jueves, 23 de mayo de 2013

Comunicado ante el intento de la subdelegación del gobierno de hurta el debate sobre el desempleo


Ahora parece que lo han hecho en tiempo y forma y les vamos a permitir las concentraciones de dos o tres horas, pero en absoluto tienen que acampar porque la plaza no es sitio para acampar. Es un sitio de todos los ciudadanos y no pueden apropiarse de la plaza durante x días y acampar allí, Y eso no lo vamos a permitir.”
Estas palabras la pronunció el pasado miércoles el señor Alberto Martínez, subdelegado del gobierno en Alicante.
Pronunciaba estas palabras en la radio el mismo día en que nos enviaba la resolución que limita el derecho de reunión, a 3 horas diarias entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche.
Pero ¿en que ley está escrito que una concentración solo puede efectuarse entre las 9 y las 21 horas?

¿acaso estamos en un estado de sitio donde se pueden prohibir las reuniones nocturnas?

La resolución del señor subdelegado es una clara limitación del derecho de reunión por razones ideológicas. Y tenemos el antecedente en las declaraciones de la delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, la Sra. Cifuentes, en las que afirmaba que el partido popular quería modular el derecho de reunión y manifestación. Palabras que el presidente de la misma comunidad, el señor Ignacio Gonzales considero como razonables.
Ante esta situación decidimos recurrir, ante la instancia competente, para intentar restablecer el pleno derecho de reunión. Y hoy viernes se celebra la vista en el tribunal superior contencioso administrativo sito en Valencia.
El interés de una concentración es el de lograr los resultados que busca y para ello plantea una forma de hacerlo. Una forma que se ajuste al problema que denuncia.
No es lo mismo luchar para denunciar la falta de un semáforo, en una pequeña calle, que pretender hacer visible y buscar soluciones a la precariedad y la marginación, a la ignominia de unas cifras de paro insoportables.
No es lo mismo una sentada de unas horas solicitando el semáforo, que una concentración permanente durante 18 días en la plaza de la Muntanyeta, para debatir el drama del desempleo y la pobreza.
Claro que no es lo mismo, como no es lo mismo el impacto público y mediático que pretenden lograr.
No es lo mismo, repetimos, la ausencia de regulación del tráfico anteriormente citada, que la denuncia de la situación a la que se ven sometidas 6.200.000 personas, y casi 3.000.000 de ellas sin ingreso alguno.
La situación del desempleo es lo suficientemente grave como para que una concentración que pretende debatir a fondo ese problema y buscar soluciones, porque las hay, sea permanente y dure 18 días, porque entre otras cosas la concentración pretende tener incidencia entre la ciudadanía, no pretende ser solo una foto en la prensa. ¿Y cómo tener incidencia? ¿Cómo abrir ese debate tan necesario que nos quieren hurtar? ¿Con una concentración esporádica de vez en cuando?
No! no es lo mismo
No es lo mismo enfrentarse a temperaturas tórridas
con un abanico que con un climatizador.
No! No es lo mismo

Por ello hemos planteado una concentración permanente, una concentración que llame la atención, que remueva conciencias, que despierte ideas y que permita a cualquier desempleado/a poder venir a informarse y opinar.

¿Tienen miedo de ello?

Estamos de acuerdo con el Señor Martinez, en que ningún ciudadano puede apropiarse de un espacio público, nada más lejos de nuestra intención. Una concentración permanente es un espacio abierto a la participación y al debate, a la reflexión y la solidaridad. Si el señor subdelegado está tan preocupado por la apropiación del espacio público debería de hacer algo con la situación de El Portal de Elche, sitio emblemático de esta ciudad, hurtado a la ciudadanía por una mercantil con su beneplácito y el de la alcaldesa.
Los desempleados/as estamos en una situación parecida a la de aquella persona que lleva a cabo una huelga de hambre. Y una huelga de hambre no se hace a tiempo parcial sino durante el tiempo suficiente como para recibir una respuesta. ¿Quién hace una huelga de hambre? Alguien que se encuentra en una situación sin salida y quiere llamar la atención sobre su problema.

¿Quieren a caso que nos pongamos en huelga de hambre?

Por otra parte, no está en manos del subdelegado de gobierno, ni de ningún gobierno que se llame democrático, permitir o no una reunión. El derecho de reunión es un derecho y solo puede prohibirse o limitarse cuando atente al orden público o ponga en peligro a personas o bienes.
Desde el colectivo Marea roja aseguramos que ninguna de esas circunstancias concurren y lo refrenda nuestra trayectoria. Todo lo alegado por la resolución son solo suposiciones e hipótesis que no se sostienen.
Queremos afirmar, por último, que además de luchar contra el paro y la precariedad, Marea roja-15M lucha a favor del derecho de reunión y no a favor del “paripé” que quieren imponernos.


Alacant 23 de mayo 2013. Marea Roja 

sábado, 11 de mayo de 2013

Hoja Informativa 12. Manifiesto de la Acampada por la dignidad


MANIFIESTO DE LA ACAMPADA POR LA DIGNIDAD


Nos bombardean continuamente:

hacen falta políticas de crecimiento para salir de la crisis”

Nos dicen que solamente con esas políticas se puede crear empleo y confían nuestras vidas a ellas. Mientras tanto, con el fin de lograrlas sacrifican todas las políticas sociales y nos someten a la precariedad, la pobreza y la marginación. Debemos de tener paciencia, dicen, pues si seguimos por ese camino algún día veremos la luz.
Hart@s de políticas que solo suponen el trasvase de riqueza de los de abajo, el pueblo, hacia los de arriba, las élites capitalistas, decimos basta. Y afirmamos que hay otras políticas, y éstas, no pasan necesariamente por el crecimiento sino por el reparto y la solidaridad.
No es una crisis, es una estafa. La crisis es el sistema que se alimenta de crearlas y debemos empezar a cambiar esa dinámica.
Estamos aquí, acampad@s, para denunciar el expolio, el exterminio lento y gradual del pueblo. Para desmontar las mentiras con las que nos quieren embaucar. Para abrir un debate sobre la situación del desempleo y plantear otras políticas, aquellas que creemos nos pueden permitir a todos acabar con esta estafa.
Para ello, como primera reivindicación, exigimos la Renta Básica para todos los desemplead@s, porque ninguna persona debe de quedar sin ingresos, pues es una obligación de toda sociedad crear mecanismos de solidaridad que no estigmaticen a nadie.
Una vez conseguida esa Renta Básica podemos hablar de políticas para crear empleo, de políticas para devolver la dignidad a toda persona. Algunas de ellas las planteamos a continuación en este manifiesto.
  1. Derogación de la Reforma laboral causante de la destrucción masiva de empleo
  2. Eliminación de las empresas de trabajo temporal (ETTs) y dinamización de las oficinas públicas de empleo.
  3. Reestructuración del régimen general de trabajador@s autónom@s, sacando de él a los empresari@s.
  4. Una forma de lograr el pleno empleo es mediante el reparto del trabajo con un sueldo digno. Para ello habría que rebajar la jornada laboral y la edad de jubilación.
  5. Los servicios esenciales, energía, agua, transporte, educación, sanidad, servicios sociales, etc..., deben de ser de gestión pública bajo control ciudadano. Para ello se debe crear el empleo público necesario para llevarlos a cabo.
  6. Crear redes de trabajo solidario y autogestionario, redes donde se potencie lo local frente a la economía de la exportación-importación.
Sabemos que implementar estas políticas cuesta dinero, pero no es dinero lo que falta sino voluntad política de ponerlo en donde es realmente necesario. ¿De donde puede salir el dinero? Aplicando una serie de medidas:
  1. Una moratoria en el pago de la Deuda Pública; y una auditoria ciudadana de la misma para descubrir cual no se debe pagar por ilegítima.
  2. Una verdadera lucha contra el fraude fiscal, que en su mayoría se halla en las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35
  3. La eliminación de las desgravaciones fiscales a las grandes empresas y grandes fortunas (SICAV).
  4. Una reforma fiscal verdaderamente progresiva, que grave las rentas del capital y no las rentas salariales.
  5. Eliminación de los gastos militares.
Porque no somos culpables de esta situación, alcemos nuestra voz y:
Pongamos limite a la pobreza
Por una Renta Básica para tod@s los desemplead@s
Por el empleo y la dignidad


Hoja Informativa 11. Datos de la E.P.A.


6.202.700
Razones para luchar, para no callar, para no pararse

6.202.700 desemplead@s en el Estado español, de l@s cuales 2.250.458 sin prestación de ningún tipo. 725.000 desemplead@s en el País valenciano, 270.000 de l@s cuales no cobran ninguna prestación.

¿Qué hacer?

Marea Roja somos un movimiento de personas desempleadas. El lugar que pretende reunir a tod@s aquell@s, desemplead@s o no, que creen que la solución a la falta de trabajo pasa por hacer que se cumpla el articulo 35 de la Constitución en todos sus términos y con todas sus consecuencias.

Articulo 35 de la constitución española:

Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, si que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

Por ello, porque no creemos en sus políticas, reivindicamos el reparto del trabajo con un sueldo digno.

Con la Marea Roja nos hemos empezado a movilizar para romper una realidad terrible, esa que nos utiliza como ejercito de reserva, como excusa para destruir los derechos laborales que tanto nos ha costado conquistar.

La Marea Roja es un espacio donde los desempled@s nos unimos, innovamos, denunciamos, proponemos... Y proponemos soluciones como el reparto del trabajo, el empleo público o las redes de economía solidaria. Redes de apoyo mutuo, como los bancos de tiempo, los huertos autogestionarios o cualquier otra iniciativa que nos permita recuperar la autoestima y seguir luchando.

Pero dada la situación, creemos que es imprescindible, antes que nada, luchar por la Renta Básica de Ciudadanía, pues lo primero es tener unos ingresos mínimos para resistir. Sigamos el ejemplo de los compañeros de Extremadura que tras más de un año luchando por ese objetivo y ante la fuerza que estaba adquiriendo el movimiento, con más de 30.000 firmas recogidas y cuatro acampadas por la Dignidad, han hecho que el ejecutivo extremeño, se haya visto obligado a mover ficha y presentar un proyecto de ley autonómico por la Renta Básica. Un proyecto, que aunque no recoge todas las reivindicaciones del movimiento, y por ello la plataforma no lo acepta, es un síntoma de que luchando se pueden cambiar las cosas.

270.000 personas sin ingresos en el País valenciano, son 270.000 razones para intentarlo.

2.250.458 desemplead@s en el estado español sin ingresos, son 2.250.458 motivos para luchar.

Os esperamos en la Plaza de la Muntanyeta el próximo miércoles 15 de mayo a las 11 horas para iniciar la acampada por la Renta Básica de la Ciudadanía.
Una acampada por la Dignidad.
Marea Roja - Alacant

Hoja informativa 10. Claro que eres util



Un viernes más el consejo de ministro ha legislado contra nosotr@s. A los anteriores recortes en las prestaciones por desempleo y en políticas activas de empleo, el pasado 15 de marzo se añadió un nuevo recorte.

¿Cuantos llevamos?


El subsidio para desemplead@s mayores de 55 años, ha sido reformado dificultando su acceso a partir de dicho día. Con esa reforma, el 20% de esos potenciales beneficiarios se quedarán fuera de él porque no reunirán las condiciones de acceso exigibles tras los cambios introducidos en esta prestación, consistentes en que se tendrán en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar y no sólo los del perceptor.
Está claro que cada día que pasa la situación empeora y que solo nosotros podemos cambiar el rumbo, siendo parte activa en esta lucha, denunciando, protestando y planteando alternativas.
Hoy marea roja os quiere plantear una que unos compañero han llevado a cabo en Elche y ahora quieren iniciar aquí y es esta:

Claro que eres útil

Es apoyo mutuo entre desempleados y desempleadas, entre desahuciados y
desahuciadas.
¿Quienes somos?
Somos personas, en situaciones similares a la tuya, generando alternativas
y favoreciendo la motivación
¿Qué pretendemos?
Encontrar salidas usando la creatividad y los conocimientos del grupo, en
el cual todos y todas tenemos algo que aportar.
¿Como empezamos?
Con una reunión taller para potenciar capacidades, promover ideas,
desarrollar alternativas y crear nexos.
¿Cuesta dinero?
No cuesta nada y cualquier persona es bien recibida
Donde y cuando
Los martes de 16 a 18 horas en la Colla dels Dimonis.
Calle Alcala Galiano 59
Más información en claroqueeresutil@gmail.com y en el Teléfono
662142995

Hoja informativa 9. Jornada de lucha del 23-F

Ha pasado más de un año desde que gobierna el Partido Popular y casi un año de la reforma laboral, y acaban de publicarse los datos de afiliación a la seguridad social de 2012. La ocupación bajó en 787.241 personas en 2012, situándose el número de afiliados a la seguridad social en 16.442.681 personas. A finales de 2011 el numero de afiliados era de 17.229.922 personas. También se han publicado los resultados de la EPA (encuesta de la población activa) del cuarto trimestre de 2012, medio más fiable que los datos del INEM, para medir el empleo en este país. Los datos son demoledores:
  • La ocupación disminuye en 74.500 personas en el sector público y en 288.700 en el sector privado.
  • Los trabajadores con contrato indefinido descienden en 91.000 y los que tienen contrato temporal lo hace en 216.600
  • Pero no todo disminuye, el paro aumenta en ese trimestre en 187.300 personas alcanzándose la cifra de 5.965.400, un 26,02% de la población activa

Mas la situación no solo afecta a los desempleados, otros sectores también sufren los efectos de estas políticas y han empezado a luchar para paralizarlas. En muchas ciudades del Estado la ciudadanía ha comenzado a movilizarse, se organizan en forma de “mareas” y estas han decidido coordinarse formando la Marea Ciudadana.
La Marea Ciudadana aglutina a diversos colectivos y organizaciones, y las distintas “mareas” que durante los últimos meses han protagonizado movilizaciones contra los recortes, como las del colectivo sanitario o educativo.
Nosotros los desempleados, la Marea Roja, vamos a seguir el mismo camino, y junto a las demás “mareas” vamos a secundar la jornada de lucha del 23 de febrero contra el golpe de estado financiero, porque la situación en la que nos encontramos es un golpe de estado, un golpe de estado contra todos nosotros, ese 99% que sufrimos los recortes, los desahucios, el paro y la precariedad.

Te invitamos a que te sumes, cuantos más nos movilicemos,
antespararemos este atentado contra nuestra vida.
23 de febrero
JORNADA DE LUCHA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO FINANCIERO