cárcel y no se han movido de sus casas. No ha existido, ni existe riesgo de fuga cuando antes de que fueran detenidos llevaban cinco días haciendo vida normal e incluso reincorporándose al trabajo desde que conocieron la salvajada de esta sentencia. No hay riesgo de fuga y por ello nuestros siete hijos deben estar en libertad ya, en sus hogares retomando su vida, sus trabajos y sus estudios.
Lo que sí hay es un deseo indisimulado de venganza y un tribunal que no ha buscado la verdad. Se han utilizado de manera torticera la calificación de los hechos como terrorismo para usurpar la competencia al juzgado ordinario de Navarra y trasladar la causa a un tribunal excepcional como la Audiencia Nacional. Un tribunal permeable a las influencias exteriores. La sombra de la Guardia Civil, y no sólo la sombra, ha sobrevolado en todo este proceso. La jueza instructora Lamela, la que no permitió a las defensas la inclusión de pruebas y relatos de testigos, está condecorada por la Guardia Civil. La Guardia Civil ha llevado a cabo la investigación de esta causa. ¿Dónde queda la imparcialidad en la investigación de los hechos? La Guardia Civil ha detenido a nuestros hijos. Testigos y peritos han sido miembros de la Guardia Civil. Y lo que es más alarmante, la presidenta del Tribunal que ha condenado a estos ocho jóvenes, está casada con un Coronel de la Guardia Civil y ha recibido la cruz al mérito de la Guardia Civil. ¿Dónde queda la neutralidad del tribunal y de la Justicia?
No se les ha condenado por terrorismo, pero el objetivo expeditivo está más que cumplido. Y por si fuera poco, antes de ayer supimos que la fiscalía ha recurrido la sentencia, pretendiendo alargar este sufrimiento. No conforme con la barbaridad de la condena impuesta, la fiscalía tiene sed de más castigo, más sufrimiento, más venganza. No podemos soportar semejante atrocidad.
Tal y como sostienen diferentes asociaciones de abogados y de juristas que han estudiado la sentencia, las condenas son muestra de ensañamiento y crueldad. Son absolutamente desproporcionadas. Incluso dando por buena la descripción de los acontecimientos de aquella fatídica noche, los juzgados ordinarios suelen condenar este tipo de hechos con multas, indemnizaciones y bajas penas que no suponen ingreso en prisión. 9571 casos similares ocurrieron en el año 2016. Retamos a que se nos indique en cuántos casos equivalentes, -donde la lesión más grave ha sido una fractura de tobillo y donde no se han utilizado armas-, se ha castigado con penas que supongan el ingreso en prisión. Hace pocos días hemos conocido la sentencia sobre unos hechos similares ocurridos con unos Policías Nacionales en un bar de Pamplona y la condena máxima ha sido de un año y nueve meses.
Estamos ante un abuso de poder. Un abuso de poder intolerable. Nos dicen que hay que respetar las decisiones judiciales y la separación de poderes como base de la democracia. Pues bien, cuando Mostesquieu desarrolló la teoría de la separación de poderes, no hablaba sólo de separación, también hablaba de equilibrios de poderes con el fin de que ninguno abusara del que tuviera conferido. Hablaba de equilibrios y de vigilancia mutua en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos. Hablaba de que el poder detenga al poder.
Por ello, y en la defensa de la calidad democrática, los derechos humanos, los principios que deberían ser garantizados en un verdadero Estado democrático de Derecho, la convivencia, la paz, la libertad y la Justicia con mayúsculas, solicitamos a los actores institucionales, políticos, sociales, académicos, mediáticos y del sistema judicial a que propongan e implementen las medidas necesarias para revertir esta situación injusta y para impedir que nada parecido pueda ocurrir a ninguna ciudadana o ciudadano.
Medidas legales para impedir el uso extensivo de la ley y los abusos de poder. Medidas para reformar rigurosamente el delito de terrorismo en el sentido de lo recomendado por los Relatores de Naciones Unidas. Medidas para que ninguna persona navarra pueda ser juzgada por hechos ocurridos en Navarra en otro juzgado que no sea el ordinario, tal y como ya ocurría antes de la limitación de los Fueros en 1841. (Un apunte revelador: la única excepción a la jurisdicción ordinaria en aquella época era la Santa Inquisición ubicada en Logroño). Medidas para acotar la injerencia externa y el excesivo poder de unos tribunales excepcionales.
Para todo ello ofrecemos a los actores políticos, sociales, culturales, académicos, jurídicos e institucionales la propuesta para la creación de una “Mesa para la regeneración democrática y la recuperación de derechos y libertades”. Una propuesta que invitamos a ser debatida y a llenar de contenido para que encontremos soluciones efectivas a fin de que hechos similares no vuelvan a ocurrir a nadie y se haga por fin JUSTICIA.
Queremos Justicia. Exigimos justicia con mayúsculas, justicia garantIsta, justicia enraizada en nuestra tierra, justicia que actúe al nivel de los estándares democráticos de respeto a los derechos y las libertades que prevalecen en la sociedad navarra.


ESKERRIK ASKO, MUCHAS GRACIAS
JUSTIZIA NAHI DUGU. RECLAMAMOS JUSTICIA
ALTSASUKOAK ASKE!

Hacia una acción social transformadora y desmercantilizada -2 - Crónica de las jornadas


Los pasados días 22,23 y 24 de junio tuvo lugar en Zaragoza la 1ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora. A continuación reproducimos la crónica de Diego, una persona de Vigo que asistió a la misma, publicada en:http://www.coordinacionbaladre.org/noticia/sobre-la-primera-edicion-de-la-escuela-de-accion-social-critica-y-trasnformadora, y que esperamos sirva para animar, a aquellas personas que no asistieron, a la siguiente edición de la Escuela. Una abraçada, la redacción 


Algo más de 50 personas llegadas de diferentes puntos compartimos tres días en la 1º Escuela de Acción Social Crítica y Trasformadora celebrada en el barrio de el Gancho (Zaragoza). El viernes fuimos llegando al Centro Social Comunitario Luis Buñuel un espacio recuperado por las gentes de Zaragoza que dan cobijo a un sinfín de actividades que ayudan al fortalecimiento de las redes comunitarias. Un gustazo de espacio.
El viernes empezó el goteo de llegadas. Tras las inscripciones, que sirvieron para cerrar comidas y alojamientos pendientes, empezamos la escuela. Mary y Koldobi fueron las encargadas de la presentación de los objetivos y sentido de esta escuela. A continuación hicimos una presentación de cada una de las asistentes, partiendo de las historias que estaban detrás de los nombres de cada una.
Cenamos y antes del descanso algunas participaron en la fiesta de la espuma que se celebró en el patio del Buñuel.



Iniciamos la jornada del sábado con las experiencias y reflexiones de Luisa Broto (Consejera de presidencia y derechos sociales, vicealcaldesa y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza). Luisa introdujo algunas ideas que vertebran el trabajo que desde la institución vienen haciendo en estos últimos tres años.
Xavi Pallarés (Alianza Contra la Pobreza Energética) expuso el trabajo de este colectivo que organiza y lucha contra los grandes oligopolios que hacen negocios con necesidades tan básicas como la luz, el agua y el gas de todas.
Jesús Salido (APRODEME) nos acercó a la dura realidad que padecen criaturas y familias que son violentadas por los sistemas mal llamados de protección de la infancia. Sus relatos nos dejaron sin palabras y nos llenaron de rabia.
Nadir Gutiérrez nos acercó a la cruda realidad que padecen las personas migrantes: CIES, leyes de extranjería, racismo... un sinfín de represiones que nos colocaron ante la necesidad de articular otras formas de relación con nuestras vecinas llegadas de otros territorios.



La quinta exposición fue la de Elena Piñate, llegada desde Fuerteventura. Su trabajo en la dirección de un centro para personas con diversidad funcional sirvió para colocarnos ante la necesidad de repensar cómo nos cuidamos y articulamos escenarios de transformación social.
Cogimos aire después de la mesa de experiencias y continuamos la mañana trabajando en grupos sobre las reflexiones y prácticas que nos habían introducido las cinco compañeras.
Un deliciosa comida preparada por el proyecto de las “Cacerolocas”, compañeras que ofrecen alimentos para grupos y actividades en el CSC Luis Buñuel.
Retomamos la actividad de la tarde con más experiencias. La tarea de Erletxea y Stop Desahucios Bidasosa fue introducida por Ruth López. Que nos acercó las razones del punto de información que las compañeras tienen en Irún, así como la lucha por el derecho a una vivienda digna. Ruth nos leyó un texto escrito por un compañero que no pudo asistir, en el que relataba la cruda realidad que padecen aquellas privadas de unos mínimos que buscan en la RGI alguna salida al empobrecimiento creciente.
Teresa, llegada desde Buenos Aires (Salamanca) presentó ASDECOBA y ASDECASAL, asociaciones que en el duro contexto de un barrio periférico abandonado por los poderes buscan salidas mirando a la tierra y al rural.
La tercera palabra fue da la Penélope para acercarnos al Parke Alcosa. La infancia que ha pasado de estar en peligro a ser peligrosa es uno de los ejes de su acción. Su experiencia de autoorganización lleva chocando décadas con las diferentes administraciones que ahora piensan que la remunicipalización de algunos servicios que ofrecen nuestras compas puede ser la forma de acabar con este tejido.
Igual que en la mañana, el descanso dio paso al trabajo colectivo sobre lo presentado en la mesa.


La cena dio entrada a la fiesta de las hogueras de San Juan con las vecinas de el Gancho. Una visita de policía local y bomberos intentó acabar con la hoguera, pero las asistentes lo impedimos. Continuó la fiesta con las letras agitadoras de LA Furia y Rebeca Lane.
Amanecimos el domingo, algo cansadas de la fiesta, para encarar la parte final de la escuela. La tarea de esta última mañana fue recoger y organizar lo trabajo en los días de escuela, pensar en cómo continuar esta tarea en el futuro y evaluarnos.


Nos despedimos, pero continuaremos!



jueves, 14 de junio de 2018

Els volem a Casa! 1- Concentració en repulsa de la sentència del cas Altsasu





Davant la barbaritat del procés i sentència del cas Altsasu i en solidaritat amb les persones sentenciades i les seves famílies. Des l'Espai de trobada per la llibertat s'ha convocat una concentració per al proper 18 de juny.








Manifest


Ens diuen que la justícia és cega, ens volen dir, amb això, que és imparcial i justa, però de vegades, massa vegades això es pot, almenys, posar en dubte. En realitat, en els tribunals no es busca la veritat, sinó que es construeix. El cas de la sentència contra els joves d'Altsasu -amb màximes penes de presó per a un possible delicte lleu- és un exemple clar.

Aquest exemple de "justícia" és difícil de justificar. A Navarra no ha existit cap situació d'assetjament a les forces de repressió de l'estat, més aviat al contrari. A l'Estat espanyol, el 2016, es van donar 9671 casos d ' "atemptat contra l'autoritat, els seus agents o funcionaris". D'aquests, només 59 casos es van donar a Navarra (9 casos per cada 100 mil habitants). Menys de la meitat que a la resta de l'Estat. Per contra, a Madrid es van donar 40 casos per 100 mil habitants (el doble que a la resta de l'Estat i més de 4 vegades que a Navarra) i al País Valencià 30 casos per 100 mil habitants.

Els ambients nocturns, festius i amb proliferació d'alcohol són les característiques de la immensa majoria d'aquests casos. Exactament el que va passar a Altsasu, on l'altercat entre uns joves i membres de la guàrdia civil es va desenvolupar en un bar a les 5h de la matinada i en plena fira d'octubre. En aquest cas no hi va haver més que una disputa d'intensitat lleu, amb el resultat de la lesió d'un turmell d'un guàrdia fora de servei. Aleshores, per què aquest cas ha estat jutjat sota els càrrecs de terrorisme i delicte d'odi?

En primer lloc, perquè els tribunals formen part de l'aparell de l'Estat i el defensen. Per això, sempre donen més veracitat als testimonis d'una altra part clau de l'aparell de l'Estat, les forces de repressió, les policies i la guàrdia civil. Els tribunals no són neutrals i la justícia real no és cega. En els judicis polítics, en els quals l'Estat se sent atacat, els tribunals actuen en la seua defensa, i construeixen les seues "veritats". Això és el que ha passat en el judici contra els joves d'Altsasu.

En segon lloc, en aquest cas es buscava donar un càstig exemplar i fer callar qualsevol reivindicació legítima sobre l'eixida de la guàrdia civil d'Euskal Herria.

Relatem les actuacions judicials: El Jutjat d'Instrucció número 3 d'Iruñea, a 50 quilòmetres de distància d'Altsasu, es va fer inicialment càrrec de la instrucció per possibles delictes de atemptant a agent de l'autoritat, lesions i amenaces. La Guàrdia Civil, dies després, va remetre a aquest jutjat unes diligències ampliatòries sobre els altercats, en què no es concloïa que hi hagués un linxament o pallissa organitzada als dos guàrdies civils (un informe que ratificava l'atestat de la Policia Foral, que ja obrava en poder de la jutge que instruïa la causa). Seguidament, la Fiscalia de l'Audiència Nacional, a instàncies de la denúncia presentada pel Col·lectiu de Víctimes del Terrorisme (Covite), va exigir que el cas passés a l'Audiència Nacional, el tribunal que jutja els delictes per terrorisme i hereu del Tribunal d'Ordre Públic del franquisme, i la jutgessa Carmen Lamela va assumir la instrucció del cas.

L'Audiència Provincial de Navarra es va resistir a lliurar el sumari perquè no veia que hi hagués finalitat terrorista. Va intervenir, aleshores, el Tribunal Suprem espanyol que va considerar que la competència era de l'Audiència Nacional.

Un cop es va confirmar el canvi de jutjat, la guàrdia civil va canviar els seus informes i va començar a parlar de terrorisme. En paral·lel, Lamela va acordar al novembre de 2016 l'ingrés a la presó de set joves i dues setmanes més tard va processar a nou (al final van ser jutjats huit després d'admetre un recurs). Onze mesos després van eixir en llibertat quatre dels set empresonats: Aratz Urrizola (22 anys), Julen Goicoechea (21), Jon Ander Cob (21) i Iñaki Abad (31) i els altres tres, Ohian Arnanz (22 anys), Adur Ramírez d'Alda (23) i Jokin Unamuno (24), van seguir a la presó preventiva durant més de 500 dies fins que va començar el judici. La jutgessa Lamela, la Fiscalia, l'Advocacia de l'Estat -en representació dels agents- i les acusacions populars, Covite i l'Associació Unificada de Guàrdies Civils, van defensar que les agressions es van emmarcar en una campanya política que va començar fa més de 15 anys anomenada 'Alde-hemendik' (Fora d'ací!), la principal reivindicació de la qual era el rebuig a la presència de Guàrdia Civil, Policia Nacional i Forces Armades a Navarra i Euskadi. Així es va construir la "veritat" en aquest judici.

Arribat el judici, no importà que al tribunal estigués la jutgessa Concepció Espejel, casada amb un alt càrrec de la Guàrdia Civil i condecorada pel ministeri de l'Interior amb l'Ordre del Mèrit de la Guàrdia Civil. Una jutgessa que és evident que no podia ser imparcial en les seues valoracions. No va importar que la Policia Foral de Navarra no ratifiqués que hi haguera hagut un linxament o pallissa organitzada als dos guàrdies civils. No van importar les gravacions, les declaracions de persones presents i els informes que desmuntaven la versió que s'havia creat a partir que la jutgessa Lamela entrara en escena. Tot això, va dur als advocats dels acusats a denunciar la "indefensió" en què es trobaven els seus defensats. No va importar, tampoc, que, en definitiva, no poguessen qualificar els fets com terrorisme. La sentència estava prefixada.

Las penes de 12 o 13 anys de presó (set de les huit) han estat les penes que s'apliquen als actes de terrorisme. Es tractava que l'Estat donés un càstig exemplar a Euskal-Herria, i els joves de Altsasu han estat les víctimes.

El catedràtic i professor de la Universitat del País Basc, Iñaki Lasagabaster ha considerat que les penes imposades s'acosten al tipus penal de l'homicidi i s'allunya, per tant de tota idea de justícia. I com ha expressat Bel Pozueta, la mare de Adur -condemnat a 12 anys-, "tota la justificació de la sentència té un caràcter ideològic" i la sentència "és l'expressió d'un estat no democràtic que pren la repressió com el pa de cada dia".

Al seu torn, els familiars han afirmat que "ens van dur a Madrid, a que un tribunal situat a 400 quilòmetres de Navarra decidís el futur dels nostres fills i filles, i ens ha jutjat des de la venjança "per això" que els nostres fills i filles estiguen a la presó i hagen estat condemnats a penes totalment desproporcionades és la conseqüència d'una decisió política".

Totes podem ser objecte de la "justícia" aplicada en el cas dels joves de Altsasu.

No més repressió,
no més muntatges policials, judicials i polítics.

Per això,
manifestem la nostra repulsa a la sentència
i la nostra Solidaritat amb els joves d'Altsasu

Els volem a Casa!







Mes informació:







http://www.lasexta.com/noticias/nacional/movimiento-ciudadano-familiares-condenados-alsasua-creen-que-penas-agresion-guardias-civiles-son-decision politica_201806065b17f4b50cf2792cab5fe827.html

https://www.vilaweb.cat/noticies/bel-pozueta-altsasu-pot-ser-qualsevol/



miércoles, 6 de junio de 2018

Hacia una acción social transformadora y desmercantilizada -1






El Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza será el escenario de una Escuela de Verano que pretende ser la continuación de otros encuentros que dejaron de suceder hace ya casi tres décadas, y cuyos objetivos son volver a acercar la acción social a las calles de nuestros barrios y a las verdaderas necesidades sociales, alejándola del componente mercantilista que en la actualidad la rige.
Organizada por Baladre, y con el apoyo de Zambra y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, entre otros, esta escuela pretende ser un punto de encuentro para las personas, trabajadoras o no, que desarrollen una labor social. Bajo el título “I Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora” y el más definidor subtítulo “Si no Hubiera Privilegios No habría Miseria”, las tres jornadas preparadas por Baladre pretenden ser críticas con el sistema actual de mercantilización de los servicios a la vez que generadoras de herramientas que logren un cambio en la acción social.
Para Manolo S. Bayona, integrante de Baladre, la acción social no es ejercida únicamente por quienes “han pasado cuatro años en la universidad y han conseguido un título”, sino que debiera ser ejercida por todas las personas, volviéndonos a escuchar, a conocernos, a salir del individualismo que nos envuelve para volver a ayudarnos.
Le hemos llamado Escuela, porque queremos encontrarnos personas que estamos por otro trabajo social diferente al normativo”, que desde Baladre consideran en la práctica totalidad mercantilizado y que supone una prolongación del sistema “capitalista y patriarcal” que como mayoritario también ha conseguido dominar la acción social mediante un sistema de servicios que han terminado por cooptar el trabajo social.
Hace apenas 40 años el tejido social en los barrios periféricos y de clase obrera de cualquier ciudad era gestionado por el propio vecindario, generando sinergias emancipadoras que poco a poco fueron diluyéndose en parte, según afirma Manolo, por los “llamados partidos de izquierdas” y por los “sindicatos mayoritarios”, que dijeron en estos barrios “ustedes voten, deleguen” .
Bayona nos recuerda que lo que hoy llamamos servicios son realmente derechos, y que como tales debemos entenderlos. Con el avance del capitalismo y siguiendo su propia lógica mercantilista, la mayoría de esos derechos se han convertido en servicios gestionados en muchas ocasiones por grandes empresas y grupos corporativos.
Esta escuela pretende romper con eso, buscar alternativas, conocerlas y aunar esfuerzos. “Queremos aprender juntas, reflexionar, cuestionarnos y articular propuestas donde vayamos fortaleciendo otras maneras de ser y hacer trabajo social, comprometido con la transformación social, caminando hacia otro modelo de desarrollo justo”, apuntan desde Baladre.
Un proceso de construcción de una nueva acción social que transforme en diferentes sentidos, partiendo de una perspectiva feminista, equitativa, internacionalista, descolonizadora y ecologista. Para ello, desde Baladre se apuesta por un trabajo de construcción social que nos obliga a abandonar el individualismo, generado también por las nuevas herramientas comunicativas, para volver a acercarnos, a escucharnos, caminando hacia una perspectiva que parta esencialmente “de los cuidados”.
Las tres jornadas de las que consta esta Escuela tendrán lugar en el CSC Luis Buñuel los días 22, 23 y 24 de junio con un programa que abordará las distintas necesidades a las que se enfrenta la actual sociedad, desde diversos puntos de vista. Para participar en esta Escuela de Verano es necesaria la inscripción previa rellenando un formulario en la propia web de Baladre. 
ARAINFO REDACCIÓN | 5 junio, 2018