sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoja informativa número 7. Huelga de consumo

(Hoja informativa repartida en las oficinas del INEM-SERVEF entre los dias 16 de octubre y 13 de noviembre de 2012)

¿QUÉ PASARÍA SI UN DÍA DEJASEMOS DE CONSUMIR?

Si, has oído bien, quizás no nos quede otra arma que dejar de consumir. Demostraríamos el descontento general y el poder de la sociedad organizada. Invitaríamos a la reflexión de cómo, cuánto y porqué compramos, sobre cuáles son nuestros hábitos de consumo.

Así pues una huelga de consumo es mucho más que un día sin compras

Durante los últimos meses, los españoles han cogido la costumbre de salir a la calle con una frecuencia cada vez mayor. Las protestas y las manifestaciones están a la orden del día. Estas acciones encuentran un apoyo en las huelgas de consumo, que constituyen la reinvención del concepto de protesta que además invita a hacer un análisis crítico de la actitud personal de cada uno.

¿QUÉ ES LA HUELGA DE CONSUMO?

No es algo nuevo. De hecho, se ha convocado ya en algunas ocasiones, tanto desde organizaciones sindicales y ecologistas, como desde las asambleas del 15M, como por ejemplo el 29 de marzo (coincidiendo con la huelga general contra la reforma laboral), el 29 de septiembre de 2010 (huelga general contra la reforma laboral de Zapatero) o el 20 de junio de 2002 (contra la reforma del subsidio de desempleo del Gobierno de Aznar). La huelga de consumo acompaña a la huelga general laboral, como instrumento para implicar a las personas no empleadas.
A diferencia de la huelga general, en una huelga de consumo puede participar el conjunto de la población: personas con empleo, ya sean autónomas o asalariadas, desemplead@s, am@s de casa, estudiantes, jubilad@s…consiste en no comprar en grandes superficies o consumir la mínima cantidad de electricidad y agua.
Pretende llamar la atención sobre el sistema productivo y presionar a los gobernantes de todas las administraciones para que corrijan su actual política económica insostenible y antisocial que maltrata, desprecia y despoja a todos los colectivos desfavorecidos, mientras garantiza los exagerados beneficios de los bancos y las grandes empresas.
Es necesario replantearse el sistema productivo que padecemos. Aprender a consumir de forma responsable, sin caer en la dinámica de vivir para trabajar y trabajar para consumir. Los próximos 31 de octubre y 14 de noviembre, no compremos nada, no usemos el teléfono, no echemos gasolina, no utilicemos el banco, consumamos la electricidad o gas imprescindibles, que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los Gobiernos que les obedecen sumisamente.
Que no se nos olvide, el 31 de octubre sumémonos a la jornada de lucha haciendo la huelga de consumo y acudiendo a la concentración en el plaza de la muntanyeta a las 19 horas. Y el 14 de noviembre unámonos también a la convocatoria de huelga general y de consumo.


Hoja informativa número 6. Empleo público

(Hoja informativa repartida en las oficinas del INEM-SERVEF entre los dias 1 y 15 de octubre de 2012)

El gobierno habla mucho del drama del desempleo, pero hace poco para atajarlo. Si miramos el dinero dedicado en los presupuestos generales del Estado a políticas de fomento del empleo comprobaremos cuales son las intenciones.
Desde el inicio de la crisis la evolución de estas políticas ha sido negativa, (en los años 2008, 2009 y 2010 se destinaron una media de unos 7.600 millones de euros anuales, a partir del año 2011 las cantidades comienzan a descender, 7.329 millones ese año, 5.765 millones en 2012 y para 2013 se han presupuestado 3.772 millones) algo que demuestra una tendencia hacia el abandono de los desempleados que año tras año seguimos aumentando en número, abandono que se manifiesta, de una forma más clara, con los recortes en las prestaciones y subsidios, y la negativa a la creación de una Renta básica.
El elevado desempleo que padecemos no se debe a las rigideces del mercado de trabajo si no a la escasa producción de empleo, resultado a su vez del exiguo desarrollo del sector público y muy en particular de los servicios relacionados con el Estado del bienestar. El número de empleados públicos en nuestro país no se corresponde con nuestro nivel de desarrollo y encima asistimos al desmantelamiento y privatización de dicho sector, un sector que podría generar gran cantidad de puestos de trabajo a la vez que activar la economía, como ocurre en otros países de Europa.
En el Estado español no llega al 9% la población adulta que trabaja en el sector público mientras que el promedio de la UE15 el del 15% y el de Suecia del 25%. Si, por ejemplo, tuviéramos las mismas tasas de empleo público que en Suecia habría 5 millones más de puestos de trabajo (prácticamente el mismo número de desempleados que tenemos hoy en el país)
Por ello, proponemos, como una de las medidas para solucionar del paro endémico que padecemos, la creación de empleo público en todos los sectores fundamentales para los ciudadanos ( educación, salud, servicios sociales, agua , transportes, y una banca pública y ética)
Para llevar a cabo estas medidas habría que incrementar los ingresos del Estado, a día de hoy, los más bajos de la UE-15 con un 34%, cuando el promedio en la UE es del 44% y en Suecia de 54%. Éstos bajos ingresos se deben, entre otras cosas, al enorme fraude fiscal que padecemos y que se concentra en las grandes fortunas, en las empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y en la banca (responsables del 72% del fraude fiscal, un fraude que supera los 80.000 millones de euros al año.)
Porque ya está bien de mentiras, apoyemos la jornada de lucha del 31 de octubre, ¿como podemos participar en ella los desempleados? Mediante una huelga de consumo (no compremos nada ese día) y acudiendo a la manifestación convocada por la tarde.


Porque no es hora de lamentarse.

Porque es la hora de exigir soluciones.
Por la Renta Básica. Por el empleo público. Por el reparto del trabajo


Hoja informativa número 5. Renta básica


(Hoja informativa repartida entre el 16 y 30 de septiembre en las oficinas del INEM-SERVEF)

Por qué deberíamos luchar por una renta básica para todo ciudadano?

Muchos economistas dicen que debemos acostumbrarnos a altas cotas de paro estructural, alrededor de un 15 por ciento de la población activa europea ( en el estado español ya estamos por el 25% y casi la mitad, unas 2.600.000 personas carecen de cualquier ingreso).
Nos imponen unos recortes y argumentan que se deben a una falta de ingresos y un exceso de gastos a causa de la crisis. Pero no dicen:

  • Que el estado español deja de ingresar unos 90.000 millones anuales por consentir el fraude fiscal, al no poner los medios necesarios para combatirlo.
  • Que el gobierno no lleva a cabo una reforma fiscal verdaderamente proporcional que grave a las rentas altas y a las rentas del capital, pues ahora el tipo impositivo real de un trabajador es más alto que el de un empresario, pues este último gracias a diversas desgravaciones no paga más de un 15%, frente a un mínimo del 20% pagado por el trabajador.
  • Que hay gastos que se podrían evitar como los 38.000 millones de euros en intereses de una deuda que en su mayoría es ilegítima pues se debe a gastos que no han cumplido ninguna función social, los producidos por el rescate bancario, la creación de infraestructuras inútiles como el aeropuerto de Castellón, o la privatización de servicios con el consiguiente encarecimiento de sus costes.
  • Que el Sindicato de técnicos del ministerio de hacienda ha planteado unas medidas para aumentar la recaudación en 63.809 millones de euros de forma rápida antes de atajar el fraude fiscal.

Por todo ello pensamos que la primera medida sería conceder una prestación de 500 euros mensuales a esos 2.600.000 personas sin ingresos, esta mediada supondría 15.600 millones anuales. Una cifra pequeña si la comparamos con lo que podría recaudarse con las medidas propuestas por los técnicos, la lucha contra el fraude y el no pago de la deuda ilegítima, unos 180.000 millones al año.

En definitiva, hay de donde sacar dinero para que todo ciudadano disponga de unos ingresos mínimos mientras se ponen en marcha las políticas de verdadero fomento de empleo que no se están aplicando. Por ello, algunos desempleados vemos la necesidad de organizarnos para luchar por nuestros derechos.
Frente a un gobierno que nos criminaliza, haciéndonos responsables de una crisis que no hemos provocado, es hora de decir basta, de luchar por una renta básica para todas aquellas personas sin trabajo y sin ningún tipo de prestación.

Es hora de salvar a las personas y no a los bancos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hoja informativa número 4. Noticias de septiembre

(Hoja informativa repartida entre el 1 y 15 de septiembre de 2012 en las oficinas del INEM-SERVEF)

Ha llegado septiembre y con su llegada no solo ha subido el iva, ese impuesto que pagamos todos y nos vacía unos bolsillos ya raquíticos, gracias a esa subida el material escolar se encarecerá entre el 13 y el 17 por ciento. No solo han dejado a los inmigrantes sin papeles sin atención sanitaria, una medida racista y peligrosa para la salud pública. Hay algo más ¿sabias que todo parado que ya no cobre el paro o ningún otro tipo de prestación deberá tramitar una nueva tarjeta sanitaria sino quiere perder la asistencia médica? Si no lo sabias, ya lo sabes, desde el sábado no todos somos iguales cuando nos ponemos malos, ya no existe la asistencia universal, se habla de tres niveles de asistencia sanitaria: A unos más, los dados de alta en la seguridad social. A otros menos, los desempleados. Y a otros nada, los inmigrantes sin papeles.
Además, con septiembre, ya conocemos las condiciones impuestas para poder cobrar los 400 euros del plan prepara. Unas condiciones con las que el gobierno del PP pretende chulear a las 200.000 personas que vienen recibiendolo. ¿cuales son esas condiciones? Para empezar deberás estar por lo menos 12 meses inscrito en las oficinas del Servef como demandante de empleo. Luego tendrás que demostrar que llevas al menos un mes buscando empleo y documentarlo, como mínimo, con la firma de dos empresas a las que hayas demandado trabajo. Una vez cumplidas dichas condiciones fijate si en tu casa entra algún ingreso, ¿tu padre trabaja o cobra el paro? ¿y tu madre? ¿tu hermano o hermana? Fijate bien, pues se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar a la hora de aprobar el cobro de este subsidio. ¿Quién superará estas condiciones?, no lo sabemos, pero intuimos que muchos menos que ahora.
Una cosa que sí sabemos es que con estas políticas el desempleo aumenta y la pobreza nos alcanza. Los resultados de la última EPA, encuesta de la población activa, son contundentes:
  • Los desempleados nos acercamos ya a los seis millones, el 25 por ciento de las personas con edad de trabajar.
  • 800.000 familias no tienen ingresos de ningún tipo
  • 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro
  • Más de 2.600.000 personas carecen de cualquier cobertura social, osea, no perciben ninguna prestación contributiva, ni subsidio de desempleo, ni renta activa de inserción, ni subsidios eventuales agrarios, ni el plan prepara.
¿Cómo romper esta dinámica? Deberíamos luchar, primero por la renta básica para todo ciudadano sin recursos, dinero hay, que no nos engañen, cuando tienen que salvar a los bancos lo encuentran enseguida. Una vez conseguida la renta básica, podemos hablar de formas de crear empleo, que hay muchas, pero lo primero es comer y en muchas familias ya no hay ni para comer.

Unete, juntos podemos.



jueves, 1 de noviembre de 2012

hoja informativa número 3. Un desempleado, un afectado


(Texto entregado en las oficinas del INEM-SERVEF entre los dias 15 y 31 de agosto de 2012)

¿Sabias que el 10,17 por ciento de los desempleados de la Comunidad Valenciana ha sufrido una ejecución de su crédito hipotecario desde el inicio de la crisis? Vivimos en la autonomía con mayor porcentaje de desempleados afectados.

Nos mandan al paro y nos preguntamos: ¿Cuánto vamos a cobrar? ¿Hasta cuándo vamos a cobrar? ¿volveremos a trabajar? Mientras tanto hay un discurso que va calando en la sociedad. Un discurso que insinúa que somos unos vagos, que no trabajamos porque no salimos a la calle a buscar trabajo. Pero no debemos sentirnos culpables por estar pasando esta situación, estamos haciendo todo lo posible para salir de ella. ¡Queremos Trabajar!

Las políticas neoliberales que se están poniendo en marcha están fracasando a la hora de crear empleo. Y están fracasando porque este sistema está en las últimas, porque este modelo no es sostenible, la provincia de Alicante, por ejemplo, registra ya un 27,52% de desempleo, 250.100 personas, de las cuales más de 100.000 no reciben ninguna prestación.
Pero estas políticas no solo no generan empleo sino que castigan a los desempleados con recortes como:
  • Se reducirán los ingresos a partir del sexto mes, si antes cobrábamos el 60% de la base de cotización después de dicho mes, ahora solo cobraremos el 50%, Y se suprime el porcentaje de la cuota a la seguridad social que cubría el estado, que era el 35%. Ambos recortes afectaran muy negativamente a nuestras pensiones.
  • Por otra parte se dificulta el acceso a algunas prestaciones como la RAI. Se suprimen otras como la de mayores de 45 años. O se retrasa la de mayores de 52 años a los 55 años.

Ya hay familias que no tienen techo y no pueden dar de comer a sus hijos. ¿Vamos a acabar comiendo de los contenedores y viviendo en la calle? A los trabajadores, a la gente humilde ¿Quién nos protege?
Mientras ocurre esto a los bancos los rescatan con dinero público y amnistían a las grandes fortunas que evaden su capital.
No dejemos que nos maten en vida, En Grecia, la tasa de suicidios se ha incrementado un 40 por ciento en los últimos años. En España aún no hay un dato similar, pero el año pasado gastamos mil millones de euros en fármacos para evitar la angustia. La crisis no solo puede acabar con nuestro trabajo. Amenaza nuestra salud... y nuestra vida.
No nos quedemos mirando mientras ellos se enriquecen a nuestra costa. Podemos hacer cosas para parar esto. Primero denunciarlo, después buscar alternativas

PONGAMONOS EN MARCHA, LUCHEMOS Y NO NOS SINTAMOS CULPABLES.